República Dominicana

solidarity tourism in Dominican Republic

República Dominicana ubicada en el corazón del Caribe y rodeada por el Océano Atlántico.  Hay cuatro cosas muy importantes en la cultura dominicana la familia, la música, la religión y la comida.  Los pueblos de Samaná y Las Terrenas son lugares escénicos, tranquilos y pacíficos, con gente agradable y acogedora.  

La música como el merengue, bachata y salsa los puedes escuchar en cada rincón de este país.  El entorno donde se desarrollan los programas de voluntariado son muy seguro.  Podemos decir que es uno de los países de Latinoamérica más auténtico.

PROGRAMAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

voluntariado cuido animal en república dominicana

Programa de rescate y cuido de animales

Lo importante es que realmente ames a los animales y quieras ayudar!! La asociación en conjunto con los voluntarios hemos estado proporcionándoles a los animales un hogar, comida y tratamientos médicos.

trabajo comunitario en republica dominicana

voluntariado en desarrollo comunitario

Programa dirigido a la familia, niños y jóvenes de comunidades de escasos recursos, donde buscamos un mayor un crecimiento educativo y económico para ellos.

refuerzo escolar republica dominicana

Programa de enseñanza

El programa permite a los voluntarios la oportunidad de proporcionar a niños y jóvenes herramientas educativas y al mismo tiempo desarrollar su potencial y mejorar sus propias vidas.

Youth care and Community in Dominican Republic

voluntariado en enseñanza con niños de habilidades diferentes

Tu apoyo suma, al desarrollo de las habilidades y potencial de nuestros niños.

RESCATE Y CUIDO DE ANIMALES

Si te gustan y amas a los animales, sabes que hacer un voluntariado de corta estancia en un programa de rescate y cuido de animales, suele ser muy difícil, pero muy enriquecedor a la vez.  Aunque sea poco tiempo la satisfacción que te deja es muy bonita y más si ese tiempo lo dedicas a cuidar y proteger a animales que lo necesitan.

Muchas de las acciones humanas ha causado que muchos animales sufran de maltrato, salgan de su hábitat.  Además de provocar que a muchos de ellos se les haga más difícil sobrevivir.  Por este motivo nace la necesidad de crear un espacio donde los animales puedan recibir atención y cuido.  Casi todos lo animales que están en el centro, han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico.  

Los voluntarios  en el programa de rescate y cuido de animales en República Dominicana colaboran con el personal local de la organización.  Deben estar atentos a los animales, con el propósito  de llevar un seguimiento y control de la evolución y comportamiento que puedan tener los animales del centro. 

Tu trabajo como voluntario, es la muestra de lo que se puede hacer para mejorar la vida de estos animales.  Las actividades que se programan en el día a día van desde:

  • Preparación de alimentos
  • Mantenimiento del centro.
  • Atención medica a los animales.
  • Monitoreos de los animales.
  • Búsqueda de un hogar para los 50 perros que tenemos en el centro.
  • Apoyo en la construcción de espacios para los animales.

Este proyecto está dirigido a todos los amantes de los animales.  También a toda persona que quiera ser parte de una experiencia única con amigos o familia y que quiera aprender sobre y de los animales. Además de darse la oportunidad de conocer gente de diferentes partes del mundo.

Te aseguramos que República Dominicana es uno de los mejores lugares de Latinoamérica para realizar un viaje solidario! Es el lugar ideal para sumergirse en las playas del caribe, en su naturaleza y la diversidad cultural que tiene este bello país.

 Ver más sobre este programa

 

DESARROLLO COMUNITARIO

Uno de los objetivos más importantes para la organización involucrarnos  con la juventud, la familia y el desarrollo de comunidades.  Adventure volunteer trabaja con el objetivo de promover el liderazgo,  el desarrollo de las habilidades y el uso constructivo del tiempo libre de nuestros niños, jóvenes y mujeres.  Cada día con el apoyo de los voluntarios y del personal local estamos construyendo y creando apoyo a las comunidad más vulnerables. Para el desarrollo de la juventud y como soporte y acoplamiento de los padres, empoderamiento de la mujer, educación sexual, prevención de la violencia doméstica. También trabajamos demás educativos con jóvenes en riesgo.

