Proyecto de enseñanza y reforzamiento escolar en Chame (Panamá)

enseñanza panama mata oscura

¿Necesitas hacer tu práctica universitaria?

¿Te apasiona el mundo de la cooperación internacional?  

¡Se parte del cambio, dejando tu granito de arena de la mejor manera, enseñando!

Adventure Volunteer junto a tu Facultad o master, te ofrece un programa de prácticas universitarias en el que podrás aplicar tus conocimientos obtenidos y al mismo tiempo potenciar tus habilidades y competencias, gracias a la inmersión a una nueva cultura educativa.

Hacemos un llamamiento a los estudiantes de los Grados vinculados a las Ciencias de la educación, a unirse  a proyectos de voluntariado como prácticas Universitarias.  Buscamos estudiantes con el interés de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante su periodo de estudios universitarios.  Además de tener la oportunidad de convalidar los créditos universitarios.

El proyecto de enseñanza y reforzamiento escolar está diseñado para cubrir las necesidades educativas de los estudiantes con los que trabajamos y a la vez las necesidades de aprendizaje y adquisición de experiencia del estudiante en práctica.

 

Sobre el terreno donde cooperarán los alumnos

Panamá tiene 10 provincias, 79 distritos, 5 comarcas indígenas y 671 corregimiento. Chame esta ubicado en la provincia de Panamá oeste.  Cuenta con una población de 24.471 habitantes.  El proyecto de enseñanza y reforzamiento escolar está ubicado a 10 minutos del centro de Chame.  Este centro es público y alberga a 586 estudiantes aproximadamente al años.

La educación es gratuita hasta el nivel premedia, sin embargo durante los últimos años el rendimiento del estudiantes ha decaído.  Esta situación hace que por medio del proyecto de enseñanza y reforzamiento escolar en escuelas públicas busquemos que los niños amplíen sus conocimientos y mejoren sus habilidades.

Adventure Volunteer junto con el proyecto de prácticas nos enfocaremos en proporcionar a los estudiantes y la comunidad un mayor apoyo en las diferentes áreas a trabajar.  Haciendo visible una diferencia en los niños que asisten a la escuela donde colaboramos.  Creando un impacto positivo en los estudiantes y la población local.

 

El perfil mínimo con el que debe contar el estudiante es el siguientes:

  • Estudiantes activos en el grado relacionado ciencias de la educación.
  • Dominio del habla hispana.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Responsabilidad y constancia en el trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipo y flexibilidad.
  • Ser creativo e imaginativo.
  • Capacidad de comunicación.
  • Disponibilidad y compromiso para el trabajo de lunes a viernes en el proyecto de 7:00 a 12:00p.m. o 12:30 a 5:00 p.m. (Se garantiza en el intervalo de horas, tiempo para estudio y comidas).

 

Las actividades de un practicante universitario incluye tareas como:

Las tareas programadas se asignan según tu nivel de estudios y experiencia. Los estudiantes que estén en primero y segundo año de la carrera darán un apoyo de acompañamiento a los maestros. Los estudiantes de tercer y cuarto año de carrera según su conocimiento y experiencia se les asignan actividades más y específicas.

  • Apoyo al maestro en las clases y en las actividades programadas.
  • Asistir a estudiantes con dificultades y necesidades educativas específicas en el salon de clases.
  • Crear actividades didácticas para los estudiantes, en coordinación con el maestro.
  • Participar de las actividades programas en la escuela como: días nacionales, fiestas patrias y día del campesino entre otras.

Hay que tener en cuenta que el horario y las actividades pueden variar.  Se espera que el practicante proponga y cree actividades que ayuden al estudiante a ampliar sus conocimientos.

 

Alojamiento y manutención durante tus prácticas universitarias

Una de las opciones de conocer a profundidad un país es conocer su forma de vida y cultura.  Por eso en Panamá el practicante vive en la casa típica panameña ubicada en el mismo pueblo de Chame.  

La casa esta ubicada cerca de los proyectos.  A 10 minutos caminando esta el primer centro y el segundo a 20 minutos.

Los horarios de comidas se te proporcionarán el día de la inducción. Tienes incluidas las 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cenas) en la casa donde te alojarás.

 

Horario y horas semanales

Regularmente el horario de trabajo es de 7:00 a 12:00 p.m. y de 12:30 a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

El proyecto inicia los lunes. Si llegas un sábado o domingo, tu orientación del proyecto será el día de inicio. En el caso que llegues un día de semana la orientación e inducción se te dará al día siguiente.

En general tu semana se desarrollara de la siguiente manera:

Al comenzar tu práctica contarás con tutor (coordinador del programa y el maestro asignado). El cual es el encargado de proporcionarte el plan de trabajo y dar seguimiento a tu trabajo durante tu estancia en el programa.

Cuentas con los fines de semana para conocer el país, su cultura y su gente. La organización te proporcionará información de lugares que puedes visitar.

 

Ventajas sobre realizar las prácticas universitarias en el extranjero

Una vez realizadas las prácticas contarás con una serie de herramientas y experiencias que fortalecerán tu patrimonio personal y profesional, además de:

  • Proporcionar un impacto positivo en la comunidad y los niños de Chame (Panamá).
  • Apoyar a los maestros y alumnos a aprovechar las herramientas con las que cuentan para las clases.
  • Con tu ayuda los estudiantes con más dificultades se nivelan y pueden llevar el mismo ritmo que sus compañero.
  • Conocer una cultura nueva, metodos de enseñanza y nuevas influencias que la hacen totalmente diferente a lo que conocemos.
  • Concesión de créditos para la universidad.
  • Tener un curriculum vitae de lo más competente.

 

Como acceder a tus prácticas

Para acceder a las prácticas de cooperación internacional debes rellenar el siguiente formulario

Antes de 24 horas te contestaremos indicando si tenemos convenio con tu universidad o nos tienes que facilitar el contacto de tu director de prácticas para poder realizar el convenio y que puedas beneficiarte de los créditos y según la universidad mayores ventajas.

Posterior a tu selección te haremos una entrevista y una inducción al programa y cultura que hayas elegido.

Inscripción a programa de prácticas de cooperación internacional en convenio con la Facultad, Grado o Master para la obtención de créditos.

IMPORTANTE: Al hacer click en el botón “Enviar”,

Ud. está aceptando nuestra política de protección de datos.

Back to top