Perú

machu picchu

Voluntariado en perú

Perú, un país de América del Sur, ubicado al lado occidental de Sudamérica. Al norte limita con Colombia y Ecuador, al este con Brasil, hacia el sur con Chile y el sureste con Bolivia.

A la hora de elegir un lugar o destino para tu voluntariado en América Latina; Perú, Cusco se convierte en uno muy interesante, por la gran diversidad de paisajes y climas. Además destaca por sus valles y sus montañas y por uno de los monumentos históricos, considerados patrimonio de la humanidad “Machu Picchu”.

CONOCIENDO CUZCO

Capital arqueológica de América, es reconocida por su majestuosidad y por ser una muestra viva del periodo Incaico, además de su impresionante arquitectura. Esta ciudad envuelve a sus visitantes con su misticismo y la fusión arquitectónica de la era Arcaica y colonial, su imparable vida nocturna y actividades de aventura.

Cuna del imperio Inca o “El ombligo del mundo”, ubicada a 3,400 metros sobre el nivel del mar y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Además de ser uno de los principales destinos para  voluntarios.

Además es un lugar precioso para realizar un voluntariado, Cusco está lleno de vida y alegría, donde las festividades son algo muy importantes para los Cusqueños que formaban el antiguo imperio.

Por si no lo sabías el Inti Raymi es el homenaje que hace el hombre peruano al Sol y a toda la naturaleza. Es una celebración que llama mucho la atención de visitantes extranjero, voluntarios y personas locales.

Pero Perú no es sólo Cuzco y Machu Picchu!!!

Estando ahí descubrirás que es más de lo que te cuentan o has escuchado de viajeros que han pasado por Perú. Así que te animamos que te pongas tu camisa de explorador y empieza a descubrir tantos lugares que sin ser muy famosos no dejan de ser encantadores.

Una manera de conocer los impresionantes lugares de este bello país es a través de un viaje solidario, voluntariado o turismo solidario como le solemos llamar.

Podemos decir que Cusco con sus paisajes impresionantes, sus historias y la gente, hacen que este lleno de sorpresas para los visitantes. Paraíso arqueológico y natural adecuado para todo tipo de personas para realizar cualquier tipo de actividades como: de aventuras, turismo responsable, turismo cultural, fotográfico y porqué no, un voluntariado.

Esta página es de información general, tendrás información específica de cada proyecto en su apartado, ya que según el programa, se incluirán o excluirán diferentes condiciones o conceptos, también tendrán distintos horarios tanto de llegada como de cooperación.

PROGRAmAS EN PERÚ cuzco

voluntariado enseñanza Cusco

Apoyo en escuela RURAL

En Quisicancha, a una hora de San Jerónimo, irás todas las mañanas junto con los profesores a esta comunidad a más de 4000 metros de lunes a viernes a colaborar en la escuela pública, que tiene falta de profesores, aquí te sorprenderá la manera de vivir, además de tener que enseñar algo de Español, ya que la mitad de los niños solo saben Quechua. Este programa es muy bonito y te llevará toda la mañana entre ida y vuelta.

empoderamiento mujeres quechua

Trabajo con mujeres y niñas

En este programa se busca apoyar a mujeres en comunidades y centros de acogida a niñas que han sido víctimas de trata, la colaboración será de lunes a viernes en las mañana y es un programa destinado a mujeres voluntarias por las reglas del centro. Tu apoyo puede hacer reducir la problemática de los engaños a niñas en el futuro y ayudar a las afectadas a que tengan un futuro digno.

programa extra escolar Cusco

Apoyo en escuela extra escolar

Este programa está destinado a niños y niñas de escasos recursos en el centro de Cusco, el programa se basa en dar amor a los niños a través de actividades lúdicas, espirituales, de computación, juegos, bailes y ayudarles con las tareas de la escuela. Indicado para un primer voluntariado porque no tiene la dificultad o la dureza de otros proyectos de voluntariado. En este programa podrás colaborar en el turno de mañanas, aunque principalmente es en las tardes. Vivirás en el hostel asociado a la escuelita.

