Kenia

voluntariado en Kenia

Es difícil contar o hablarle a alguien sobre un país, su cultura o cómo vive la gente en un lugar. Por lo que viajar te enriquece a nivel personal y profesional.  No hay una manera más única que disfrutar por tus propios ojos todo eso que has visto en la televisión, por internet o lo que te han contado. Si te apasiona la naturaleza, los animales, las culturas diferentes te recomendamos visitar Kenia. Una de las maneras de conocer un país es realizar un viaje, pero no solo un viaje, sino un viaje diferente; donde puedas conocer, vivir y sentir la verdadera esencia de ese país y su gente. Por lo que hoy te quiero comentar sobre las iniciativas de viajes de voluntariado en Kenia.

El objetivo principal de los programas de voluntariado en Kenia son el cuido de la naturaleza, el empoderamiento de los jóvenes, los niños y niñas y las personas con habilidades diferentes, y que a la vez estos puedan desarrollar sus habilidades académicas, personales y profesionales a través del desarrollo social, físico y espiritual.

Algunas de las problemáticas identificadas en las población en las que colaboramos y que nos motivan cada día a trabajar son:

  • Embarazos precoces
  • Abandonos de la escuela
  • Abuso de drogas
  • Desnutrición
  • Pandemia de VIH  
  • Pobreza
  • Violencia doméstica

No te cuento más y conoce por ti mismo este maravillo país, que también necesita ese tiempo que puedes dedicar a una causa social como está.

PROGRAMAS EN KENIA

Voluntariado refuerzo y apoyo escolar en Kenia

Enseñanza

Ayudanos a potenciar y desarrollar todas las habilidades y conocimientos de niños, niñas y jóvenes en Kenia.

Voluntariado empoderamiento madres jóvenes en Kenia

Empoderamiento madres jóvenes

Apoyanos a abordar los problemas de muchas mujeres en Kenia a través de la sensibilización y educación.

En los programas de voluntariado en enseñanza y empoderamiento de madres jóvenes se trabaja de lunes a viernes, aproximadamente 8 horas al día. En las que se incluye una hora para comer.

Todos los programas de voluntariado en kenia están disponibles durante todo el año.

Vivirás con una familia anfitriona keniana. Todas casas seleccionadas cuentan con las comunidades que en general tiene una familia de estatus medio baja en Kenia. Disponen de electricidad, un baño y salón. También cuenta con área de lavado de ropa (sólo agua fría).

Integrarse en estas comunidades, y disfrutar de los diferentes ritmos de vida y la fantástica oportunidad de hacer amigos locales, la tienes con este tipo de alojamiento. Las comodidades son básicas, pero disfrutarás de tu habitación de la compañía. Los locales hablan Inglés!.

Las comidas están incluidas (desayuno almuerzo y cena), se come con la familia anfitriona.

La comida es típica del país. Por lo general en el desayuno se toma té o café y fruta, mandioca, batata, tortitas (crepe, pancake) o mandazi. En la comida arroz con estofado, espagueti, ugali con coles o verduras, githeri (combinación de harina de maíz y judías cocidas) y Matoke (estofado de platano y pollo) la cena es similar a la comida principal  


Los voluntarios son bienvenidos a pasar tiempo libre con la familia y descubrir el pueblo y sus hermosos alrededores.

Para ser parte de los programas de voluntariado en Kenia, no es necesaria ninguna formación específica, solamente se requiere:

  • Ser mayor de edad
  • Nivel medio Inglés
  • Ser una persona participativa, comprometido, dinámica y creativa.
  • Ser respetuoso con las personas y costumbres de la comunidad en la que estás colaborando.
  • Debes de ser consciente de la cultura del país
  • Trabajar en equipo.

 

Adicional debes proporcionar la siguiente documentación:

  • Una foto tamaño carnet
  • Copia de la hoja de información del pasaporte
  • Hoja de antecedentes penales (control policial).

¿QUE ESTÁ INCLUIDO?

  • Bienvenida en el aeropuerto 
  • Alojamiento y comidas
  • Orientación e inducción al programa y país.
  • Apoyo 24/7 del equipo Adventure Volunteer.
  • Seguimiento y evaluación del programa.
  • Certificado de participación.

 

¿QUE NO ESTÁ INCLUIDO ?

  • Vuelo hasta Kenia
  • Seguro Médico 
  • Transportes internos o excursiones
  • Vuelta al aeropuerto el último día
  • Viajes dentro o fuera del País
  • Tasas de visado(consulte con la embajada si se requiere)
  • Impuesto de salida (si se requiere).
  • Viajes y visitas turísticas personales 

LLEGADA A TU DESTINO

Te recogeremos del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, ubicado a 15 km del centro de Nairobi, donde serás recibido por el coordinador responsable del proyecto, el cual te llevara a la casa de de la familia asignada dependiendo del programa elegido.