En el programa de desarrollo comunitario en República Dominicana, los voluntarios tienen la oportunidad única de presentar y poner en práctica sus propias ideas, siempre con el apoyo del personal local de la organización.

El plan de trabajo se crea en base a las necesidades de las comunidades con las que trabajamos. Estableciendo ciertas actividades mínimas que con el apoyo del voluntario desarrollamos.  Algunas de las actividades en las que te puedes involucrar durante tu viaje solidario son: 

  • Organización de talleres educativos y charlas de sensibilización.
  • Apoyar a la trabajadora social a hogares de familias en República Dominicana.
  • Trabajo con jóvenes, en el desarrollo de sus habilidades.  Con el objetivo de abrir puertas en el mundo laboral.
  • Creación de talleres dirigidos a mujeres.
  • Apoyo en el trabajo de alfabetización con las comunidades.

 Ver más sobre este programa

 

PROGRAMA DE ENSEÑANZA

Te gusta enseñar, quieres compartir tus conocimientos y habilidades, esta es una gran oportunidad.  En el programa de enseñanza en República Dominica podrás apoyar y enseñar a niños y jóvenes que asisten a la escuela y niños no escolarizados.

La educación en cualquier parte del mundo es fundamental para nuestros niños y más en la etapa de crecimiento.  El programa de enseñanza esta enfocado para que los niños con la ayuda de los voluntarios y personal local de la organización proporcionen las herramientas necesarias para su desarrollo educativo.  Debemos tener en cuenta que enseñar en el extranjero es una manera de mejorar nuestras habilidades también.  Es una experiencia de voluntariado muy práctica de ver el mundo.  Sumergirse en un país diferente al tuyo  y experimentar cosas nuevas desde otra perspectivas, te permite ser más abierto y comprensivo ante los demás.  No solo damos y apoyamos, si no que es una oportunidad de aprender y enriquecerse a nivel personal y profesional.

Regularmente los voluntarios trabajan con niños entre 5 a 12 años.  Todo voluntario que participa en el programa de enseñanza realizan actividades programas y también implementan actividades que crean los mismos voluntarios, según la necesidad de los niños que asisten al centro.

  • Impartir clases : como voluntario podrás apoyar al maestro encargado en las clases y en algunos casos impartir las clases. Debido a las dificultades d los niños y jóvenes, se requiere una planificación previa por parte del voluntario el personal local de la organización para aprovechar al máximo el tiempo que se esta con los niños.
  • Apoyo en las clases de inglés u otro idioma: El voluntarios debe ayudar en la organización y programación de las clases de inglés.  
  • Seguimiento en las asignaciones o tareas de diferentes materias.  Algunos niños que asisten a la escuela se les hace más difícil llevar el ritmo que otros compañero.  En el espacio de reforzamiento se les ayuda de una manera más personalizada.
  • Ayuda a los maestros con las diversas asignaturas que se impartes y en las clases de reforzamiento.

 Ver más sobre este programa

ENSEÑANZA CON NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES

Uno de los objetivos principales del programa de enseñanza con niños de habilidades diferentes es potenciar las competencias y habilidades de los niños y jóvenes con necesidades especiales.   Con el apoyo y ayuda de los voluntarios y personal local se busca proporcionar las herramientas necesarias para que tengan mejor calidad de vida.  Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para proporcionarles las atenciones tanto educativas como médicas, por lo cual a través del programa se apoya en las intervenciones terapéuticas.