COMBINADO EN VALLE SAGRADO

En el corazón Del Valle sagrado, camino a Machupicchu, y a las afueras del pueblo en la quebrada del río te encontrarás este programa combinado que te ofrece Ena desconexión de la civilización y retorno a la tierra, realizarás programas de enseñanza a niños de la comunidades, limpieza de ríos y selva, construcción de espacios como escuela, pupitres y todo con materiales nobles y reciclados. Vivirás en el proyecto en unas preciosas instalaciones con todo lo que necesitas para pasar unos dias en el corazón de Perú.

¿CUANDO PUEDES COLABORAR EN LOS PROYECTOS DE VOLUNTARIADO?

Todos los programas de voluntariado en Perú, están disponible a partir de marzo hasta diciembre en diferentes horarios

Igualmente para el periodo de vacaciones de Perú, que es entre enero y febrero el horario es el siguiente:

De enero a febrero, el reforzamiento escolar que realiza el voluntario se da en horarIo de 8:50 a 13:00 horas.

FESTIVOS IMPORTANTES (Cierre proyectos)

  • Del 22 de diciembre al 03 de enero
  • Semana Santa (de jueves a domingo)
  • Fiestas Patrias 27,28 y 29 de julio

Los diferentes alojamientos destinados para los voluntarios están en Cusco centro, o en el  barrio de San Jerónimo o en Urubamba. Dependiendo del programa que elija el voluntario se le asignará un alojamiento u otro, el cual puede ser en casas de familia, en hostel o casa de voluntario.

En todos los alojamientos se comparten habitaciones con otros voluntarios (aunque puede que por fecha de pocos voluntarios puedes estar en algunos proyectos solo). Son habitaciones sencillas, donde dispones de juego de sábanas, mantas, almohadas y espacios para colocar la ropa. Los baños en los alojamientos son compartidos. (No hay  toallas, jabón, ni higiene personal.).

Sobre las comidas, si vives en familias, hostel o casa de voluntario, se te proporcionan las tres comidas diarias. En el caso que vivas en hostel, es posible que  solo se te proporciona el desayuno y dispones de cocina para uso del voluntario.

Por lo general las comidas incluyen, caldos, arroz, carnes, vegetales. Perú es uno de los destinos que tenemos que mejor gastronomía tiene.

  • Para ser voluntario en los programas de voluntariado en Perú, principalmente necesitarás pasar el proceso de registro y entrevistas de Adventure Volunteer.
  • Mente muy abierta ya que todos los programas de voluntariado tienen toque espiritual.
  • Otro punto muy importante a tener en cuenta,  es la entrega del certificado de antecedentes penales, ya que trabajas con niños y adolescentes.
  • Debes entregarnos una fotocopia de tu pasaporte.
  • Tienes que tener vuelo de salida del país (de Perú) para poder participar en los programas de voluntariado.
  • Al inicio de tu programa debes ser mayor de edad.

Para ser voluntario en Perú, debes tener en cuenta que vas a convivir con niños, adolescentes o comunidades, los cuales tienen una cultura totalmente diferente a la tuya, por lo que se espera que el voluntario sea una persona respetuosa, empática, dinámica, creativa y participativa.

Puedes ser parte de los programas sociales de voluntariado en Cuzco (Perú) a partir de 490€ 2 semanas, siendo de 180€ la semana adicional,  los cuales te incluye:

  • Bienvenida en el aeropuerto
  • Guía asesoramiento y gestión de tu voluntariado
  • Alojamiento en habitaciones compartidas con otros voluntarios.
  • Las 3 comidas diarias de lunes a domingo
  • Orientación e inducción al proyecto y el lugar.
  • Certificado de participación como voluntario
  • Apoyo continuo del personal local de la organización.
  • Seguro básico de accidentes y responsabilidad civil.
  • Asistencia 24/7

En cada proyecto puedes ver los costes según las semanas que estás interesado. Los precios no son divisibles 

LLEGADA A TU DESTINO

¿Cómo será mi llegada a la ciudad de Cusco?

Nuestro rol principal como coordinadores, es ofrecerte una cálida bienvenida. Si es la primera vez que vas a Latinoamérica, tu adaptación puede ser un poco dura. Date paciencia ya que los 2 primeros días, puedes sentirte frustrada.

Debes saber que nosotros desde España hemos viajado y validado todos los proyectos para saber cómo vas a estar.

