Asistencia al adulto en Costa Rica

Voluntariado con personas mayores

La participación en el programa de voluntariado asistencia al adulto en Costa Rica es la manera de darles a todos nuestros abuelos el amor y cariño que les hace falta. Sin darte cuenta les  transmites alegría y ganas de seguir adelante.

Muchos de los adultos que están en el programa de voluntariado asistencia al adulto en Costa Rica, no son visitados por familiares o amigos. También les hace falta algo muy importante, compañía y amor.

Por lo antes mencionado, tu ayuda es más que bienvenida, tu apoyo y compañía será de gran motivación y alegría para ellos.  Como voluntario le das un motivo y alegría a estos abuelos para seguir adelante.

OBJETIVO

  • Brindar un apoyo en el centro del adulto mayor, brindando compañía, alegría y soporte a los abuelos que han sido abandonados o olvidados por sus familias en estos centros.

¿QUÉ HARÉ COMO VOLUNTARIO?

Una de las actividades principales del voluntario es interactuar con los adultos mayores.  Además de organizar y participar de actividades como juegos de mesas, contar historias, organizar paseos alrededor del centro y dependiendo el caso apoyo en enseñanza básica de informática.

Algunas de las actividades principales del programa de voluntariado de asistencia al adulto en Costa Rica en las que participa el voluntario son:

Recreación y Asistencia

  • Sacar a los adultos de la rutina, realizando actividades al aire libre, de entretenimiento como cine o teatro. Apoyar en la alimentación y traslado de un sitio a otro de los adultos mayores.
  • Apoyar al personal del centro en el aseo y orden del hogar como: Limpieza de los pasillos, ventanas y espacios comunes y hacer camas.

Conversación y Juegos

  • Realizar  juegos como bingos o dominó, hacer lectura de cuentos, mantener una  conversación con ellos de diferentes temas, o ponerles música.

El voluntario debe ser paciente, organizado y responsables, ya que realizará actividades que ayudan al entrenamiento de las capacidades y habilidades del adulto mayor, además de acompañarlos y escucharlos.


¿DÓNDE ESTARÉ Y CUÁL SERÁ MI HORARIO?

El centro de cuido del adulto mayor, está ubicado hacia las afuera de San Ramón.  Se colabora de lunes a jueves, entre 6 a 8 horas diarias aproximadamente. 

  • Desde la casa donde te alojas hasta el proyecto  no será más de 18 km y el costo del bus no es más de $1,50.

La vestimenta requerida es la siguiente:

  • Jeans (vaqueros)
  • Blusa o camiseta
  • Zapatos cerrados

Mientras estés en el centro no puedes usar pantalones cortos, blusas de tirantes, vestidos cortos ni escotes.

Es importante que tengas un nivel de español intermedio.

El proyecto está cerrado en las siguientes fechas:

  • A partir de la tercera semana de noviembre hasta la segunda semana de febrero el programa cierra sus puertas.

COORDINACIÓN

Tu coordinara general en Costa Rica es Gabriela, aparte del coordinador del proyecto que será la persona que estará contigo durante tu voluntariado en el proyecto.


¿CÓMO ES EL ALOJAMIENTO Y LAS COMIDAS?

  • Te alojaras con familias que viven en San Ramón seleccionadas por la organización local.  
  • El alojamiento te proporciona las 3 comidas diarias, habitación con baño compartido y uso de las áreas comunes de la casa.