Panamá

solidarity trips

Hacer un voluntariado en panamá – Centroamérica, en un país conocido como crisol de razas. Ubicado en América Central. Separado por dos mares y un canal que a la vez une culturas, tradiciones y maravillosos paisajes.

Podrás encontrar  diferentes provincias, con vistas a  playas de aguas transparentes donde se aprecia la diversidad que tiene el país.

Nuestra mayor apuesta en este país es la enseñanza.  El ausentismo escolar es alto.  Cualquier pequeño apoyo que se realice en esta área, servirá para el desarrollo de las habilidades y conocimiento de las poblaciones con las que colaboramos.

 

PROGRAMAS EN PANAMÁ

Apoyo a niños con necesidades especiales en panamá

APOYO PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES​

Este programa busca ofrecer orientación y asistencia a niños con necesidades especiales tales como síndrome de Down, autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y discapacidades intelectuales.​

voluntariado en enseñanza latinoamerica

ENSEÑANZA Y REFORZAMIENTO ESCOLAR​

El propósito de este programa es permitir que el voluntario ayude a niños de diferentes niveles académicos a mejorar el rendimiento escolar y fomentar la integración en las escuelas de niños.​

medicion de tortuga lora en momento de anidación programa voluntariado conservacion de tortugas marinas en panama con adventure volunteer

Conservación de tortugas marinas y cuido del medioambiente

El programa de conservación de tortugas marinas en el Pacífico busca mejorar y reducir el impacto negativo creado por la falta de conciencia en el cuidado de estas especies marinas y el medio ambiente. ¡Sorprendente!

Enseñanza y reforzamiento escolar

Los voluntarios que participan en el programa de enseñanza y reforzamiento escolar en Panamá, brindan un apoyo y acompañamiento a los niños del centro educativo.  Estos centros son escuelas públicas donde se trabaja con niños entre 5 a 12 años.  Debido a las diferentes dificultades y necesidades enfocamos la ayuda de los voluntarios a estudiantes que requieren un mayor apoyo.   En las clases, los niños con las mismas dificultades se les apoya de manera grupal y a  los demás de una manera individual.  Lo que hace que el trabajo del maestro sea eficiente.

El papel del voluntario es muy importante en el programa de enseñanza y reforzamiento escolar, ya que ayudas en el crecimiento personal de cada niño.  En general los voluntarios apoyan al maestro en el aula de clase con todas las actividades diarias programadas.  También pueden crear y realizar actividades que ayuden a estimular y motivar a los niños en sus estudios, además de actividades culturales para conocer un poco más del mundo.  Siempre el voluntario tiene la oportunidad de presentar sus ideas de actividades para los niños.

Durante el periodo escolar en Panamá las escuelas realizan y organizan actividades culturales, sobre las festividades panameñas, donde el voluntario también puede ser parte y ayudar en la misma. De parte del personal del centro como de los niños recibirás una de las mejores bienvenidas.

Contar con una educación de calidad es un tema importante, ya que es una manera de generar cambios e impactos pasitos en poblaciones vulnerables, por eso se requiere el apoyo de voluntarios en las siguientes actividades:

  • Creación de actividades enfocadas al cuidado del medioambiente
  • Apoyo en las clases de refuerzo escolar
  • Actividades de intercambio cultural
  • Asistir de manera individual a niños que tienen mayor dificultad

 Ver más sobre este programa

 

Conservación de tortugas marinas y cuidado del medioambiente

Las tortugas marinas, ¿Que sabemos de ellas? Uno de los animales que puedes ver en varias partes del mundo, llegan a las playas donde nacieron a poner sus huevos.  Sus crías emergen de la arena, después de 45 días aproximadamente, con la incertidumbre si llegaran a la edad adulta.  Inician un viaje que las llevas a recorrer el mundo y kilómetros de distancia de donde nacieron.  Existen 7 especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales 4 arriban en las playas del pacífico y caribe de Panamá.  Especie que se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción, principalmente por acciones humanas.

Nuestro trabajo como organización y voluntarios es disminuir el impacto negativo que se genera por la falta de concienciación en las comunidades que están alrededor de las playas de anidación. También buscamos proteger el proceso de arribadas de tortugas marinas en las playas donde trabajamos.

