Voluntariado en Panamá

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO EN PANAMÁ

Panamá es un país donde puedes encontrarte con la naturaleza salvaje, conocer la cultura caribeña y mucho más. Es un país considerado de los más seguros de Latinoamérica para realizar un voluntariado en Panamá, descubrirás un país que para nada lo imaginabas así.

Si te encuentras en tu primera incursión en el mundo del voluntariado internacional, considera que un apoyo voluntario en Panamá es una opción idónea. Este destino es propicio por su entorno seguro, cautivadores paisajes, enriquecedora cultura y la cordialidad innata de su población.

Fue en este país donde Adventure Volunteer dio sus primeros pasos en el ámbito de las labores sociales y medioambientales. En la actualidad, sigue siendo uno de los destinos que más nos cautivan además de ser el pionero de esta organización.


CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

Estos programas te brindan la oportunidad única de desempeñar un papel activo en la reducción del impacto negativo ocasionado por la falta de conciencia en el cuidado y la protección de las tortugas marinas, así como en la preservación del medio ambiente en nuestras comunidades costeras.

Al unirte a este programa, te conviertes en un agente de cambio en la lucha por la conservación de las tortugas marinas, una especie vital para los ecosistemas marinos. Además, tu participación contribuirá a sensibilizar a las comunidades locales sobre la importancia de preservar estas criaturas y su hábitat. Con cada acción que realices, desde el monitoreo de nidos hasta la educación ambiental, estarás contribuyendo a un futuro más sostenible para las generaciones venideras y ayudando a construir un mundo en el que las tortugas y la naturaleza puedan prosperar en armonía. Tu compromiso será un valioso aporte para mitigar los efectos negativos y fomentar una relación más equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. Tenemos una version mas adentrada en la naturaleza con comidas (la parte suroeste del país , Los Santos – Veraguas ) y otra sin comidas (Punta Chame)

Con el firme propósito de llevar a cabo actividades encaminadas a la preservación, mantenimiento y fomento del crecimiento de la biodiversidad acuática, surgen los programas de voluntariado de conservación de tortugas. A través de esta iniciativa, se busca generar una conciencia profunda en las comunidades costeras sobre la importancia vital de salvaguardar y cuidar las especies marinas en peligro de extinción.

Este programa está cuidadosamente diseñado para abordar las necesidades prioritarias en el campo de la conservación de tortugas. Al unirte a esta valiosa labor, participarás en actividades como:

  • Preparación de la arena para la creación de los viveros (antes del inicio de avistamiento de las tortugas).
  • Trabajos nocturnos como: Patrullajes en la playa donde anidan las tortugas.
  • Protección de las tortugas hembras. Cuando se realizan los recorridos y ves una tortuga que está llegando a la playa, el grupo que patrulla debe esperar sin hacer el mínimo ruido posible, que la tortuga inicie el proceso de colocar los huevos y posterior proceder a tomar las medidas, identificar el tipo de especie de tortuga y  reubicar los huevos en el vivero.
  • Tanto los voluntarios como el personal local, deben dar seguimiento y cuidar los nidos del vivero.
  • En caso de nacimiento, se realiza la liberación de los neonatos en la playa.
  • Durante el día todos los voluntarios como personal local realizan actividades y tareas de mantenimiento de las zonas de la playa, el pueblo y trabajos varios dentro de la zona donde se desarrolla el proyecto, incluido limpieza de playas y talleres.
  • Realización de charlas en las escuelas y el pueblo sobre el cuido del medio ambiente y la importancia de las tortugas.
  • Clases de apoyo en la escuela del pueblo. En caso que indiques tu interés.

El programa se encuentra abierto de julio a diciembre, esto se debe a las llegadas y migraciones de las tortugas. Se colabora de lunes a viernes unas 5 o 6 horas aproximadamente, estas horas son repartidas entre la mañana y la noche. Las horas pueden variar, ya que trabajamos en patrullajes que se pueden alargar a más de 4 horas.

Los días de llegadas son los sábados y domingo.

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Tener una buena condición física
  • Se requiere copia del currículum: No, pero si eres estudiante en práctica si se requiere.
  • Los participantes menores de 18 años deben ser acompañados de los padres o tutores y deben tener una videollamada con los coordinadores del proyecto antes de confirmar participación.
  • No es necesario ningún equipo específico, pero se recomienda llevar linterna de luz roja y ropa oscura. La lista de recomendaciones de que llevar se la enviaremos por correo.

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASTORTUGAS EN PUNTA CHAME (SIN COMIDAS)TORTUGAS EN PACÍFICO SUROESTE (COMIDAS)
1$245$350
2$490$700
3$588$735
4$784$980
Semana Extra$196$245

Estos costes se entregan a la organización local de modo que indiquen (PayPal o entrega al llegar)

  • Los programas de tortugas en 2024 pueden ser en Punta Chame o en la zona suroeste de Panamá.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • Tortugas Punta Chame no están incluidas y si incluidas 3 comidas de lunes a domingo en tortugas Veraguas Pacífico.

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto no, si una guía y seguimiento de como llegar.
  • Transportes internos hasta veraguas o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

APOYO EDUCATIVO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Este programa tiene como objetivo fundamental promover un enriquecedor intercambio cultural mediante la facilitación de enseñanza y repaso escolar.

La esencia de esta iniciativa radica en la creación de un puente entre distintas culturas, donde el aprendizaje se convierte en un medio para la interacción y la comprensión mutua. Al llevar a cabo actividades educativas y de revisión académica, se propicia un ambiente en el cual no solo se comparten conocimientos, sino también valores y perspectivas que contribuyen al crecimiento personal y al entendimiento entre personas de diferentes trasfondos culturales. Si te quedas en la casa de la familia la comida te la darán, en cambio si te quedas en un espacio adosado a la escuela tienes que ayudar a cocinar pero se ofrecerán los ingredientes

Como voluntario tienes la oportunidad de sumergirte en una experiencia auténtica, conviviendo con familias y adoptando un estilo de vida tradicional. Específicamente, nuestra colaboración se centra en la comunidad Emberá, distribuida en diversas partes del país, con presencia destacada a lo largo de las orillas del río Chagres. Esta ubicación estratégica está en armonía con su modo de vida caracterizado por vivir en casas de tambo, en sintonía con la ubicación y los niveles del río.

Dentro de este entorno culturalmente enriquecedor, tu participación será de gran valor. En compañía de los niños de estas familias, estarás involucrado en actividades educativas y de repaso escolar de lunes a viernes. Al ofrecer tu apoyo en las escuelas, contribuirás directamente al crecimiento educativo de estos jóvenes, reforzando su aprendizaje y nutriendo su desarrollo académico.

Tu compromiso en este programa no solo enriquecerá tu vida con conocimientos y vivencias únicas, sino que también dejará una huella significativa en las comunidades que se benefician de tu apoyo.