Contamos con varias actividades puntuales en el programa de enseñanza con niños de habilidades diferentes, en las cuales los voluntarios deben cumplir una rutina diaria que abarca desde cuido y apoyo en temas de enseñanza.  Estas actividades incluyen tareas como:

  • Programación y apoyo en las clases.  En este espacio se trata de enseñar de una manera más dinámica las materias.  Puedes organizar juegos, clases de manualidades, crear un espacio para tocar o escuchar música
  • Apoyo al personal local en las terapias
  • Ayuda en las clases de natación y primeros auxilios
  • Acompañamiento al trabajador social.  Como voluntario apoyaras al trabajador social en la organización de charlas y actividades enfocadas al desarrollo juvenil, familiar y comunitario

Ser parte de este programa, es un reto que te ofrece un aprendizaje y satisfacción a nivel personal.  A la vez ayudas a estos niños y jóvenes a estar más preparados para enfrentar la vida de una manera diferente y que se sientan protegidos y seguros.

 Ver más sobre este programa

Los programas de voluntariado en República Dominicana están abiertos todo el año.  Algunos programas como los de enseñanza pueden sufrir alguna variación en las fechas de inicio, según calendario escolar.  Se les solicita a todos los voluntarios colaborar en los proyectos de lunes a viernes entre 4 a 5 horas diarias.  

El trabajo en los diferentes programas de voluntariado inician a partir de las 8:00 a 17:00 horas.  Debes tener en cuenta que el horario puede variar dependiendo del proyecto en que participes.

Generalmente los voluntarios utilizan el fin de semana para conocer el país o realizar algunas excursiones.

En República Dominicana cuentas con varias opciones de alojamiento.  Según el interés que tengas o busques en tu viaje como voluntario puedes alojarte en los apartamentos para voluntarios o en casas de familias Dominicanas.

Las diferentes opciones de alojamiento conque cuenta el voluntario son las siguientes:

Opción 1: Alojamiento en los apartamentos de voluntarios. Estos apartamentos están ubicado cerca de los proyectos y de algunas playas de República Dominicana.  Las habitaciones son compartidas con voluntarios del mismo género.  Además cuenta con zonas comunes que puedes utilizar.  Este tipo de alojamiento no incluye las comidas, pero si tienes acceso a internet (Wifi).

Opción 2:  Otra manare de conocer un poco más de la cultura y la gente en República Dominicana es vivir en casas de familias seleccionada por la organización.  Igualmente  las casas cuentan con zonas comunes y habitaciones compartidas con voluntarios del mismo género.  En este tipo de alojamiento tienes incluidas las comidas.

Tan pronto como llegues al país, el coordinador te llevará al alojamiento en apartamentos de voluntarios o casas de familias.  Según la hora que llegues al país se te realizara la inducción y orientación del lugar y el programa.

Para participar en un voluntariado Internacional con Adventure Volunteer, es necesario que todos lo voluntarios interesados cumplan con algunos requisitos mínimos como:

  • La Edad: Debes ser mayor de edad.  Igualmente se puede ser voluntario a partir de los 17 años.  En ese caso necesitamos una autorización firmada de tus padres o tutor legal.  En el caso que seas menor de 16 años, solamente puedes ser voluntaria, si vas acompañada de un adulto.
  • Formación o experiencia: No es necesario que seas un experto ó tengas toda la experiencia del mundo. Lo que se busca son voluntarios con muchas ganas de ayudar y dedicar un poco de su tiempo en actividades que ayuden en el desarrollo de niños, jóvenes, mujeres y comunidad vulnerables.
  • Tiempo: Requerimos que tu participación sea mínimo de 2 semanas, ya que trabajamos con niños y en el cuido de animales que requieren de nuestro apoyo de una manera continua.
  • Como voluntario esperamos que seas empático, comunicativo, responsable y una persona con capacidad de adaptación y trabajo en equipo.

Dependiendo del tipo de alojamiento que te interesa el coste del programa varia.  

Por ejemplo, si te interesa alojarte en los apartamentos de voluntarios los costes van desde 625 € por 2 semanas.  En el caso que decidas alojarte con familias Dominicanas seleccionas por la organización, a partir de 2 semanas el coste del programa es de  775€.

 Para más información de los costes, puedes consultar en cada programa.

