58. Ir de Voluntariado en grupos

58. Ir de Voluntariado en grupos
El viaje del voluntario

 
 
00:00 / 11:37
 
1X

El viaje del voluntario – Ir en grupo a realizar voluntariado internacional

Hoy sábado de 7 de Diciembre de 2019 quiero dedicar el episodio de hoy a todos vosotros que estáis ahí con los auriculares, en el coche, mientras trabajáis o como sea. Porque hace 2 días fue el Día Internacional del voluntario, en este caso en grupos.

Y es lo que sois vosotros… algunos locales, otros internacionales , otros aún no lo sois ……..pero lo vais a ser .

Bueno para los que no me conozcáis soy Sergio, aparte de hacer este podcast de el  viaje del voluntario con todos vosotros cada sábado.

También colaboró con varias ongs, sobre todo en la Asociación Adventure volunteer como coordinador general de los países donde cooperamos.

Hoy el el podcast vamos a hablar sobre un tema muy interesante 

Quiero hablaros un poquito de todo lo que podéis hacer si sois : un grupo reducido, una familia, una pequeña empresa, así que ahora comentamos todo eso.

Pero antes como siempre, donde se puede realizar un voluntariado internacional

Pues en, www.adventurevolunteer.org ONG para realizar voluntariado internacional, prácticas universitarias, turismo responsable, voluntariado con familia, con empresa,  voluntariado de corta estancia, turismo ético, turismo solidario. 

Y si algo no está me lo comentáis qué con compañeros de otras asociaciones seguro que encontramos tú voluntario de perfecto.

De hecho os acordáis de Carol que vino en la primera temporada, acaba de abrir unos proyectos preciosos en Senegal 

y voy a ver si la podemos traer más adelante a los programas y que nos cuente de qué van los programas.

En Adventure también tenemos novedades.

Bueno el otro día estuve hablando de todos los programas de Nepal en directo desde Pokhara. 

Pero esta semana además hemos incluido en la web un nuevo programa en República Dominicana de la mano de Jessica, nuestra compañera de Zaragoza que está allí de coordinadora, y también ya podéis ver Honduras. Ya haremos un especial sobre este precioso país.

Y faltan algunos más, que están por llegar durante lo largo de 2020, los últimos para cerrar el grupo que serán Cuba, Marruecos, Camboya, son los próximos que donde ya estamos desarrollando el convenio. 

Pero no me adelantó cada cosa a su tiempo …..así que vamos allá

Como he comentado antes estamos finalizando la web están saliendo todos los programas. Lanzaremos micro programas de verano 2020 para algunos países en concreto.

Los programas normalmente están abiertos todo el año, pero siempre hay personas que prefiere ir con un grupo cerrado que inicien y finalicen en el mismo periodo.

Entonces hemos elegido países que tuvieran una casa de voluntarios (en este caso no de familia) para que esté el grupo a la vez.

Pero lo más importante de todo es que podéis colaborar unidos en una causa tan bonita:

  • En familia 
  • Empresa
  • simplemente un grupo de de personas independientes que se ven envueltos juntos en una acción social o medioambiental.

Es una experiencia enriquece mucho,  usar vuestro tiempo para apoyar en una causa, una transformación social es admirable.

Y luego si sois amigos , familia o conocidos, todo lo positivo que os va a generar como grupo, valores, esa unión.

Yo estuve con mis amigos de toda la vida, que vivieron para vivir una experiencia junto a mí en Panamá.

Y ves a los mismos tipos con los que de joven habíamos hecho locuras, contarle cuentos a los niños o preparar en la tiendecita bolsitas de dulces mezclados,.

Vamos a ver qué países se adaptan mejor a este tipo de viajes.

  • Para programas medioambientales: Hemos alquilado una casa en el centro de Panamá para los que vayan a unos programas que tenemos de animales silvestres de centro américa, Y consistirá en ir de lunes a viernes entre las 7 y 3 de la tarde al Parque Natural donde se colaborará en las diferentes áreas medioambientales y con los animales, es una experiencia muy gratificante, 

De hecho en la Universidad de Navarra estaremos dando una charla sobre este programa en febrero, así que quien esté cerca y nos quiera conocer allí nos vemos

Luego en la tarde la tenéis para conocer la ciudad de Panamá o alguna excursión local y el fin de semana también para lo que queráis.