Si te quedas con una familia comerás lo que ellos, en cambio si te quedas en un espacio al lado de la casa ayudaras a hacerte tu comida, a veces cocinaras mas y otras con la profesora.

Se pide mucha adaptabilidad, es muy humilde y hay que estar preparado.

Para sumarte a este proyecto, debes llegar los lunes a partir del mes de marzo, cuando las escuelas abren sus puertas, y puedes participar hasta mediados de diciembre, marcando el final del periodo escolar.

En cuanto a la capacidad, este proyecto puede estar hasta un máximo de 2 voluntarios simultáneamente. La duración de tu participación es a partir de un período de al menos 2 semanas.

En términos de horarios, el compromiso será distribuido entre las mañanas y las tardes, lo cual te llevará a colaborar aproximadamente durante 5 o 6 horas al día. Esto asegura que puedas aprovechar al máximo la experiencia y contribuir de manera efectiva a las actividades del proyecto.

Periodo escolar y vacaciones escolares:

Primer Semestre: Del lunes 4 de marzo al viernes 7 de junio
Receso vacacional (Primero): Del lunes 10 al viernes 14 de junio
Segundo Semestre: Lunes 17 de junio al viernes 13 de septiembre
Receso vacacional (Segundo): Lunes 16 al viernes 20 de septiembre
Tercer Semestre: Del 23 de septiembre al 19 de diciembre

Periodo vacacional final de navidad hasta marzo

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Tener una buena condición física
  • Se requiere copia del currículum: No
  • Cualificación requerida: Certificado de delitos de carácter sexual
  • Los participantes menores de 18 años deben ser acompañados de los padres o tutores
  • No es necesario ningún equipo específico

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASCOMUNIDADES INDÍGENAS
1
2
3$567
4$756
Semana Extra$190

Estos costes se entregan a la organización local

  • El programa de comunidad indígena en Chagres.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Domingo.

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

EMPODERAMIENTO DE MUJERES

El propósito fundamental que guía el programa de voluntariado con mujeres, es el empoderamiento y el enriquecimiento integral de las mujeres. Este programa busca dotar a estas mujeres de herramientas laborales concretas mientras fortalece sus raíces y valores fundamentales. El objetivo central es permitirles acceder a oportunidades laborales que les brinden independencia económica y, al mismo tiempo, enriquecer sus vidas a nivel personal y comunitario.

El programa no solo se enfoca en el aspecto laboral, sino que también busca reforzar la confianza, la autoestima y las habilidades sociales de estas mujeres. A través de capacitaciones, talleres y actividades interactivas, se busca fomentar su desarrollo personal y profesional en conjunto. Al dotarlas de habilidades laborales concretas, se les brinda la capacidad de enfrentar desafíos laborales y económicos con confianza y determinación.

Se busca honrar y preservar sus tradiciones y culturas, al mismo tiempo que se les proporciona herramientas modernas y relevantes para enfrentar el mundo laboral actual.

Al elevar las oportunidades y el estatus de las mujeres, se crea un efecto positivo que se extiende a sus familias y a la comunidad en general, creando un ciclo de empoderamiento y crecimiento.

Un número significativo de estas mujeres reside en comunidades vulnerables y enfrenta situaciones de riesgo social. Tu papel como voluntario resulta crucial al contribuir al establecimiento de un entorno que promueva el cambio y el desarrollo humano sostenible para estas mujeres. Este enfoque se traduce en un trabajo inclusivo mediante una variedad de talleres que no solo amplían sus habilidades, sino que también generan un espacio propicio para el crecimiento.

Los objetivos trazados por este programa abarcan diversas facetas:

  1. Proporcionar apoyo emocional y formativo a mujeres en riesgo o en situaciones de exclusión social, con el propósito de fomentar su autonomía personal y mejorar su integración en la sociedad.
  2. Fortalecer aspectos personales como la autoestima, el autoconocimiento, la confianza y las habilidades comunicativas, contribuyendo así al desarrollo integral de estas mujeres.
  3. Abordar la prevención de la entrada o la persistencia en situaciones de exclusión social a través de una intervención integral. Esto se extiende tanto a las mujeres en cuestión como a sus hijos, acompañando a las familias en su proceso para superar los factores de riesgo y exclusión social.
  4. Elevar las posibilidades de empleabilidad de las mujeres, considerado un elemento esencial para su integración social y laboral. Esto se logra a través de sesiones individuales de orientación y formación laboral, así como talleres pre laborales que abarcan una variedad de áreas.

Tu labor como voluntario en este programa no solo incide en el empoderamiento individual de estas mujeres, sino que también tiene un impacto que se extiende a sus familias y comunidades. Tu contribución en la mejora de sus habilidades, autoestima y posibilidades de empleabilidad no solo les proporciona herramientas para el presente, sino que también sienta las bases para un futuro más prometedor y enriquecedor.

A este proyecto podrás llegar cualquier sábado y domingo durante 1 marzo a 30 noviembre. (mínimo 4 semanas para un impacto positivo) Las mujeres se reúnen dos veces a la semana, el resto de días podrás dar apoyo en la enseñanza y refuerzo escolar.

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Ninguna
  • Tiempo mínimo 4 semanas
  • Certificado de delitos de caracter sexual
  • Se requiere copia del currículum: Si
  • Cualificación requerida: Ser proactiva y proponer talleres con mujeres
  • Los participantes menores de 18 años deben ser acompañados de los padres o tutores
  • No es necesario ningún equipo específico

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASTALLERES CON MUJERES
1_
2
3
4$756
Semana Extra$190

Estos costes se entregan a la organización local

  • Los programas sociales, de construcción y comunicación se localizarán en Chame.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Viernes a medio día

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN

Nuestra aspiración es erigir una espacio que brinde una educación de alta calidad a nuestra población de niños y niñas a las que apoyamos. Sin embargo, este proyecto trasciende más allá de la educación infantil. A lo largo de estos años, nos hemos propuestos erigir un centro multifuncional que no solo funcione como escuela, sino también como un espacio versátil para diversas actividades.

Este centro también funcionará como un lugar de encuentro para la comunidad en su conjunto. Los talleres planificados para las mujeres locales contribuirán al fortalecimiento de sus habilidades y capacidades, generando un impacto que reverbera en el crecimiento económico y social del pueblo. Además, el espacio ofrecerá un ambiente propicio para la realización de diversas actividades, creando una fuente de cohesión y desarrollo en la comunidad.

La construcción de este espacio no solo tendrá un efecto transformador en la educación y el empoderamiento de las mujeres, sino que también se erige como un símbolo de progreso y unidad en Chame. La visión integral de este proyecto busca atender tanto las necesidades educativas como las aspiraciones de crecimiento y participación de la comunidad en su conjunto.