 

¿QUE ESTÁ INCLUIDO?

  • Recogida del aeropuerto
  • Alojamiento en familias o en apartamentos de voluntarios
  • Dos (2) comidas durante la realización de tu programa (en familias)
  • Día de orientación e inducción
  • Apoyo 24/7 del equipo Adventure Volunteer
  • Reunión de seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de voluntariado al finalizar si lo requieres

¿QUE NO ESTÁ INCLUIDO?

  • Vuelo hasta República Dominicana
  • Visado, en caso que sea necesario
  • Seguro Médico
  • Transportes internos
  • Vuelta al aeropuerto el último día
  • Bebidas o comidas especiales
  • Viajes dentro o fuera del país

LLEGADA A TU DESTINO

Al llegar a República Dominicana serás recibido por el coordinador responsable o conductor de la organización.  Ambos hablan Español e Inglés con fluidez y son muy servicial, paciente y amable.  Estarán esperando por ti con un letrero con tu nombre a la salida y te llevaran al lugar donde te alojarás.  

Tendrás un día de orientación e inducción durante el cual te contaremos las reglas básicas de la casa del voluntario ó de la familia y del lugar donde está ubicada.  Además de la explicación del programa a desarrollar.

Dispondrás de una habitación que compartirás con otros voluntarios del mismo género.  En los apartementos para voluntarios la conexión WIFI está disponible. Tienes acceso a todas las zonas comunes.   

Dependiendo donde te alojes, el horario de desayuno varia. Se te informará el día de la orientación.  

 

CLIMA

En República Dominicana te encuentras con un clima cálido todo el año. Su ubicación cerca del ecuador proporciona un agradable clima cálido. Casi siempre hay una temperatura media de 30°C en el día y 22°C por la noche.

 

MONEDA

La moneda oficial en República Dominicana es el Peso dominicano.  Te encontrarás que en los cajeros automáticos el signo $ y es lo mismo a RD $.  En el aeropuerto puedes realizar el cambio de divisas  de € o US $ a RD $.

Existe un cargo de alrededor de 4 € / $ por sacar dinero en cajeros.  La cantidad máxima, que se puede retirar de una sola vez, es de 10.000 RD $.

Algunos destinos turísticos se puede pagar en dólares,  así como en RD $. La cantidad de dinero que va a necesitar durante su estancia, dependerá en gran medida de las excursiones o lugares que visites.

 

VUELOS

Dependiendo de donde vengas y las ofertas de vuelos puedes elegir llegar al Aeropuerto Internacional Las Américas” (SDQ) o al Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (AZS)  , ya que están muy cerca de donde se desarrollan los programas de voluntariado en Samaná o Las Terrenas de República Dominicana. También debes tener en cuenta que las fechas de llegada que son los días de semana.

 

VISA

Cuando llegues a República Dominicana y te pregunten por qué estás aquí! puedes decir que usted está visitando una organización benéfica. Pero usted sigue siendo un visitante /turista durante su estancia en el país!.

Todo visitante o turista que llegue a República Dominicana necesita comprar una tarjeta de turista.  Esta tarjeta de turista la puedes obtener a la llegada en el aeropuerto.  Los únicos requisitos para obtener una tarjeta de turista son un pasaporte válido  y el pago de una cuota de 10.00$ (también es posible en euros). La tarjeta de turista es personal y válida durante un año desde la fecha de compra. Te permite una estancia de 30 días en el país.  Si estás por más tiempo puedes extender su estancia mediante el pago de una tasa adicional por cada mes adicional que permanezcas en el país. Esta cuota adicional se cobrará en el aeropuerto el día de tu salida.

Samaná

Su nombre oficial es Santa Bárbara de Samaná. Ubicada en el noreste de la República Dominicana.  Famosa por la mayor densidad de cocoteros en la zona tropical, muchos de ellos se están extendiendo hacia el mar.  Encuentras muchas playas fantásticas que rodean la península de Samaná y que las puedes explorar durante una excursión de un día o durante todo el fin de semana.

