Este bonito proyecto tiene de voluntariado en escuelas de acogida tiene como objetivo proporcionar un impacto positivo en la vida de los jóvenes al brindar acceso a una educación de calidad a los niños huérfanos y desfavorecidos.
- Conoce la cultura y las costumbres trabajando mano a mano con la población local.
- Apoya a los niños en su sistema educativo.
- Contribuye a la realización de nuevos métodos de enseñanza para motivar un futuro mejor.
- Proporciona valores y cuidados a los niños de la comunidad.
- Vive una experiencia única y conoce a la población local y a otros voluntarios.
¿En qué consiste el voluntariado en escuelas de acogida?
Se trata de llegar a los niños desfavorecidos de la comunidad y proporcionar la enseñanza básica. En el voluntariado en escuelas de acogida de Zanzibar nos enfocamos principalmente en las habilidades del idioma inglés que se cree que ayudan a los niños en las escuelas a examinarse, comunicarse y encontrar trabajo en el futuro. Brindar educación sostenible es la primera prioridad.
La llegada del voluntario al programa permite que los niños y niñas generen un gran impacto en ellos. Puede ayudarlos a hacer nuevos amigos, expandir su red y mejorar sus habilidades sociales, así como ofrecerles diferentes puntos de ver el mundo.
En el día a día el voluntario realizará actividades de enseñanza de inglés, matemáticas, ciencias, informática, etc. También puedes proporcionar los métodos de enseñanza a nuestros maestros.
Los juegos y los deportes son otra parte importante de la vida escolar, en el voluntariado en escuelas de acogida, así que prepárate para involucrarte también en estos. También puedes traer tus propias ideas y establecer tus propias reglas, ya que esto los ayudará a desarrollar sus habilidades.
¿Qué haré en el voluntariado en escuelas de acogida?
El día a día del voluntario en escuelas de acogida consiste en una colaboración de lunes a viernes, unas 2 o 3 horas aproximadamente, distribuidas durante la mañana o la tarde noche según necesidades. (muchos niños trabajan por el día)
Un día típico del voluntario comienza con el desayuno en el alojamiento. Al acabar los voluntarios se dirigen al proyecto, donde se reúnen con el coordinador local para organizar las actividades previstas para el día.
A lo largo de la mañana cada voluntario contribuye a las tareas asignadas. Se hace una parada para comer y, en función de las necesidades, se continúa con las tareas o se dispone de tiempo libre.
El voluntario puede visitar zonas cercanas en su tiempo libre. Por la noche, el grupo cena y se prepara para el día siguiente.
Algunas de las actividades que realizarás durante tu voluntariado son:
- Enseñanza y refuerzo escolar.
- Actividades de enseñanza en inglés.
- Enseñanza a través del juego.
- Talleres y charlas.
- Enseñanza de ciencia, informática, deportes.
¿Cuáles son los requisitos para el voluntariado de acogida?
- Tener más de 18 años (excepto si viajas con tus padres).
- Cubrir el coste del programa según semanas.
- Disponer de un seguro de viaje obligatorio.
- Respetar las culturas y religiones.
- No tener antecedentes penales.
- Ser proactivo.
- Seguir las normas de los alojamientos y proyectos locales.
- Disponer de un billete de entrada y salida al país en tiempo permitido de turista.
- Tener un pasaporte en vigor con más de 6 meses.
- Certificado de delitos penales.
- Inglés fluido.
¿Dónde estaré durante el voluntariado de acogida?
El aeropuerto al que debes llegar es el Aeropuerto Internacional Abeid Amani Karume, en Zanzíbar. Si llegas durante el fin de semana, serás recogido en el aeropuerto, en caso de llegar en otro horario la coordinación local te indicará cómo llegar.
Una vez llegas te alojarás en la casa del voluntario del programa de voluntariado en escuelas de acogida, casa de familia o en el proyecto. Cualquiera de los alojamiento tiene habitaciones que compartirás con otros voluntarios, también compartirás los baños (wc tipo turco a ras de suelo, y ducha con tanques) y las zonas comunes. No se dispone de Wifi ni de agua caliente, y si posee ropa de cama para cada voluntario.
Fechas y método de llegada
El proyecto se encuentra abierto durante todo el año. Es recomendable llegar durante el fin de semana para una inducción previa.
Duración del voluntariado
Podrás estar en el proyecto desde 1 semana hasta 12 semanas.
¿Qué hago para apuntarme al voluntariado de acogida?
Para apuntarte al voluntariado en escuelas de acogida es muy sencillo, solo tienes que seguir 5 pasos muy importante es lo primero una vez que hayas leído bien todo lo que incluye y no incluye y los costes que lo tienes en la pestaña del país.
- Rellena este formulario con las fechas que tú quieras.
- Recibes una confirmación oficial de plaza.
- Realiza una 1º aportación de inscripción al programa.
- Realizas una videollamada con la coordinación para preparar mejor tu llegada.
- Firmar el acuerdo de voluntariado internacional y completar el resto del pago según te indiquen desde la coordinación.
¿Qué hacer en el voluntariado en escuelas de acogida?
Zanzíbar es un archipiélago de ensueño que se encuentra a 30 km de la costa de Tanzania y está formado por tres islas conocidas como las Islas de las Especias: Unguja, Pemba y Mafia.
Unguja es la isla principal del archipiélago y engloba las principales actividades turísticas, además de las playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas. Aquí podrás practicar deportes acuáticos y disfrutar de una de las mejores puestas de sol.
Si vas a hacer un viaje a Tanzania, te recomiendo que dispongas de al menos 5 días para poder ir a Zanzíbar y recorrer todas las zonas de la isla. Tendrás que tener en cuenta también las épocas de lluvias, que son entre marzo y mayo.
Si tuviese que aconsejarte la mejor época para viajar a Zanzíbar y hacer el voluntariado en escuelas de acogida en Zanzibar es posiblemente te diría que son los meses de enero y febrero o los meses entre junio y octubre. Tendrás que ir preparado también para abonar 50$ para el visado y tener un pasaporte en vigor con validez de 6 meses como mínimo.
Lugares que no te puedes perder: Stone Town, Isla de Changgu, Jambiani, Bosque Jozani, Playa de Nungwi, y mucho más.
Experiencias de nuestros voluntarios
La historia de Juliana
Juliana estuvo de voluntaria en Zanzíbar, allí conoció la cultura, la gente local y las necesidades educativas. Colaboró enseñanza a los niños de la comunidad, los hizo aprender y vivir nuevas experiencias.
Juliana «Fue una experiencia increible que me fascinó, los niños son todos muy tiernos. Estuve con niños de todas las edades.» «Fue una experiencia que mudó mi pensamiento sobre ciertos aspectos».