  • República Dominicana para programas de carácter social es genial, este  estará disponible desde el próximo mes de enero durante todo el año, el programa es de atención a niños o desarrollo y empoderamiento a la comunidad del pueblo de Samaná es una experiencia super enriquecedora, el grupo entero podrá ir en las mañanas de lunes a jueves para potenciar la inclusión social de muchas personas, y en las tardes el trabajo individualizado con los nenes.
  • Otro programa que también podéis ir en grupos o en familia es repaso escolar con niños en Cusco, En este programa en concreto se trabajaría por la tarde con niños procedentes de familias Quechua. Quizás este programa aunque muy necesitado también sería el que menos tiempos estaría en la cooperación. 

En las mañanas se utiliza para hacer excursiones locales por la ciudad de Cusco y todos sus monumentos museos pueblos de Valle Sagrado.

  • Otro país que te puede ofrecer unos programas bonitos para grupos y variados es el de Nicaragua, en la ciudad de Granada tenemos también una casa con 8 habitaciones y camas de 2 plazas muy cerquita de el centro,  allí puedes colaborar también dando apoyo en un orfanato de niñas, en una escuela del pueblo o involucrándose en unas actividades de empoderamiento de mujer  en su emprendimiento donde: 
  • Crean artículos con macramé
  • Cursos de cocina local  
  • Paseos en bici por la ciudad de Granada

Muy interesante también

  • También metemos en este grupo los programas de México,  todos podréis colaborar  en la misma escuela en diferentes áreas. necesidades especiales, enseñanza ingles, materias básicas, huertos escolares
  • Además por las 3 semanas de colaboración,  la organización local dispone de una casa en la parte de Riviera Maya, por lo tanto el grupo la última semana lo podréis pasar en la zona del Caribe.

Bueno realmente son los programas que más  encajan para ir un grupo pero todos los programas que hay en la web se pueden adaptar a grupos o ir en familia.

Aunque también quiero destacar con habla inglesa para grupos programas de construcción que tendremos en julio y en agosto tanto en Kenia como en Nepal. 

Así que posiblemente  hagamos un llamamiento coma y ya os diremos qué tipo de construcciones, en Kenia posiblemente sea restaurar el pozo del barrio para que tengan agua directa  

Todos estos programas Tienen un precio muy asequible para las dos semanas entre 350 y 500 euros , dónde en todos incluyen mas o menos  lo mismo:

  • Curso de formación,  
  • Asesoramiento personalizado dentro del grupo, 
  • Seguro de responsabilidad civil y accidentes, 
  • Recogida del aeropuerto traslado a la vivienda 
  • Asistencia 24 horas todos los días de la semana
  • Soporte internacional ante cualquier problema
  • inducción al programa 
  • orientación en la zona
  • Disposición de cocina para realizarse los alimentos
  • Habitaciones de una o dos plazas para la comunidad
  • Wi-Fi en la vivienda
  • Kenia, Nepal y Nicaragua también se incluyen las comidas

AsÍ que genial

Eso sí , No incluirá el vuelo si seguro de viaje..

Bueno voluntarias y voluntarios nos vemos este verano, en grupo individuales en familia en empresas ……… como queráis

Cualquier duda que tengáis con estos programas que seguro que la tenéis

Avisarme y estudiamos ya que son casos muy personalizados,  creo que son programas que hemos sacado muy económicos y fáciles para este formato de primer voluntariado internacional. 

 Por hoy ya me despido, 

Finalizamos por este sábado

Gracias a todos por seguir ahí, por escuchar  los podcast, por venir a los proyectos, por poner me gusta en iVoox, en Spotify ,las 5 estrellas en Apple podcast , por todo.

Recordar si alguien quiere contar su experiencia en este podcast o proponer temáticas para el podcast, o hacerme alguna pregunta como la de Rebeca, enviarme a  www.adventurevolunteer.org/consultas o un correo a [email protected] 

Y ahora sí!! me despido de todos, os deseo un feliz sábado, un bonito domingo …Y hasta la próxima semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top