Con la ayuda y aporte de voluntarios, estudiantes, familias y personas de comunidades trabajamos cada día por el bien de esta especie.  Con el propósito de realizar un trabajo adecuado se organizan las siguientes actividades mínimas en el proyecto:

  • Preparación de los espacios y arena para la creación de los viveros.
  • Trabajos nocturnos como: Patrullajes en la playa donde anidan las tortugas, donde se rescatan y se reubican los nidos de tortugas marinas.
  • Protección de las tortugas hembras.  Cuando se realizan los recorridos y ves una tortuga que está llegando a playa el grupo que patrulla esa playa debe esperar sin hacer el mínimo ruido posibles, esperar que inicie a colocar los huevos y proceder a tomar las medidas, identificar el tipo de especie de tortuga y próximo a la reubicar los huevos en el vivero.
  • Tanto los voluntarios como el personal local, deben dar seguimiento y cuidar los nidos del vivero.
  • En caso de nacimiento, realizar la liberación en la playa.
  • Durante el día todos los voluntarios como personal local realizan actividades de mantenimiento de las zonas de la playa.
  • Realización de charlas en las escuelas sobre el cuido del medioambiente y la importancia de las tortugas marinas.

 Ver más sobre este programa

 

Apoyo a niños con necesidades especiales

Adventure Volunteer le da la bienvenida a todas las personas, grupos de amigos, universitarios, estudiantes y familias que quieran hacer la diferencia en aquellas personas que más lo necesitan.

Mediante el programa de apoyo a niños con necesidades especiales en Panamá tienes la oportunidad de crear entornos reales y brindar un apoyo y asistencia a nuestros niños.  Tu apoyo como voluntario será en calidad de ayudante al profesor asignado.  En este espacio que compartirás con los niños, se realizan clases, juego y actividades que van dirigidas a mejorar las habilidades y el conocimiento de los niños con dificultades.  Trabajamos con niños que presentan diferentes tipos de necesidades como de aprendizaje, déficit atención, autismo e hiperactividad.

Esperamos que como voluntarios puedan transmitir sus conocimientos, entusiasmo y experiencia; trabajando y desarrollando actividades dinámicas y entretenidas para los niños.  Aunque siempre estamos abiertos a las ideas innovadores de los voluntarios, se les pedirá que apoyen en las siguientes actividades:

  • Apoyo en las clases.  En el salón de clases se trabaja de manera personalizada y grupal, dependerá de las necesidades de cada niño. 
  • Creación de actividades formativas que complementen lo enseñado en clases.
  • Seguimiento y apoyo en las visitas a hogares de niños que requieren más ayuda en temas educativos.

Si bien este proyecto no requiere al 100%  que los voluntarios tengan experiencia, o sean expertos en área de la medicina, psicología o cuidado de niños con necesidades especiales, se requiere que seas una personas cariñosa, sociable, que tengas empatías y muchas ganas de ayudar.   Al igual que muchos otros voluntarios que participan en nuestros programas sociales, tendrás la oportunidad de conocer y socializar con personas dentro y fuera de los programas, de hay la importancia de lo mencionado.

 Ver más sobre este programa

Los programas de voluntariado en enseñanza y apoyo a niños con necesidades especiales están abierto todo el año y se inicia todo los lunes.  Hay que tener en cuenta que se trabaja en base al periodo escolar de Panamá.

Los voluntarios pueden elegir participar entre 2 a 12 semanas.  Si requieres de una estancia más larga nos lo comunicas con tiempo, pero siempre están sujetas a disponibilidad y el tiempo que puedas estar en país.

Actualmente trabajamos entre los meses de marzo a noviembre en escuela rural, hacia las afuera de la ciudad de Panamá.  Esta escuela solamente cuenta con dos maestros y tiene dos salones que atienden a niños de diferentes edades.

Para los meses de mediados de junio a septiembre se trabaja en los centros públicos de Chame.  Trabajamos con niños de diferentes edades en calidad de ayudante del maestro.

Regularmente el voluntario trabaja entre 3 a 4 horas diarias, de lunes a viernes.  En el caso que se realicen o programen actividades  se le solicita con tiempo al voluntario que brinde el apoyo.

Dependiendo del programa elegido, la ubicación del alojamiento varia.  Los voluntarios que participan en los programas de enseñanza en Panamá se alojan en la casa destinada para los voluntarios.  También contamos con alojamiento en hostel.  El alojamiento en hostel depende de las semanas que participes como voluntario. Para ambos tipos de alojamiento las camas como el lugar es comodo y acogedor.

Para todos los voluntarios que colaboren en el programa de cuido de tortugas y medioambiental, se alojan en la casa que esta ubicada en la playa donde se trabaja.  La primera noche como se suele llegar en la tarde, se suele dormir en la ciudad, al día siguiente nuestro equipo local ya tiene todo organizado (Transporte y alojamiento) para llevarte al proyecto.

Los alojamiento te ofrecen los servicios necesarios y esta disponible a los voluntarios.

¿Que te incluye el alojamineto?

  • Cama, en habitación compartida con otros voluntarios del mismo genero.
  • Las 3 comidas diarias
  • Uso de las zonas comunes
  • Uso del área de lavanderia

Las comidas son típicas del país.  Igualmente si eres vegetariano las comidas se tratan de adaptar en medida de lo posible. 