El conductor o coordinador local designado que te llevara al proyecto, habla inglés con fluidez y es extremadamente servicial y paciente. Te estará esperando con tu nombre en una gran pizarra! Si tu vuelo llega tarde, te esperará, ¡no te preocupes!

 

CLIMA

Como voluntario encontrarás las mejores épocas para viajar a Kenia entre diciembre a marzo y de junio a octubre, son fechas ideales para realizar un voluntariado en Kenia y realizar un safari.

Podemos identificar que Kenia cuenta con dos tipos de estaciones la seca y la lluviosa. No tienen cuatro como en España o otros países.  Dependiendo del mes que elijas para tu voluntariado encontrarás tienes más o menos días de lluvia. Entre enero y febrero son los meses más secos. Para los meses de marzo a mayo son temporadas de lluvias.

En cuanto a las temperaturas, permanecen más o menos constante durante todo el año, alrededor de los 26°C. Igualmente hay que saber que aunque haga calor durante el día las noches suelen ser frescas.  Es recomendable llevar en la maleta una sudadera o un abrigo ligero.

 

MONEDA

La moneda que se utiliza en Kenia es el Chelín Keniano (KES) y el dólar es la divisa de referencia (que no hayan sido emitidos en años anteriores al 2000). También el euro se suele aceptar y no es difícil realizar cambios de divisas. Igualmente se recomienda llevar en todo momento efectivo en moneda local para esas pequeñas compras o movilizarte. Puedes verificar el cambio real en la Página web del Banco Central de Kenia.

Tienes las opciones de llevar dinero desde tu país de destino o sacar de cajeros automáticos en Kenia, debes tener el cuenta el límite que puedes sacar de un cajero por día, es muy importante.  También puedes cambiar dinero en las casas de cambio, pero evalúa si te compensa.

Algo que debes saber es que en Kenia se suele dar propinas, más si el servicio brindado e smuy bueno. Por lo que recomendamos que siempre lleves un billete de al menos .80€ equivalentes a 100 chelín.

 

VUELO

Las aerolíneas más populares que puedes encontrar para viajar a Kenia son: Emirates, Qatar Airways, Iberia, KLM, Lufthansa o Turkish Airlines. De todas formas recomendamos usar el buscador de vuelos Skyscanner o vuelos google, donde puedes una variedad de opciones de vuelo y buen precio.


Para tu voluntariado en Kenia, el vuelo debe tener como destino final el Aeropuerto Jomo Keyatta, donde serás trasladado a la ubicación del programa según organización e información dada por el coordinador.

Los vuelos cuestan entre  600 y 970 euros aproximadamente (ida y vuelta).

Sobre la visa, si la necesitas para entrar a Kenia, los ciudadanos españoles si la necesitan, con un visado de turista puedes entrar tranquilamente a Kenia.  En el caso de otras nacionalidades, la mayoría también lo requiere. DebeS consultar con la Embajada o Consulado de Kenia o con el Ministerio de Exteriores de tu país.

La Gran Migración

Uno de los espectáculo de la naturaleza salvaje del planeta, tiene por escenario el ecosistema Serengeti-Mara. Puedes observar a decenas herbívoros que comienzan a llegar a Masai Mara. Esto se da a finales de junio y principios de julio en busca los pastos frescos.

 

Reserva nacional de Masai Mara

Solo en un día puedes ser testigo de una de las cosas más impresionantes del mundo. En un solo lugar puedes ver leones o “big five” como le suelen llamar, leopardos, rinocerontes, búfalos y elefantes, también se pueden ver otros animales como las hienas, jirafas, hipopótamos, cocodrilos muchos más.

 

Parque nacional Lago Nakuru

Conocido por su inmenso manto rosa de flamencos alimentándose en sus aguas con paisajes diferentes a las otras reservas.

Muchas personas tienen en su lista de cosas que ver en Kenia este lugar por el rinoceronte, uno de los animales más difícil de ver.  Además, hay la posibilidad de ver rinoceronte negro que hay muy pocos. Igualmente se pueden ver leones, cebras, búfalos, babuinos y muchos otros animales.

  1. Rellenar el formulario de inscripción.  Tu plaza estará reservada durante 7 días.Confirmar tu plaza definitivamente.
  2. Debes pagar la una señal de 150€ . Una vez pagada la señal, tu plaza quedará garantizada y ya serás formalmente parte de la familia Adventure Volunteer.
  3. Tan pronto como realices el pago de la señal del programa, te enviaremos un correo electrónico para confirmar que tu lugar está seguro.  
  4. Después de eso, te llegará otro correo electrónico con más información adicional a la web, para explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje correctamente.  
  5. Abono final del programa se realiza un mes antes de tu incorporación al proyecto.
Back to top