Proyecto de conservación de tortugas marinas en Veraguas (Panamá)

¿Necesitas hacer tu práctica universitaria?

¿Te apasiona  la naturaleza y el mundo marino?  

¡Apoyanos a cuidar su entorno!

Adventure Volunteer tiene un proyecto para tí.  Junto a tu Facultad, Universidad o Master, te ofrecemos un programa de prácticas universitarias donde podrás aplicar tus conocimientos, habilidades y competencias, gracias a la inmersión a una nueva cultura y país.

Buscamos estudiantes que tengan el interés de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su periodo de estudios y contribuir en la protección de las tortugas marinas. Una especie que está en peligro de extinción.

Este proyecto está diseñado para apoyar en la conservación de las tortugas marinas y su hábitat.  Invitamos a los estudiantes de los Grados vinculados a las Ciencias Marinas, Biología, Veterinaria, y todos los grados y Masters relacionados con el programa a inscribirse en este viaje de voluntariado como prácticas Universitarias.  

 

Sobre el terreno donde cooperarán los alumnos

Panamá es un país privilegiado por su posición geográfica. Un canal que divide dos mares, una diversidad cultural única.  Además un país que recibe a 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo.  La información sobre la importancia de esta especie es poca a nivel de las comunidades alrededor de las playas anidación. Lo que ocasiona en muchas comunidades el abuso hacia las tortugas marinas.  Por medio del consumo, la venta de sus huevos y su carne entre otras actividades comerciales que se suele dar.

El programa de prácticas en el proyecto de conservación de tortugas marinas en Panamá.  Esta enfocado en proporcionar a las comunidades información sobre la importancia del cuido y protección de esta especie. Al mismo tiempo proporcionar al estudiante en práctica herramientas que le ayuden a potenciar su carrera y aumentar su experiencia.

 

Los perfiles mínimos con las que debe contar el estudiante son las siguientes:

  • Estudiante activo o egresado en carreras afines a las ciencias marinas, conservación y protección de animales y el medio ambiente.
  • Manejo del habla hispana.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Capacidad de análisis, evaluación y comprensión.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Disponibilidad de trabajo de lunes a viernes en el proyecto de 8:00 a 17:00 p.m.

 

Las actividades de un practicante universitario incluye tareas como:

Las tareas se asignan según tu experiencia y nivel de estudios. Todos los estudiantes en práctica trabajarán de la mano con el tutor asignado (biólogo coordinador del proyecto).

El voluntario es parte de las siguientes actividades:

  • Participación en los patrullajes nocturnos, para la reubicación de nidos en los viveros.
  • Registro de tortugas anidadoras. Control y estadísticas de las especies marinas anidadoras.
  • Monitoreo de nidos en los viveros y liberación en los nacimientos.
  • Limpieza y mantenimiento de la playa y el centro de conservación.
  • Charlas de sensibilización a las comunidades y los niños de la comunidad.

Las actividades en el trascurso del día pueden variar.  Aunque la mayoría de las actividades se realicen en los recorridos. En el día se realizan actividades enfocadas a concienciar a la comunidad. También se atienden a los grupos de estudiantes de colegios y universidades locales que llegan al proyecto.

 

Alojamiento y manutención durante tus prácticas universitarias

En Panamá el practicante destinado al proyecto de conservación de tortugas marinas. Vive en la casa que está ubicada en la misma playa donde se trabaja.  Vivir en el mismo lugar donde se desarrolla el proyecto. Da la oportunidad de conocer a  profundidad un país, su forma de vida y cultura.

La casa cuenta con habitaciones que compartes con otros voluntarios del mismo género.  Igualmente tienes espacios comunes, a los cuales tienes acceso para descansar y disfrutar de los atardeceres.

Las comidas son preparadas por el personal local con ayuda de los voluntarios. Tienes incluidas las 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cenas).

 

Horario y horas semanales.

El trabajo en el proyecto inicia a las 9:00 hasta las 3:00 p.m. y los recorridos nocturnos inician con la marea baja.  Alrededor de las 10:00 p.m. de lunes a viernes.  Se trabaja todos los días de la semana.  La orientación del proyecto se dan los días lunes. En el caso que llegues un día de semana la orientación e inducción se te dará al día siguiente.

En general tu semana se desarrollara de la siguiente manera:

Contarás con un tutor (biólogo coordinador local). El cual es el encargado de proporcionarte el plan de trabajo semanal y dar seguimiento a las actividades que realizas en el proyecto.

Aunque se trabaje todos los días.  Cuentas con los fines de semana para conocer el país, su cultura y su gente. La organización te proporcionará información de lugares que puedes visitar.

 

Ventajas sobre realizar las prácticas universitarias en el extranjero

Una vez realizadas las prácticas contarás con una serie de herramientas y experiencias que fortalecerán tu patrimonio personal y académico, además de:

  • Proporcionar un impacto positivo en la comunidad.  Por el aumento de la protección y reubicación de los nidos.
  • Contacto con las personas con las que te tomas. Mediante las capacitaciones y charlas de sensibilización a la población
  • Con tu apoyo y aporte se facilitan la protección de los huevos.
  • Oportunidad de ver , conocer y convivir con tradiciones, culturas diferentes a la de tu país.
  • Convalidación de créditos para la universidad.
  • Tener un curriculum vitae de lo más competente.

 

Como acceder a tus prácticas

Para acceder a las prácticas de cooperación internacional debes rellenar el siguiente formulario.

En un plazo de 24 horas te contestaremos.  Indicando si tenemos convenio con tu universidad o nos tienes que facilitar el contacto de tu director de prácticas para poder realizar el convenio y que puedas beneficiarte de los créditos y según la universidad mayores ventajas.

Posterior a tu selección te haremos una entrevista y una inducción al programa y cultura que hayas elegido.

Inscripción a programa de prácticas de cooperación internacional en convenio con la Facultad, Grado o Master para la obtención de créditos.

IMPORTANTE: Al hacer click en el botón “Enviar”,

Ud. está aceptando nuestra política de protección de datos.

 

Back to top