Tortugas marinas

Te has preguntado ¿Cómo son las tortugas marinas? 

Hoy hablaremos un poco sobre la situación de las tortugas marinas, que ha sobrevivido durante muchos siglos; evolucionando y adaptándose a los cambios del mundo y de su aporte de las tortugas marinas al ecosistema marino.

Sobre este último punto, podemos decir que es incalculable. Las tortugas marinas ayudan al mantenimiento del ecosistema de arrecifes, controlan el contenido de los pastos marinos y medusas.  Si no fueran por ellas, sería más difícil disfrutar de nuestras playas.

Cosas que posiblemente no sabías de las tortugas marinas

  • Esta especie está cerca de desaparecer, debido en su mayoría a las actividades humanas y factores naturales como la pesca indiscriminada, la extracción de arena en playas de anidación y el cambio climático. 
  • Las 7 especies de tortugas marinas en el mundo, han estado luchando durante siglos por sobrevivir, pero siguen siendo cazadas por su caparazón y sus huevos. También el cambio climático tiene un impacto en la reproducción de las tortugas, ya que su sexo se determina por la temperatura de la arena.
  • Y no dejamos de lado el turismo, otro factor fundamental que ha afectado negativamente a esta especie, el estrés que le causa el ruido, la sensación de inseguridad, provoca por la acumulación de personas en las playas, hace que se regresen al océano interrumpiendo el proceso de desove de la tortuga.

Por todos estos factores mencionados, debemos tomar medidas  de protección, específicamente en las playas de anidación, que están expuestas al desarrollo urbano.   

Adventure Volunteer trabaja en mejorar y disminuir el impacto negativo que se ha generado por falta de concienciación y conocimiento de las tortugas marinas y el hábitat que las rodea a través de proyectos de conservación de tortugas marinas en Panamá, Costa Rica y Cabo Verde.

El personal que colabora en la organización, intenta preservar los nidos, reubicarlos y cuidarlos hasta el nacimiento y su partida al océano. Sin embargo necesitamos cada día más apoyo para concienciar a la población sobre la importancia de esta especie.

¿Qué necesitamos hacer para ayudarlas?

Para que los programas de conservación logren sus objetivos, se necesita que todos nosotros ampliemos nuestro conocimiento sobre la importancia de esta especie.  Apoyando a través de un voluntariado, involucrarnos con las comunidades locales, apoyemos los esfuerzos de las ONGs en el manejo y conservación de las playas de anidación.

Es urgente y necesario actuar para detener la extinción de las poblaciones de tortugas marinas en el mundo. 

Acompáñanos en este proceso, ayudarlas a cumplir su propósito y a volver a su playa de nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top