Dentro de las actividades que se realizan en el proyecto, se extenderá un apoyo fundamental en forma de rehabilitaciones y reparaciones que la comunidad requiera. Estas acciones no solo se limitan a la educación y el empoderamiento, sino que también se dirigen a mejorar las condiciones físicas y el entorno en el que viven los miembros de la comunidad.

La realización de labores de pintura y reparaciones en viviendas es un paso hacia la transformación de la comunidad en su totalidad. Al brindar una mano solidaria en estas áreas, no solo se generan espacios más seguros y agradables para vivir, sino que también se fomenta un sentido de pertenencia y cooperación entre los residentes. Estas acciones concretas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y a la construcción de un entorno que promueva el bienestar.

A este proyecto debes llegar sábado o domingo a partir de las 3 de la tarde y del mes de Abril, de 5 a 6 horas aproximadamente de colaboración repartidas entre las mañanas o tardes.

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Ninguna
  • Se requiere copia del currículum: No
  • Cualificación requerida: Ninguna
  • Mínimo 2 semanas
  • Los participantes menores de 18 años deben ser acompañados de los padres o tutores
  • No es necesario ningún equipo específico

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASCONSTRUCCIÓN
1
2$378
3$567
4$756
Semana Extra$190

Estos costes se entregan a la organización local

  • Los programas sociales, de construcción y comunicación se localizarán en Chame.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Viernes a medio día

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Materiales fuera de lo suministrado.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

ENSEÑANZA Y DESARROLLO FAMILIAR

Dentro del marco de la enseñanza y el repaso escolar en hogares, el rol del voluntario adquiere un valor crucial al proporcionar acompañamiento y transmitir sus conocimientos a niños de diversos niveles académicos. Este compromiso no solo busca fortalecer el rendimiento escolar de los estudiantes, sino también guiarlos en su proceso de estudio, una tarea que presenta retos significativos en muchas de estas comunidades.

En estas áreas, la presencia de un voluntario tiene un impacto notable en el avance educativo de los niños. A través de la tutoría personalizada, se abre la posibilidad de aclarar dudas y abordar las dificultades específicas que enfrentan en materias como matemáticas, español e inglés, entre otras. Estas asignaturas representan pilares fundamentales en su formación, y el voluntario se convierte en un recurso invaluable para llenar las lagunas en su conocimiento.

Es importante reconocer que muchas de estas familias enfrentan limitaciones económicas que dificultan el proceso educación adecuado de los niños. Al proporcionar asistencia educativa gratuita y personalizada para estas familias, contribuimos a romper las barreras que impiden a estos niños desarrollar su potencial completo.

Las actividades que suelen llevar a cabo los voluntarios son:

  • Apoyo a los alumnos durante horas lectivas en las escuelas públicas.
  • Diseñar y desarrollar actividades formativas complementarias para los niños en los espacios educativos.
  • Ofrecer asistencia durante las clases de inglés, matemáticas, geografía, pintura, entre otros.
  • Organización de talleres, por ejemplo de reciclaje, conservación del medio ambiente, entre otros.
  • Atención personalizada en la casa de los niños  que presentan más dificultades en el aprendizaje y requieren un acompañamiento más personalizado.

Debes llegar un sábado y domingo a partir de las 3 de la tarde.

Se colabora en periodo escolar que suele ser de marzo hasta mediados de diciembre.

Las horas de colaboración es de 5 o 6 horas diarias repartidas entre las mañanas o tardes.

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Ninguna
  • Se requiere antecedentes penales: Si
  • Cualificación requerida: Conocimientos de español y enseñanza básica
  • Los participantes menores de 18 años deben ser acompañados de los padres o tutores
  • No es necesario ningún equipo específico

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANAS DESARROLLO INTEGRAL DE LA ENSEÑANZA
1
2$378
3$567
4$756
Semana Extra$190

Estos costes se entregan a la organización local

  • Los programas sociales, de construcción y comunicación se localizarán en Chame.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Viernes a medio día

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

ENSEÑANZA BÁSICA EN PANAMÁ

El programa que inauguró nuestra asociación en 2015 marca un hito significativo en nuestra compromiso de apoyo en las escuelas donde colaboramos. Al unirte como voluntario a este programa, te sumergirás en un entorno escolar donde las sonrisas de los estudiantes, los cálidos abrazos, la amistad compartida y las experiencias enriquecedoras se vuelven cotidianas. Sin embargo, nuestro compromiso no se detiene en la enseñanza convencional; también abarca la atención y enseñanza especializada para aquellos que presentan capacidades diferentes.

A través de tu apoyo y dedicación, contribuirás a fortalecer su aprendizaje, estimular su crecimiento personal y forjar un vínculo especial con ellos. Cada día, tendrás la oportunidad de presenciar el poder transformador de la educación en la vida de estos jóvenes, y en consecuencia, experimentarás innumerables momentos de satisfacción y gratitud.

Como asistentes voluntarios en las escuelas, desempeñamos un papel esencial en el proceso educativo de los niños, dejando una huella positiva en sus vidas y enriqueciendo sus experiencias de aprendizaje. Nuestra labor se centra en brindar apoyo educativo y emocional de manera personalizada, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.

En el aula, trabajamos codo a codo con los docentes para crear un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor. Ayudamos a los estudiantes a comprender conceptos difíciles, a mejorar sus habilidades en lectura, escritura y matemáticas, y a explorar el mundo a través de la curiosidad y el descubrimiento. Además, fomentamos la creatividad y el pensamiento crítico, alentando a los niños a plantear preguntas y a encontrar respuestas por sí mismos.

Nuestro apoyo no se limita a lo académico; también brindamos orientación emocional y motivación. Escuchamos a los estudiantes, les ofrecemos palabras de aliento y les ayudamos a desarrollar habilidades sociales importantes, como la empatía y la resolución de conflictos. Les recordamos constantemente que son capaces de lograr sus metas y que cada desafío es una oportunidad para crecer.

A este proyecto debes llegar sábado o domingo a partir de las 3 de la tarde

Se colabora de lunes a viernes de 5 a 6 horas diarias aproximadamente según las necesidades.