Las Terrenas

Es una pequeña ciudad turística en la costa norte de la península de Samaná con bonitas playas.  Las playas están a 5 minutos de la escuela, donde trabajan los voluntarios. Además hay dos playas para practicar deportes acuáticos (Playa Bonita y Playa Coson).  Este lugar es también conocido como un gran punto de kite.

 

Salto El Limón Salto

Espectacular cascada de 55 metros de altura a unos 20 km de Samaná. Para llegar allí hay que caminar o ir a caballo durante unos 30-45 minutos a través de la selva tropical.  Hay guías para caminar hasta la cascada o para montar a caballo; los costos son negociables y dependen del número de personas (100-500 Pesos/persona) más 50 Pesos por la entrada al parque de la cascada.

 

Cayo Levantado 

Cayo Levantado es una pequeña isla en la bahía de Samaná con una hermosa playa y la posibilidad de hacer snorkeling o buceo.

Parque Nacional de los Haitises 

Este es un parque nacional con manglares, calas, bosques subtropicales húmedos, praderas de pastos marinos, escondites de piratas y cayos prístinos dispersos a lo largo de la costa.  También se puede observar una abundante variedad de aves.

Todos los lugares mencionados los puedes visitar en un día.  Igualmente en las Galeras y Las Terrenas es recomendable pasar una noche o un fin de semana entero.  También Santo Domingo, Puerto Plata o Jarabacoa son buenos lugares para pasar un fin de semana entero. Hay sugerencias para hoteles y AirBNBs en el apartamento de voluntarios.

 

Volunteers at El Limon Dominican Republic
snorkling-in-Dominican-Republic
Voluntariado en República Dominicana cascadas
Voluntarios en República Dominicana
contratar un voluntariado prisas de ultima hora

¿Habrá alguien en el aeropuerto?

En el proceso de inscripción a algunos de nuestros programas te solicitamos información y adicional los datos del vuelo (Compañía, número de vuelo, y hora de llegada) para coordinar la recogida el día que llegues.  Ese día un coordinador de Adventure Volunteer te estará esperando a la salida del aeropuerto.  Nuestro coordinador te reconocerá por la foto que nos envías.  Además siempre nos identificamos con la camiseta de la organización.

¿Es primera vez que realizo un voluntariado internacional, puedo ser voluntario en Adventure Volunteer?

Si puedes ser parte de la familia de voluntarios de Adventure Volunteer.  Aunque no tengas experiencias, lo importante son tus ganas de ayudar.  La organización desde el primer momento que nos contacta te orientamos sobre los posibles programas en los que puedes participar.  Además buscamos que nuestros voluntarios estén en los programas que más de adapten a sus conocimientos y habilidades.

¿Puedo ser voluntario con un amigo o pareja?

Por supuesto que sí.  Puedes organizar tu viaje solidario con un grupo de amigos, en familia, solo o realizar tus prácticas universitarias. 

¿Al terminar mi voluntariado puedo solicitar mi certificado de participación?

Claro que sí! Todo voluntario que participe en un programa de voluntariado con Adventure Volunteer, se le envía el certificado al finalizar el voluntariado.  El certificado contiene tu nombre, detalle  de la duración de tu voluntariado y está firmado por el presidente de la organización.

 

Desde el momento que rellenes el formulario de inscripción para algún programa en Costa Rica  tu plaza está reservada durante 7 días.

Para confirmar tu plaza definitivamente, debes pagar la una señal de 150€  antes de 7 días, una vez pagada la señal, tu plaza quedará garantizada y ya serás formalmente parte de la família Adventure Volunteer.

 
Tan pronto como realices el pago de la señal del programa, te enviaremos un correo electrónico para confirmar que tu lugar está seguro.  Después de eso, te llegará otro correo electrónico con más información adicional a la web, para explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje correctamente.  El resto del pago se realiza un mes antes de tu incorporación al proyecto.
 
Back to top