La gran mayoría de los voluntarios se adaptan muy bien, uno de los trucos para disfrutar y adaptarte es que tienes que entender que no estás en tu zona de confort. Que no todo es como uno se lo haya podido imaginar. Por eso debes tener flexibilidad y dejar los horarios y la exquisitez al margen. Como voluntario no debes esperar que todo salga a la perfección, siempre pueden haber inconvenientes. Te pedimos adaptación y flexibilidad, recuerda que el motivo por el que vas, es para dar apoyo a personas que están casi o en su totalidad en situación exclusión social. Por lo tanto tu humildad es necesaria.

Igualmente, una vez en Cusco, los voluntarios tienen el acompañamiento y apoyo del personal local. El equipo de trabajo local cuenta con la capacidad de manejar diferentes situaciones, desde la recogida en el aeropuerto hasta las emergencias.

 

 

CLIMA

En general el clima en Perú es variado gracias a su vasta geografía.  En la temporada de invierno suele haber lluvias (moderadas), y en verano hace bastante frío. Por lo que te recomendamos llevar ropa de abrigo, solo a mediodía puedes disfrutar de temperatura agradable.

Hay que tener en cuenta que por la altura los primeros días te puede doler la cabeza, sobre todo si eres alto, es recomendable tomar el primer día infusión de Té de Coca para combatir el mal de altura o soroche como allí le llaman.

TEn Cusco, te podemos decir de manera general que es casi siempre seco y templado. Cuenta con dos estaciones definidas que son:La seca, que se da entre abril y octubre. Generalmente son días soleados, pero las noches y las mañanas son bastante frescas.

  • La húmeda, también llamada la temporada de lluvias, que es de noviembre a marzo y te encuentras con temperaturas de 12 °C.
 

MONEDA DE PERÚ

La moneda oficial es el Nuevo Sol (S/). Suele emitirse en billetes de  10, 20, 50, 100 nuevos soles. (los de 100 cuesta que los cambien)

La opción más recomendada es llevar euros, por un euro te darán 3,70 soles,

Otra opción es sacar mediante tu tarjeta de crédito o débito en los cajeros automáticos que puedes encontrar en el aeropuerto o en la ciudad de Cusco.

PRECIOS ORIENTATIVOS:
  • Una carrera de taxi por la ciudad 6 soles.
  • Un menú del día de comida local 7 soles.
  • Autobús; 0,80 soles
 

IDIOMA QUECHUA

Aunque el idioma oficial es el Español, el 70% de la población de Cusco también sabe Quechua, esta preciosa lengua se asocia con la pobreza. Hay problemas con la trata principalmente en comunidades de la zona sur de la ciudad, algunas pequeñas organizaciones se dedican a engañar a jóvenes niñas ofreciendo un trabajo bien remunerado que no existe, y luego acabarán en la calle o en la prostitución.

 

VUELOS HACIA CUSCO

Los vuelos los podrás encontrar alrededor de 700€, principalmente podrás volar con LATAM, IBERIA, AIR FRANCE o KLM. Desde España, harás normalmente escala en Lima. Debes llegar al aeropuerto  de Cusco (CUS) Allí serás recogido por algún miembro de la organización local. Actualmente se encuentra en la misma ciudad. Ya se están iniciando los trabajos para realizar un aeropuerto internacional en Cusco.

 

PODCAST DE CUSCO

Escucha a el equipo de Adventure Volunteer en Cusco e informate por otro canal (el auditivo) sobre cómo será tu estancia en Cusco. Puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes o google podcast. (También en la web en la sección testimonios/podcast.)

¿Que lugares crees que son los más visitados en Perú?

Te dejo una lista con los lugares que muchos visitantes que viajan a Perú visitan:

Nuestra coordinadora te orientará sobre las posibles excursiones que desees realizar, además de eso hay bastantes agencias de turismo en el país que te ofrecen todo tipo de excursiones.

 

Lima

La capital de Perú, situada en la costa. Regularmente encuentras temperaturas cálidas todo el año. Sus destinos turísticos más recomendados son:

  • Complejo Arqueológico de Bandurria
  • El Marcahuasi
  • Playa Punta Rocas

 

Cusco

Uno de los principales puntos turísticos del Perú y conocida como el “Ombligo del Mundo”. Además de ser uno de los lugares más importantes de América Sur.