Periodo escolar y vacaciones escolares:

Primer Semestre: Del lunes 4 de marzo al viernes 7 de junio
Receso vacacional (Primero): Del lunes 10 al viernes 14 de junio
Segundo Semestre: Lunes 17 de junio al viernes 13 de septiembre
Receso vacacional (Segundo): Lunes 16 al viernes 20 de septiembre
Tercer Semestre: Del 23 de septiembre al 19 de diciembre

Periodo vacacional final de navidad hasta marzo

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Ninguna
  • Se requiere antecedentes penales: Si
  • Cualificación requerida: Conocimientos de español y enseñanza básica
  • Los participantes menores de 18 años deben ser acompañados de los padres o tutores
  • No es necesario ningún equipo específico

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASREPASO ESCOLAR, DESARROLLO O DEPORTESNECESIDADES ESPECIALES
1_
2$378_
3$567$567
4$756$756
Semana Extra$190$190

Estos costes se entregan a la organización local

  • Los programas sociales, de construcción y comunicación se localizarán en Chame.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Viernes a medio día

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

PROGRAMA DE ENSEÑANZA A NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

En particular, la enseñanza especializada para personas con capacidades diferentes implica un enfoque cuidadosamente adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante. Tu presencia y atención personalizada marcan la diferencia al proporcionar un ambiente de apoyo y comprensión en el que estos jóvenes pueden prosperar. Al ofrecerles una educación inclusiva, estás contribuyendo no solo a su desarrollo académico, sino también a su integración en la sociedad y a su autoestima.

El voluntario realizará actividades del siguiente tipo:

  • Apoyo a los alumnos durante horas lectivas en las escuelas públicas.
  • Diseñar y desarrollar actividades formativas complementarias para los niños con diversidad funcional.
  • Organización de talleres, por ejemplo de cuentacuentos, jornadas de lectoescritura, deporte, pintura para ver las emociones, reciclaje, etc.
  • Atención personalizada en la casa de los niños  que presentan más dificultades en el aprendizaje y requieren un acompañamiento más personalizado.

Es importante que todo voluntario traiga una propuesta de actividad o taller. Esta propuesta puede estar relacionada con tu profesión, tus talentos, hobbit o con temas de costura, arte, yoga, huerto, reciclaje, autoconocimiento y estimulación temprana.

El programa se encuentra abierto todo el año, excepto de diciembre a mitad de marzo por vacaciones escolares.

El horario es de lunes a viernes, con unas 5 o 6 horas de colaboración repartidas en las mañanas o tardes según necesidades. La estancia mínima son 3 semanas.

Periodo escolar y vacaciones escolares:

Primer Semestre: Del lunes 4 de marzo al viernes 7 de junio
Receso vacacional (Primero): Del lunes 10 al viernes 14 de junio
Segundo Semestre: Lunes 17 de junio al viernes 13 de septiembre
Receso vacacional (Segundo): Lunes 16 al viernes 20 de septiembre
Tercer Semestre: Del 23 de septiembre al 19 de diciembre

Periodo vacacional final de navidad hasta marzo

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Ninguna
  • Se requiere antecedentes penales: Si
  • Cualificación requerida: Conocimientos de español y enseñanza básica y experiencia.
  • Antecedentes penales y de caracter sexual.
  • Los participantes menores de 18 años deben ser acompañados de los padres o tutores
  • No es necesario ningún equipo específico

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASNECESIDADES ESPECIALES
1_
2_
3$567
4$756
Semana Extra$190

Estos costes se entregan a la organización local

  • Los programas sociales, de construcción y comunicación se localizarán en Chame.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Viernes a medio día

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

PROGRAMA SOCIAL MEDIA

Necesitamos voluntarios con conocimiento en diseño, fotografía, programación y WordPress para apoyar los proyectos sociales.

En este proyecto el voluntario deberá retransmitir la vida del voluntario, ayudar en la visibilidad del proyecto y colaborar en la gestión de la comunicación y visibilidad. Para ello realizará actividades del tipo:

  • Diseño, WordPress, redes sociales y contenido de su página web.
  • Escribir, editar y publicar contenidos.
  • Crear, editar y publicar videos digitales.
  • Ayudar a organizar y promocionar fiestas y eventos sociales que realiza la organización.
  • Mantener y actualizar las redes sociales.
  • Tomar, editar y entregar fotos increíbles.

El programa se encuentra cerrado de julio a agosto, el resto del año está abierto.

Preguntar disponibilidad.

Se colabora de lunes a viernes unas 5 o 6 horas repartidas en las mañanas o tardes según necesidades.

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Ninguna
  • Se requiere antecedentes penales: Si
  • Se requiere currículum: Si
  • Vestimenta ética para entrar a los lugares a grabar.
  • Persona profesional y comprometida.
  • Cualificación requerida: Conocimiento informático y fotográfico.
  • Experiencia contada en la entrevista

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASCOMUNICACIÓN, FOTOGRAFÍA
1_
2
3
4$756
Semana Extra$190

Estos costes se entregan a la organización local

  • Los programas sociales, de construcción y comunicación se localizarán en Chame.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Viernes a medio día

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

PROGRAMA DE DEPORTE, TIEMPO LIBRE Y NUTRICIÓN

El deporte tiene la capacidad de cambiar vidas. No sólo promueve un estilo de vida saludable y una buena condición física, sino que ayuda a los jóvenes a confiar en sí mismos y a realizarse

Como voluntario debes crear juegos sencillos, dinámicos y atractivos para favorecer la salud y educaciñon de los niños.

Harás actividades como:

  • Enseñanza y aprendizaje del deporte adaptado.
  • Apoyo al maestro en las clases de educación física.
  • Apoyo en eventos deportivos específicos.
  • Apoyo en las tareas de control y preparación de material deportivo.

Abierto durante todo el año, excepto de diciembre a mitad de marzo. Llegada viernes, sábado o domingo, para realizar tu incorporación el lunes. Tu horario será de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. de acuerdo al periodo escolar de lunes a viernes.

Tu horario exacto dependerá de las actividades diarias y los requisitos del centro educativo.

Periodo escolar y vacaciones escolares:

Primer Semestre: Del lunes 4 de marzo al viernes 7 de junio
Receso vacacional (Primero): Del lunes 10 al viernes 14 de junio
Segundo Semestre: Lunes 17 de junio al viernes 13 de septiembre
Receso vacacional (Segundo): Lunes 16 al viernes 20 de septiembre
Tercer Semestre: Del 23 de septiembre al 19 de diciembre

Periodo vacacional final de navidad hasta marzo

  • Edad mínima: 18
  • Edad máxima: Ninguna
  • Se requiere antecedentes penales: Si
  • Cualificación requerida: Conocimientos de español y enseñanza básica
  • Los participantes menores de 18 años deben ser acompañados de los padres o tutores

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  2. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASDEPORTES
1
2$378
3$567
4$756
Semana Extra$190

Estos costes se entregan a la organización local

  • Los programas sociales, de construcción y comunicación se localizarán en Chame.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Viernes a medio día

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.


Experiencias de nuestros voluntarios

La historia de Diego

Diego utilizó sus vacaciones en el trabajo para vivir una experiencia inolvidable a través del voluntariado internacional. Conoció nuevas personas y expandió su pensamiento y conocimientos. Además se entregó al máximo en todas sus actividades.