Toda persona, grupos de amigos, estudiantes o familias que quieran ser parte de un voluntariado, deben ser mayores de edad.  En el caso que tengas 17 años, debes presentar una autorización de tus padres o tutor legal.

  • Si tienes 16 años y quieres realizar un voluntariado, necesitas ir acompañado de un adulto o tus padres.
  • Debes ser una persona comprometida, ya que participas activamente en actividades educativas y sociales que requieren de tu compromiso.
  • Voluntad y capacidad para trabajar en equipo.  Es importante, ya que trabajaras con otros voluntarios y con personas de culturas diferentes.
  • Ser empático. En tu voluntariado conoces a personas con recursos limitados, formas de vidas diferentes y ritmos de trabajos diferentes.
  • Como voluntario debes ser flexible.

El costo de los programas de voluntariado en Panamá son desde 530€ las dos primeras semanas. Como voluntario debes tener en cuenta que se trabaja en programas que necesitan una continuidad y apoyo diario, por lo que se solicita que participes mínimo 2 semanas.  En el caso que quieras participar semanas adicionales, cada semana tiene un costo de 160€.

Al participar en un programa de voluntariado en Panamá tienes incluido lo siguiente:

¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO?

  • Recogida del aeropuerto
  • Alojamiento
  • Comidas durante tu voluntariado
  • Orientación e inducción al programa y proyecto
  • Apoyo 24/7 del equipo Adventure Volunteer
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de voluntariado 

 

¿QUE NO ESTÁ INCLUIDO?

  • Vuelo
  • Visado
  • Seguro Médico
  • Transportes internos
  • Vuelta al aeropuerto 
  • Bebidas o comidas especiales
  • Viajes dentro o fuera del País

LLEGADA A TU DESTINO

Serás recibido por un coordinador local. Este te trasladará a casa del voluntario, ubicada en el Distrito de Chame, provincia de Panamá. Los que asisten al proyecto de tortugas marinas, se les llevará a la playa donde se desarrolla el programa.

Tendrás un día de orientación donde te mencionamos las reglas básicas de la casa del voluntario, su ubicación y entorno, también te explicaremos sobre el programa que hayas elegido.

Dispondrás de una habitación compartida con otros voluntarios, tendrás a tu disposición internet, WIFI, lavadora y cocina de uso común, además de las tres (3) comidas al día, las cuales no incluye bebidas. En la casa del proyecto de tortugas marinas no cuentas con internet y otros servicios por la ubicación del proyecto.

 

VOLUNTARIADO EN PANAMÁ – CENTROAMÉRICA

 

CHAME Y ALREDEDORES – VOLUNTARIADO EN PANAMÁ – CENTROAMÉRICA

Chame es un distrito dentro de las divisiones que tiene la provincia de Panamá Oeste.

La necesidad de cooperación para el desarrollo en diferentes comunidades y programas de la zona, la seguridad del voluntario y la cercanía del mar y la naturaleza sin realizar largos recorridos fueron factores que Adventure Volunteer identificó para ubicarnos en Chame.

Cerca de Chame encontrarás las largas playas del pacífico como San Carlos, Punta Chame o Playa blanca, además de trekking y paseos por las altas zonas de Chicá o el Valle de Antón, visitar la cascada de Las Lajas o los Cajones de Chame.

CLIMA

Durante todo el año Panamá cuenta con un clima tropical.  Entre mayo y noviembre es la época húmeda, por lo que llueve casi todos los días durante un rato, a veces por la mañana y otra en las tardes.  Entre diciembre y abril es la temporada seca donde el sol sale todos los días y a todas horas, también es donde hay más riesgos de sequías e incendios, pero a pesar del clima que puedas encontrar hacer un Voluntariado en Panamá – Centroamérica es una experiencia única por su diversidad cultural.

MONEDA

La moneda local de Panamá es el Balboa.  En tu viaje de voluntariado usarás tanto Balboas como Dólares, el cual tienen exactamente el mismo valor.  Si en tu país de origen no tienes dólares podrás cambiar antes de venir en tu banco o bien sacar en el País de Panamá mediante tarjeta de crédito/débito.

VUELO

Para llegar a tu destino, deberás coger un avión con dirección a Ciudad de Panamá Aeropuerto internacional Tocumen (PTY), Los vuelos oscilan entre 450 y 700 Euros si viajas desde Europa, las compañías más asequibles son KLM, LUFTHANSA, IBERIA, las mejores ofertas las encontrarás en https://www.google.es/flights/.