Los que la conocen, la ven como una ciudad encantadora y mística, por su calles, iglesias únicas y su estructura colonial. Además de la humildad de su gente.

Supongo que has escuchado de Machu Picchu… te cuento, desde Cusco puedes llegar a este lugar tan espiritual.  Una de las joyas arqueológicas del mundo y para los turistas, no puedes dejar de ver este impresionante lugar de Perú.

También puedes realizar un recorrido por la plaza de armas en Cusco o visitar Sacsayhuaman.

 

Parque Nacional del Manú

Lugar donde encuentras la mayor biodiversidad del mundo, donde todavía viven comunidades nativas del Perú y que mantienen sus tradiciones. También es un lugar que abarca a animales exóticos y paisajes hermosos, todo esto solo en la Amazonía peruana. El Parque Nacional del Manú es ideal para todo voluntario, aventurero o persona que le guste y ame la naturaleza, los viajes y el turismo responsable.

 

Callejón de Huaylas

Valle de incomparable belleza y privilegiado por tener muchos paisajes. Cuenta con una variedad de atractivos turísticos desde sus:

  • Reliquias de civilizaciones pasadas como:Honcopampa y Tumshucaico
  • Alegres pueblos andinos con gente sencilla e humilde, con ganas de mostrarte su atractivo folklore.
  • Sus 22 fuentes termales, entre las principales destacan: las Aguas Termales de Chancos, los Baños Termales de Monterrey y el centro termo medicinal.
  • Lagunas, cascadas de aguas claras y cristalinas y quebradas profundas, que forman parte del encanto que ofrece este hermoso valle.
  1. Primero elige el destino, programa las fechas que quieres.
  2. Envía el formulario solicitado por la asociación. Desde el momento que rellenes el formulario de inscripción para algún programa en Perú tu plaza está reservada durante 7 días.
  3. Para que tu plaza quede confirmada definitivamente, debes pagar una señal de 150€  antes de  esos 7 días. Una vez pagada la señal, ya serás formalmente parte de la familia de voluntarios de Adventure Volunteer.  Además, tan pronto como realices el pago de la señal del programa, te enviaremos un correo electrónico para confirmar que tu lugar está seguro.  
  4. El resto del pago del programa de voluntariado, se realiza un mes antes de tu incorporación al proyecto. Después de eso, te enviaremos otro correo electrónico con más información adicional a la web, para explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje.

¿Cuál es el tiempo mínimo que puedo colaborar en estos programas?

El tiempo mínimo para colaborar será a partir de 2 semanas. (1 en la comunidad de Urubamba)

¿Cuándo tengo que llegar al voluntariado en Cusco?

Para el programa de actividades extra escolares en el centro de Cusco deberás llegar en día viernes, para los demás programas no hay días de llegada y podrás llegar cuando quieras.

¿Es mejor cambiar el dinero en España o una vez llegue?

Es mejor cambiar una vez llegues allí, es cambio es bastante real. También puedes sacar con tu tarjeta de débito o crédito visa o mastercard.

¿Necesito vacunarme?

No es obligatorio, si vas a realizar alguna excursión cerca del amazonas o zona selvática, sería recomendable tener la vacuna de la fiebre amarilla.

¿Tendré en el país algún punto de apoyo de la organización?

Nosotros tenemos convenios de cooperación internacional con organizaciones locales. Igualmente una representante de Adventure Volunteer la encontrarás en el país y te orientará y apoyará en el viaje.

¿Puedo usar mi Whatsapp?

Si, una vez llegues, la coordinadora te indicará dónde adquirir una tarjeta SIM, tienes planes desde 5 soles, aunque para 2 semanas o mas te recomiendo un plan con Bitel o Movistar de 30 soles y tienes ilimitado todo.

¿Tendré WIFI en las instalaciones?

En la casa, hostels o familia del voluntario dispondrás de Wifi para comunicarte.

¿No tengo mucha idea en que podré ayudar?

Empatía, flexibilidad, trabajo en equipo y mucho amor, no hará falta más nada, si además tienes una habilidad destacada podrás exteriorizar sin problemas.

Back to top