Diego: «superó todas mis expectativas», «ha sido un crecimiento en todos los sentidos», «el crecimiento fue exponencial en todos los sentidos», «me abrió un montón de opciones al conocer a otros voluntarios que vienen con otras ideas y otros conceptos del mundo», «gratitud y experiencias»


Escucha como será ir de voluntariado a Panamá


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO EN PANAMÁ?

Toda persona, grupos de amigos, estudiantes o familias que quieran ser parte de un programa de voluntariado con Adventure Volunteer en Panamá deben:

  • Ser personas comprometidas, ya que participas activamente en actividades educativas y sociales que requieren de tu compromiso.
  • Tener voluntad y capacidad para trabajar en equipo. Es importante, ya que trabajarás con otros voluntarios y con personas de culturas diferentes.
  • Ser empáticos (respeto a otras culturas o formas de vidas).
  • Ser flexible y tener facilidad de adaptación.
  • Tener una buena conducta.
  • Ser mayor de edad.

En cada proyecto de voluntariado en Panamá, puedes consultar los requisitos que se solicitan específicamente.


¿DÓNDE ESTARÉ DURANTE MI VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

Los proyectos de voluntariado en Panamá se desarrollan en todo el país de Panamá, que está entre Colombia y Costa Rica.

  • Para colaborar en la comunidad indígena vivirás en la zona de Chagres.
  • Para colaborar en programa sociales, de mujeres, enseñanza y construcción, te ubicarás en Chame, un pueblo que está a 1:30h de la Capital de Panamá, muy tranquilo con playas cerca, te encantará.
  • Para el programa de tortugas tienes la opción de alojarte en Punta Chame a 1:30h de la Capital de Panamá, una zona muy tranquila y bonita dónde vivirás muy cerca de la playa, o en la zona suroeste de Panamá, está a 7 horas de la ciudad, por lo tanto para este programa deberás hacer noche en ciudad de Panamá el día que llegues.

¿CUÁNDO COLABORAR EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Programas en Chame están abiertos todo el año, excepto en el programa de enseñanza en escuelas que se encuentra cerrado de diciembre a mitad de marzo por vacaciones escolares
  • Tortugas marinas desde mayo aproximadamente hasta la última semana de enero
  • Comunidades indígenas, está abierto todo el año, excepto de diciembre a mitad de marzo

Debes llegar entre viernes tarde y domingo.

Para obtener más información, resolver dudas o tener ayuda de algún compañero/a de nuestro equipo, puedes comunicarte vía (llamada, audio o texto por WhatsApp).

PASOS A SEGUIR PARA INSCRIBIRTE EN EL VOLUNTARIADO.

  • Rellenar el Formulario una vez leído todo bien.
  • Esperar nuestra llamada y confirmación afirmativa de disponibilidad de plaza.
  • Realizar una 1º donación para la inscripción a la asociación Adventure Volunteer.
  • Recibirás un correo con el acuerdo de voluntariado a cumplimentar por tu parte y realizar una video llamada
  • Nos devolverás por correo electrónico toda la información solicitada y ya podrás comprar el vuelo.
  • A semanas de empezar recibirás información por parte de la organización local y los costes pendientes de programa.
  • Ya solo te queda preparar la maleta, tienes un equipo entero que te lo hará todo más fácil y estaréis en contacto en todo momento, por lo que no debes preocuparte.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPICÓN

Para ser parte de los programas de voluntariado, no es necesaria ninguna formación (excepto médicos) y solamente se requiere:

  • Ser mayor de edad (posibilidad menor con tutor o padres).
  • Ser una persona participativa y comprometida.
  • Ser respetuoso con las personas, cultura y costumbres.
  • Saber adaptarse y trabajar en equipo
  • Tener adaptabilidad para el tipo de casas y comidas.
  • Certificado de antecedentes penales
  • Firmar convenio de cooperación  y realizar entrevista con nuestro equipo.
  • Vestimenta adecuada para el destino.
  • Conocimiento del inglés o del idioma de cada país.

ALOJAMIENTOS

El alojamiento depende del voluntariado que vas a llevar a cabo.

  • Enseñanza, refuerzo escolar, deportes, programa de mujeres, construcción, apoyo a las necesidades especiales, comunicación y fotografía, y refuerzo en casas de la comunidad: El alojamiento es en la casa del voluntario en Chame. Una casa sencilla con las básicas que puede tener una familia panameña. Son habitaciones compartidas y con ventiladores.
  • Refuerzo escolar con niños de comunidades indígenas: Casa familiar en la Zona Chagres o en la escuela con las maestras.
  • Programa de tortugas en zona suroeste de Panamá, casa voluntario con habitaciones compartidas. Estos alojamientos pueden variar, durante la temporada de apoyo en los proyectos de tortugas marinas.
  • Programa de tortugas en Punta Chame, casa de voluntario con habitaciones compartidas y la playa a 40 minutos andando. Estos alojamientos pueden variar, durante la temporada de apoyo en los proyectos de tortugas marinas.

Se vive en casas o en ocasiones también en hostel destinados para voluntarios. Si se genera algún cambio por fuerza mayor se tratará de notificar a los voluntarios lo más pronto posible.

Casa de voluntarios en Chame

¿Qué ofrece el alojamiento en los programas sociales del voluntariado en Panamá?

  • Camas, en habitación compartida con otros voluntarios. Estas habitaciones suelen ser de 8 camas, 6 camas y 4 camas con colchones de Foam y camas tipo literas.
  • Uso de áreas comunes.
  • Las 3 comidas de lunes a viernes en los proyectos sociales en Chame, durante tu estancia como voluntario. Los viernes solo se proporciona almuerzo) y las comidas solos se proporcionan en la casa del voluntario. No se sirven las comida para llevar.
  • Las 3 comidas de lunes a domingo en programa de tortugas en el suroeste de Panamá (en Tortugas en Punta Chame no incluye comidas).
  • Las 3 comidas de lunes a viernes a domingo en proyecto de comunidad indígena. Aquí el voluntario ayuda en la preparación de las comidas.
  • Conexión de wifi en Chame (internet). En los proyectos de tortugas marinas y de comunidades indígenas, no cuenta con WIFI.

¿CÓMO SERÁ LA LLEGADA AL DESTINO?

Cuando llegues al aeropuerto internacional de Tocumen (PTY), que está a 24 Kms del centro de la ciudad de Panamá, puedes ser recibido por un taxi de logística (bajo coste). Este taxi la organización local te puede ayudar a organizarlo, pero tu le pagas all taxista. También puedes llegar por tu cuenta, utilizando el transporte público.

La organización te dejará un documento explicativo (guía) para que tu puedas llegar a la casa principal del voluntariado donde el coordinador local te recibirá, cumpliendo los horarios establecidos. Esta guía es enviada a través de correo o whatsapp por los coordinadores locales, además recuerda es una guía, el voluntario debe preocuparse por verificar si ha habido algún cambio.