BOCAS DEL TORO

En el archipiélago de Islas de Bocas de Toro, está cerca de la frontera de Costa Rica, hay disfrutarás de un largo fin de semana, el precio del autobús es de veintisiete dólares (27$) por trayecto mas 2$ de lancha que va desde Almirante a Isla Colón. La distancia desde Panamá es de 10 horas (solo Ida) en autobús. En la isla podrás hacer submarinismo, snorkel, pesca y divertidas actividades acuáticas.  Además podrás visitar la comunidad indígena ngobe-buggle o ver tortugas marinas y otros animales acuáticos como delfines según temporada.  Los hostels tienen un precio de alrededor de doce dólares (12$), la cama en habitación compartida.  A parte de otras Islas, Colón es la más turística y la que más vida nocturna tiene, te enamoraran sus locales con embarcaderos pegados al mar Caribe.  Bocas de toro es un destino que tiene marcha y siempre encontrarás a alguien con quien compartir momentos.

SAN BLAS

Este archipiélago cuenta con 365 Islas cerca del País de Colombia, en la comarca Guna Yala al Noreste de Panamá, sus Islas, algunas habitadas y otras turísticas tienen el encanto de la típica isla paradisíaca del caribe, cabañas de 2, madera entre arena blanca y cocoteros.  Para poder ir a San Blas se recomienda contactar con empresas que realicen este tipo de excursiones.  La distancia desde Panamá es de 2,5 horas (solo Ida) El coste está entre 160.

SANTA CATALINA

Destino preferido para los más alternativos, aquí encontrarás afincados europeos y americanos que cuentan con Hostel o negocios de cursos de buceo, los hostels están alrededor de quince dólares (15$).  La distancia desde Panamá es de 5 horas (solo Ida), el trayecto sale aproximadamente en 18 dólares. Allí podrás contratar una excursión diurna a la Isla de Coiba por setenta dólares aproximadamente (70$).  Esta excursión incluye el almuerzo, snorkel en tres islas del Pacífico y excursión trekking por el parque natural de Isla Coiba.  En santa catalina también podrás contratar tu clase de surf o divertirte con la gente local afincada en esta zona de playa.

PORTOBELO E ISLA GRANDE

Destino para pasar un fin de semana en el caribe más local pero también más económico, podrás visitar portobelo, parada obligatoria para ver los fuertes de la época de la conquista, puedes dormir en Portobelo una noche y otra en Isla Grande, o directamente ir a Isla Grande y alojarte en el hostal Makondo por diez dólares (10$) la noche aproximado con desayuno incluido, tambien puedes visitar Isla Mamei, perfecta para bucear.

CASCO ANTIGUO

Te encantará pasear por la ciudad de Panamá.  Desde el pueblo de Chame podrás ir hasta Panamá por 2,5$. Te recomendamos el hostal que conocemos, 15$ donde disfrutaras de un ambiente alternativo y divertido con aire y piscina. En la ciudad podrás  visitar el canal, salir de compras por la famosa calle sal si puedes.  También disfrutar de las divertidas noches del casco Antiguo.

Nuestra mayor apuesta en este País es la enseñanza, el país tiene los índices muy bajos y hay mucho ausentismo escolar, cualquier pequeño apoyo que se realice en esta materia, servirá para que en un futuro, el niño apoyado tenga una visión más amplia hacia su futuro.

 

Soy un voluntario francocanadiense de 18 años.  Estuve en el proyecto de voluntariado en Centroamérica con tortugas  marinas durante 6 semanas.  No siempre es fácil levantarse en medio de la noche para patrullar, pero uno se ve recompensado por la belleza de la naturaleza.  Además, es muy importante reubicar los nidos de tortugas marinas, ya que tienen muchos depredadores como perros, aves, cangrejos y principalmente humanos.  Saber más sobre mi experiencia.

William Renaud

Decidí realizar este voluntariado en otro país, para vivir una experiencia diferente.  Lo que no sabía era el impacto que 3 semanas allí tendrían en mi vida.  Más sobre mi experiencia.

          Monica Ribas

Hace unos meses decidimos hacer un viaje solidario, hacer algo diferente y aventurero, y sin duda ha sido una de las experiencias más inolvidables que hemos realizado hasta ahora. Más sobre nuestra experiencia.

          Ricardo, Ruben y Raul

Desde el momento que rellenes el formulario de inscripción para algún programa en Valencia (España) te guardamos la plaza durante 7 días.

Para confirmar tu plaza definitivamente, debes pagar la una señal de 150 €  antes de 7 días, una vez pagada la señal, tu plaza quedará garantizada y ya serás formalmente parte de la família Adventure Volunteer.

Tan pronto como realices el pago de la señal del programa, te enviaremos un correo electrónico para confirmar que tu lugar está seguro. Después de eso, te llegará otro correo electrónico con más información adicional a la web, para explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje correctamente. El resto del pago se realiza un mes antes de tu incorporación al proyecto.
Back to top