¿Turismo solidario o turismo tradicional?

workshop for teachers en República Dominicana

Todos en algún momento queremos o deseamos hacer un viaje con el interés de poder colaborar, ayudar a otros o simplemente hacer un viaje turístico como el de toda la vida.  Ese típico viaje donde te planificas, ahorras y te vas a aquellos lugares donde piensas tomarte un merecido descanso o conocer lugares paradisíacos o grandes ciudades.

Al final independientemente la alternativas que elijas va ser satisfactoria.  Cualquiera que sea tu motivación de viajar,  parte de un deseo de querer ir y hacer algo.   Así que solo nos queda disfrutar de lo que hacemos.

Se ha demostrado a lo largo del tiempo que está dentro de nosotros el sentimiento de poder ayudar a quienes más lo necesitan.  Además, cada día vemos las diferentes situaciones que se están dando en el mundo, en las cuales muchas personas acuden a ayudar de alguna manera.  ¿Has pensado entonces que tus vacaciones las podrías juntar con labores solidarias?

La respuesta es SÍ.  Esa necesidad de poder aportar tu granito de arena, de aprender y compartir tu experiencia lo has tenido siempre.  Solo hay que dejarla salir.

Si lo pensamos, el turismo también es colaborar, es importante para muchos países, regiones y comunidades.  De alguna manera, el mero hecho de consumir algún servicio estas aportado al desarrollo y crecimiento de estas comunidades.  Pero, ¿si vamos más allá? podemos hacer un turismo responsable.  Claro que si!!! puedes ser parte de un programa de voluntariado.  Muchas organizaciones apoyan y trabajan en programas de enseñanza con niños, cuido del medio ambiente, además trabajar en la protección y rescate de animales.  Estos programas se desarrollan en países como: República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y muchos otros países.

Una de las peculiaridades del turismo solidario es que saca lo mejor de ti.  En algunos casos será algo duro, pero muy gratificante.  Al final es algo que debe gustarte.  Algo muy importante en un viaje solidario es que todo lo que hagas es sin la intención de recibir algo a cambio.  Pero te aseguramos que si tendrás algo a cambio.  Solo por el simple hecho de involucrarte en una cultura de un país que no conoces, ya es una ganancia.

voluntariado enseñanza en república dominicana  voluntariado en enseñanza en república dominicana  Voluntariado en República Dominicana

¿Aprenderé algo?

Sin duda alguna aprendes de sus costumbres, cultura y de los lugares más significativos de estos países que conoces.  Además de sentirte parte de estas comunidades en todo momento.  Es una de tantas recompensas que te deja esta experiencia de voluntariado.

Si es la primera vez que te animas hacer un voluntariado solo, en familia o con amigos, quizás sientas un poco de miedo.  Es normal, es una aventura.   Te comento que por lo general muchas organización que promueven el turismo solidario te ayudan a organizar tu viaje.  En todo momento te brindan un acompañamiento antes y durante tu viaje.  Con el fin que puedas tener un viaje lo más organizado y con la seguridad de que tu aporte realmente llegue a las personas que lo necesitan.


 tekal guatemala  solidarity-trips-panama  gap year volunteering Trimbakeshwar

Te estarás preguntando ¿cuándo puedo hacer un viaje solidario?.  Se aproximan tus vacaciones, tienes un año sabático, planeas un viaje con amigos o con la familia.  Todos estos momentos son ideales para realizar un viaje solidario.  Según tu interés,  la organización con la que organizas el viaje te puede recomendar un destino y programa de voluntariado.

¡Solo nos queda animarnos, hacer maletas e iniciar nuestra aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top