Llegadas los sábados y domingo y entras a la casa del voluntario a partir de las 3:00 de la tarde. En proyecto inician los días lunes. Si llegas antes de las 15 horas debes esperar para incorporarte.

Dependiendo de la hora de llegada al proyecto, se te realizará la orientación de la casa, proyecto y actividades a realizar. En ese momento el coordinador responsable del proyecto o área te indicara donde serás asignado te contará las normas, reglas y procedimientos a seguir durante tu voluntariado.

Datos importantes a tener en cuenta al llegar a Panamá:

  • Al pasar los controles de migración, si no encuentras a la persona que te estará esperando (si has organizado una recogida), no te muevas del aeropuerto. Recuerda que puedes contactar a los números que te se te ha proporcionado para consultas.
  • Si no dispones de moneda local (dinero), puedes sacar en los cajeros o ir a la casa de cambio que hay en el aeropuerto. Recuerda en Chame no hay casas de cambio.
  • Si quieres disponer de datos (internet) para estar conectado en todo momento, el coordinador te orientará donde están las mejores opciones, ya que en el aeropuerto cuesta el triple que en cualquier otro lugar de la ciudad.

VISADO EN PANAMÁ

Para ingresar al país, necesitará un pasaporte válido por al menos 180 días, con ello te realizarán la visa on arrive (sello en el pasaporte).

Los españoles no requieren tener un visado para una estancia máxima de 180 días, pero si necesitas la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente.
  • Billete de salida del país.

Igualmente es responsabilidad del voluntario verificar si han habido cambios.

SEGURIDAD EN PANAMÁ


A nivel de Centroamérica, Panamá es considerado un país seguro. Pero nada es perfecto, y como en muchos países del mundo hay que tener ciertas precauciones y saber manejarse en ciertas zonas y áreas de la ciudad.

Por lo general el país entero es muy seguro, pero igualmente te recomendamos tener estos detalles en cuenta:

  • Avisa a tu coordinador, en caso de realizar alguna excursión, para que pueda prevenirte sobre los lugares.
  • Ten mano el número de teléfono de tu coordinador/a y la dirección donde te alojas por si la necesitas.
  • Evita dar información acerca del lugar donde te alojas, del proyecto y de tus compañeros (voluntarios) por seguridad.
  • No lleves a nadie que no sea de la organización a la casa del voluntario.
  • Evita zonas de riesgo en cada lugar que visites.
  • Viaja en austeridad en tus traslados cotidianos y en tus excursiones.
  • Evita llamar la atención con joyería y accesorios.
  • Si puedes evita sacar tu teléfono móvil en lugares público.
  • Trata de usar los servicio de transportes seguros del país o servicios como Uber o taxis.
  • Evita caminar solo o sola por calles no conocidas en horarios nocturnos.
  • Jamás subas a un vehículo desconocido o al tuyo a alguien que no conozcas.
  • No ingieras ninguna bebida de la que desconozcas la procedencia.

La aportación económica se divide en dos partes:

  1. La 1º cuota será a modo inscripción y entregarás como donación a la asociación Adventure Volunteer sera de 245€
  1. La cuota restante del coste (en dólares) del programa irá destinada a la organización contraparte que enviaremos en tu nombre y parte también entregarás directamente en el proyecto.
SEMANASREPASO ESCOLAR, DESARROLLO O DEPORTESNECESIDADES ESPECIALES y MUJERESCONSTRUCCIÓNCOMUNIDADES INDÍGENASCOMUNICACÓN, FOTOGRAFÍA TORTUGAS EN PUNTA CHAME (SIN COMIDAS)TORTUGAS EN PACÍFICO VERAGUA (COMIDAS)
1__$245$350
2$378_$378$490$700
3$567$567$567$567$567$588$735
4$756$756$756$756$756$784$980
Semana Extra$190$190$190$190$190$196$245
Estos costes se entregan a la organización local y hay que sumar 245€
  • Los programas sociales, de construcción y comunicación se localizarán en Chame.
  • El programa de comunidad indígena en Chagres.
  • Los programas de tortugas en 2024 pueden ser en Punta Chame o en la zona suroeste de Panamá.

¿QUÉ SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Orientación e inducción al proyecto o programa
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de semanas realizadas en tu voluntariado
  • Ayuda en la elección del programa
  • Seguro de RC y de voluntariado
  • Alojamiento durante la estancia de tu voluntariado
  • 3 comidas durante tu voluntariado social solo de lunes a Viernes a medio día, Proyecto comunidades indígenas de lunes a viernes. Tortugas Punta Chame no están incluidas y si incluidas en tortugas Veraguas Pacífico.

¿QUÉ NO SE OFRECE EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

  • Vuelo hasta Panamá Aeropuerto Tocumen llegadas sábado.
  • Recogida del aeropuerto si guía y seguimiento de llegada.
  • Transportes internos o excursiones incluyendo los transportes para ir al proyecto.
  • Seguro médico de viaje.
  • Bebidas, agua embotelladas, dietas o comidas especiales.

Información proporcionada por la organización local para que el visitante de esta web que quiera viajar a Panamá tenga en cuenta los siguientes aspectos.

Nota importante: para todos los proyectos será necesario el certificado de antecedentes penales, en el caso de colaborar con niños también el de delitos sexuales que entregarás al llegar a la organización local.

Día y hora de llegadas a la casa  – día y hora  de salida de la casa, aeropuertos – taxis – metros – autobuses

  • Se entrara únicamente a la casa del voluntario desde el sábado a las 15:00 horas. De llegar antes debes esperar a la hora de entrada, en caso dado que por temas de vuelos llegues pasada las 10 de la noche, debes esperar hasta el día siguiente para incorporarte.
  • La salida de la casa se debe dar antes de las 12:00 del medio día, ya que recibimos más voluntarios y necesitamos tener listas las habitaciones.
  • Si tu vuelo se retrasa  uno dos días, todas las reclamaciones debes realizarla a tu compañía de seguro. La organización hace la inducción el lunes, que es nuestro primer día.
  • Si tu vuelo llega muy tarde, debes alojarte en un hotel o hostel y acudir al día siguiente a la casa del voluntario.
  • Por descanso del personal local no podremos darte asesoramiento de llegada antes de las 7:00 a.m. o posterior a las 9:00 p.m. consideramos las diferencias horarias entre los países de donde vienen nuestros voluntarios.
  • Se proporciona una guía de como llegar a la casa del voluntario por los diferentes medios de transporte actuales en Panamá. Igualmente debes verificar si ha habido algún cambio, esta es la información que manejamos actualmente.
  • Al no ser voluntariado en grupo, no ponemos en contacto a voluntarios a punto de llegar, considerando la privacidad de la información de contacto que nos proporciona el voluntario.

