Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

LLegó el mes de abril y el día 07 se celebra una fecha que hoy día es muy importante para todos.  Se celebra el Día Internacional de Salud, pero sabemos:

¿Por qué se celebra y para que? 

Hoy más que nunca es un día que tiene un significado importante en nuestra sociedad y principalmente en el mundo, la situación que ha generado el COVID-19 a nivel mundial ha puesto a prueba los sistemas de salud y a todo su personal sanitario. A pesar de las dificultades encontradas, se han ido superando las barreras encontradas, pero esta situación que nos tomó por sorpresa nos está diciendo que debemos tomar medidas  y estar más preparados ante situaciones como la actual.

No debemos esperar a que llegue el 07 de abril para recordar que debemos reformar y poner más atención a nuestros sistemas de salud, y ser conscientes de los problemas de la salud que hay en el mundo.

¿Por que el 07 de abril? te estarás preguntando 

El día mundial de la salud se celebra el 07 de abril, en conmemoración del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Igualmente la intención original de celebrar este día fue la de recordar a las personas la importante que es la salud.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud?

La  OMS cada año centra su campaña en un  lema y este 2020 es «Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería». La intención recordar el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y el personal de partería en  para mantener el mundo sano.  

Este año el papel de las enfermeras y otros trabajadores de la salud, han tomado gran visibilidad por el COVID-19. Hemos podido ver la importancia de su papel para el correcto funcionamiento de un centro médico.  Sin las enfermeras/os la respuesta a una atención no sería tan rápida.

¿Qué objetivos se buscan con la celebración del Día Mundial de la Salud?

Uno de los objetivos de celebrar y más que celebrar recordar la importancia que tiene la salud, es hacer hincapié en la necesidad que existe en tener buenos sistemas de prevención y conservación de la salud.

Es necesario la mejora de los sistemas de salud, y lo hemos comprobado estos últimos meses. Sin el apoyo y mejora del sistema de salud pública, no se pueden afrontar riesgos graves como desastres naturales, o epidemias como la que estamos viviendo actualmente.

¿Qué se espera lograr con la celebración del Día Mundial de la Salud?

Como lo mencionamos en líneas anteriores, cada año se resalta un tema específico en el Día Mundial de la Salud, pero  esto no quiere decir que se dejan de lado otros temas como la accesibilidad a la salud, enfermedades que todavía no tienen cura o los objetivos que tiene la OMS. En general se busca que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud que se necesitan.

¿Qué podemos hacer desde casa en el Día Mundial de la salud?

Solo con quedarnos en casa en este momento hacemos mucho por nuestros amigos, familias y comunidad, así evitamos la propagación del virus y más rápido podemos volver a nuestro día a día con más energías y alegría. 

Te dejamos una frase que dijo Terri Guillemets que refleja lo importante que es la salud para todos.

“Tú eres tan importante para tu salud como ella lo es para ti” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top