Dinero

  • Si en tu convenio o en la información que se te proporciona previamente a tu viaje, indica que debes realizar la aportación en destino en metálico, será en el momento de la llegada a la casa del voluntariado.
  • Si realizas la aportación por PayPal deberás asumir la comisión que varia de acuerdo al monto, la cual puede ser desde 3,4%
  • No se acepta recibir dinero de los padres, debes de venir  con el dinero suficiente o con tarjetas de débito para toda tu estancia.
  • Los transportes para ir a las escuelas, casas o actividades programadas durante tu voluntariado no están incluidas, por lo que debes cubrirlos tu. El costo de una ruta de bus suele estar en .50 centavos de dólar.
  • Tu aportación a la organización local es una donación al programa que se divide en muchos conceptos: los porcentajes varían según las necesidades, hacer proyectos anuales, becar a niños del pueblo a la universidad, generar eventos con el personal de la comunidad, comprar comidas productos de limpiezas etc, cubrir gastos de persona que nos ayuda con la limpieza a cocinar las comidas, gastos internet, luz , agua, gas, basura, impuestos, gestorías, reparaciones y mantenimiento de la casa del voluntario y los espacios donde damos nuestras clases. Además de desarrollar actividades y dar apoyo a familias y en escuelas con las que colaboramos y trabajamos de la mano.
  • No tengas mucho dinero en metálico, ya que en los proyectos o casas puede entrar mucha gente. Recomendamos tenerlo encima o bajo llave. Casi todo se puede pagar con tarjeta.

Normas de la casa 

  • Horarios de desayuno en la casa del voluntario donde se proporcionan las comidas es de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 a.m.
  • Horarios de comida lunes a viernes (los viernes solo se proporciona el almuerzo) de 12:00 a 14:00 horas (puede adelantarse o retrasarse un poco)
  • Horarios de cena lunes a jueves de 19:30 a 21:00 horas (puede adelantarse o retrasarse un poco)
  • Se cuenta con un espacio (lavanderia) que puedes usar para lavar a mano. Si requieres lavandería con secadora en Coronado hay lavanderias. (en la casa es solo para sabanas y Staff).
  • Horario nocturno de silencio y luces de. luces desde las 10:00 p.m.
  • Si sales de fiesta y llegas de domingo a jueves más tarde de las 12:00  y hay compañeros durmiendo debes respetar el espacio de los demás compañeros o avisar con tiempo para poder abrirte la puerta.
  • Los colchones, las camas son sencillas, que regularmente se usan en las casas panameñas.
  • No hay aire acondicionado y muchos días son calurosos. En las habitaciones se colocan ventiladores, 2 por habitación.
  • Tu dinero personal y pasaporte lo tienes que guardar bajo llave o candado, si hay robo entre compañeros es responsabilidad de cada uno. La convivencia en la casa y en el proyecto depende de los voluntarios.
  • Pueden haber cortes de agua y la luz en el pueblo y afecta a la casa del voluntarios incluso a veces más de un día.
  • Pueden entrar animales domésticos o de campo cualquier animal cucaracha, lagarto etc. es una casa en un lugar rural y estanos en un país donde nos caracterizamos por la naturaleza, lo cual hay bichos.
  • Esta prohibido traer personas ajenas que no vivan en la casa del voluntario.

Sobre el proyecto

  • Horarios, son entre 15 y 20 horas semanales repartidas en 5 o 6 días según se especifique el día de la inducción.
  • Puede haber cierres repentinos escolares o ausentismo escolar, en ese caso se preparará material del archivo de materiales de la casa del voluntario.
  • Vestimenta, en las escuelas, pantalón largo no ajustado, zapatilla cerrada y camiseta manga corta (sin tirantes ni camiseta, short ).
  • Beber y fumar en la casa escuelita, casas de familia, playa de anidación o escuelas o alrededores del proyecto o alguna de las instituciones, esta prohibido.
  • Hablar alto ofensivo o insultar dentro de la casa, presencia de niños o escuelas, esta prohibido.
  • Si un profesor se queja a la coordinación deberás abandonar, (posibles motivos, intentar cambiar el sistema educativo panameño, fotos a niños, dedicación exclusiva a una niña o niño con juegos cercanos).
  • Si tienes dos faltas seguidas sin justificar abandonas el proyecto.
  • Si quieres organizar una actividad y quieres materiales para llevarla a cabo deben por tu cuenta. Igualmente en la casa del voluntarios contamos con material que pueden ser usados.
  • No existen cambios de proyecto (alguna ocasión  muy puntual nos han dicho que no le gusta el profesor y quiere otra aula) eso no será posible.

Cultura, adaptabilidad.

  • Debes tener en cuenta que a nivel cultural hay diferencias, aunque estemos en desacuerdo demos entender y adaptarnos a estas diferencias culturales.
  • Puedes encontrarte que conducen con el móvil en la mano, que te citan a una hora y no acuden o que te encuentras una falta de amabilidad según qué comercios. debes saber que esta cultura es así. No todos, igualmente te puedes encontrar con personas maravillosas.

Excursiones

  • La organización puede orientarte por las excursiones mas famosas que otros voluntarios hacen, no somos responsables de que llueva, que no te guste, que os pidan costes extras o que no leas bien lo que incluye
  • Si alargas tu excursión y faltas al proyecto te contará como una falta. Es importante recodar que colaboramos con instituciones las cuales también manejan sus normas.
  • Si llegas de madrugada de la excursión, tendrás que buscar por booking, b&b u otra vía un hotel cerca (ejem Coronado) ya que la casa permanece cerrada en horas de silencio.
  • Si necesitas factura o recibo te pondrás en contacto directamente con el operador de la excursión para que te la envíe.

Visitas a otros proyectos

  • No existe la posibilidad de entrar en otros proyectos ya que el convenio y la autorización de las autoridades al proyectos es para que el voluntario esté en el proyecto seleccionado.

2024 FECHAS DE LLEGADA DE LOS PROYECTOS SOCIALES


2024 FECHAS DE LLEGADA DE PROYECTOS TORTUGAS

Periodo escolar y vacaciones escolares:

Primer Semestre: Del lunes 4 de marzo al viernes 7 de junio
Receso vacacional (Primero): Del lunes 10 al viernes 14 de junio
Segundo Semestre: Lunes 17 de junio al viernes 13 de septiembre
Receso vacacional (Segundo): Lunes 16 al viernes 20 de septiembre
Tercer Semestre: Del 23 de septiembre al 19 de diciembre

Periodo vacacional final de navidad hasta marzo


¿CÓMO PARTICIPAR EN EL VOLUNTARIADO EN PANAMÁ?

PASO 1

Una vez rellenes el formulario al programa, verificaremos y te confirmamos la plaza.

PASO 2

Realización de una videollamada y donación de inscripción para inscribirte .

PASO 3

Te enviamos documentación, seguros obligatorios y el acuerdo de voluntariado.

Ver mas destinos de Latinoamérica

PANAMÁ

Ubicado en América Central, separado por dos mares y un canal que a la vez une culturas, tradiciones y maravillosos paisajes. Cuenta con diferentes lugares únicos como:

  • Guna Yala
  • Bocas del Toro (isla colón)
  • Boquete
  • El Valle de Antón
  • Portobelo (isla Grande)
  • Pedasí
  • Ciudad de Panamá

Es un país que esconde una gran diversidad de fauna y flora. Un destino con gente acogedora que hace que tu estancia como voluntario sea de lo más agradable y sorprendente.

CLIMA

  • La temporada de verano (época seca): Entre mediados de diciembre y finales de abril es donde te encuentras los días con más sol.
  • Temporada de invierno (época húmeda): Se da entre mayo y diciembre, donde suele llover más.

MONEDA

La moneda local de Panamá es el Dólar (Balboa).   Conviertelo

EuroDólar (Abril 2023)
11,10

En tu viaje de voluntariado usarás dólares (tiene el mismo valor que el Balboa).

  • Un café cappuccino 2,64 dólares, si es local 0,5 dólares
  • Un menú del día, en lugares económicos 4,00 dólares
  • Una botella de agua 1,00 dólar
  • Transporte en autobús para tramos cercanos 70 centavos. Este puede variar según el tipo de transporte que uses

VUELO

Para tu voluntariado a Panamá, el vuelo debe tener como destino final el Aeropuerto Tocumen (PTY).

Las compañías que vuelan desde Europa son: Lufthansa, KLM, Iberia y Air Europa.

  • Puedes encontrar vuelos desde 800€ y 1200€ aproximadamente (ida y vuelta)
  • Te puedes encontrar buenas ofertas de vuelos en google flights o skyscanner

LUGARES TURÍSTICOS

EL VALLE DE ANTÓN

La alegría y simpatía de su gente, acompañado de la gran naturaleza que tiene El Valle de Antón, lo hace único.

En un fin de semana o un día, puedes visitar las diferentes cascadas, como la de El Macho, Chorro Las Mozas, el Salto de agua. También puedes realizar canopy o bañarte en las aguas termales. Igualmente puedes hacer las rutas para subir al Cerro Gaital o la India Dormida.

Cada día lo puedes dedicar a algunas de estas actividades durante tu voluntariado en Panama.

BOCAS DEL TORO

En el archipiélago de Islas de Bocas de Toro, está cerca de la frontera de Costa Rica, ahí disfrutarás de un largo fin de semana.

El precio del autobús es de veintisiete dólares (27$) por trayecto mas 2$ de lancha que va desde Almirante a Isla Colón.

En la isla podrás hacer submarinismosnorkel y divertidas actividades acuáticas. Además, podrás visitar la comunidad indígena ngobe-buggle o ver tortugas marinas y otros animales acuáticos como delfines, según temporada.  

Los hostel tienen un precio de alrededor de doce dólares (12$) la noche, en cama de habitación compartida. A parte de otras islas, Colón es la más turística y la que más vida nocturna tiene, te enamorarán sus locales con embarcaderos pegados al mar Caribe. Bocas de toro es un destino que tiene marcha y siempre encontrarás a alguien con quien compartir momentos.

ISLAS DE SAN BLAS 

Este archipiélago cuenta con 365 Islas, ubicadas al Noreste de Panamá. Sus Islas, algunas habitadas y otras turísticas tienen el encanto de la típica isla paradisíaca del caribe, cabañas de madera entre arena blanca y cocoteros.  

Para poder ir a San Blas se recomienda contactar con empresas que realicen este tipo de excursiones. La distancia desde Panamá es de 2,5 horas (solo Ida) El coste está entre 170$.

San Blas

SANTA CATALINA

Destino preferido para los más alternativos, aquí encontrarás afincados europeos y americanos que cuentan con hostel o negocios de cursos de buceo. Los hostel están alrededor de quince dólares (15$) la noche. La distancia desde Panamá es de 5 horas (solo Ida), el trayecto sale aproximadamente es 18 dólares.

Allí podrás contratar una excursión diurna a la Isla de Coiba por setenta dólares aproximadamente (70$). Esta excursión incluye el almuerzo, snorkel en tres islas del Pacífico y excursión de trekking por el parque natural de Isla Coiba.  

En santa catalina también podrás contratar tu clase de surf o divertirte con la gente local afincada en esta zona de playa.

PORTOBELLO E ISLA GRANDE

Destino para pasar un fin de semana en el caribe más local, pero también más económico, podrás visitar Portobelo, parada obligatoria para ver los fuertes de la época de la conquista.

Puedes dormir en Portobelo una noche y otra en Isla Grande, o directamente ir a Isla Grande y alojarte en el hostal Macondo por diez dólares (10$) la noche aproximado, con desayuno incluido, también puedes visitar Isla Mamei, perfecta para bucear.

¿Se aconseja tomar agua del grifo durante el voluntariado en Panamá?

Panamá es de los pocos países de Latinoamérica que todavía se puede tomar agua del grifo.

La calidad del agua es buena, por lo que no es necesario estar comprando agua embotellada. Eso sí, en áreas como las islas de San Blas, si se recomienda a todos los voluntarios tomar agua embotellada, ya que el agua que te encuentras en las islas no se puede tomar.

¿Debo tener un seguro de viaje para el voluntariado en Panamá?

Si, todo voluntario que realice un voluntariado en Panamá con Adventure Volunteer es obligatorio que tenga un seguro de viaje (Médico).

¿Qué vacunas son necesarias para el voluntariado en Panamá?

En general ninguna vacuna es obligatoria, para los Españoles que viajan a Panamá. Solo es requerida a las personas que procedan de países que están considerados portadores de ciertas enfermedades como la de la fiebre amarilla.

¿Cuánto dinero necesito para el programa de voluntariado en Panamá?

La cantidad de dinero que decidas llevar va a depender de lo que quieras ver en tu tiempo libre mientras estás fuera del voluntariado.

¿Qué ropa llevar al programa de voluntariado en Panamá?

Para las horas de colaboración en programas sociales, debes meter en la maleta un par de pantalones largos, camisetas (no de tirantes) y un par de zapatos cerrados.

En el programa de tortugas se recomienda ropa oscura para el patrullaje nocturno y si se tiene luz roja también llevar.

Para el día a día y excursiones, llevar ropa de verano, una chaqueta, que no viene mal para los autobuses (suele hacer frío, por el aire acondicionado) y ropa de playa.

  • (poner prefijo de país)
  • Dinos el país y el proyecto que has visto en la web y que más te gusta.
  • INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ASOCIACION ADVENTURE VOLUNTEER

    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en protecciondatos@adventurevolunteer.org . Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales. No enviamos información comercial.