Costa Rica

Volunteer in costa rica with animal

Voluntariado en Costa Rica.  País con gran biodiversidad en flora y fauna. Costa Rica está bordeada por el Océano Pacífico y el Mar Caribe.  Entre sus provincias más conocidas se encuentran Limón, Puntarenas y su capital San.  Su idioma oficial es el español.  El inglés también se habla en varias partes del país, más comúnmente en las zonas turísticas y costeras.



Costa Rica ofrece una amplia variedad de actividades, tours a parques naturales, ascensiones a volcanes y más experiencias rodeadas de naturaleza. Debido a su gente muy acogedora y amistosa, es considerado uno de los países más felices de América Latina.

PROGRAMAS EN COSTA RICA

animales salvajes en costa rica voluntariado adventure volunteer

Centro de cuido y refugio animal

El objetivo del programa es colaborar en la conservación de la fauna y el cuidado de los animales, devolverlos a su hábitat natural. ¡Te encantará!

animal shelter costa rica

Conservación de tortugas marinas

El programa de tortugas marinas de Costa Rica trabaja para proteger y reducir el impacto negativo creado por diferentes factores naturales y humanos.

volunteer in costa rica special need kids

Niños con diversidad funcional

Ayuda a desarrollar las habilidades de las personas con necesidades especiales como: ceguera, sordera, autismo, Asperger, síndrome de Down.

voluntariado con niños necesidades especiales

Asistencia al adulto mayor

Cada día nos necesitan más. Apoyo en el cuido de adultos abandonados o sin familias, que necesitan de nuestra atención y apoyo. Dale amor, cariño y la compañía.

volunteering in Costa Rica with children

Red de cuido de niños

El programa de red de cuido busca proporcionar las herramientas educativas para un adecuado desarrollo y habilidades de nuestros niños. ¡ Es tu momento !

volunteer learning english costa rica

Enseñanza del idioma inglés

Los niños te recibirán con los brazos abiertos y las mejores de sus sonrisas. Solo con saber hablarlo y escribirlo y las ganas de ayudar es suficiente. ¡ Anímate !

Cuido y protección de animales silvestres

A través del programa de refugio y cuido de animales en Costa Rica, puedes ayudar que muchos animales que están actualmente en el refugio por acciones humanas principalmente, como la caza ilegal, la pérdida de su hábitat, el tráfico animal y muchas otras acciones que hacen que estos animales padezcan de problemas físicos y psicológicos.  Como consecuencia muchos de ellos no logran superarlo.

Con la ayuda del personal local y los voluntarios internacionales, buscamos las herramientas para proporcionales rehabilitación y así puedan retornar a su medio natural.  Aquellos animales que no puedan superar el trauma o no logran adaptarse a su hábitat natural,  el centro animal le proporciona un hogar donde reciben alimentación, y cuidados en un ambiente lo más parecido a su entorno natural.

Aproximadamente atendemos 600 animales en el programa de voluntariado de refugio y cuido de animales, por lo que solicitamos al nos apoye en las siguientes actividades:

  • Apoyo en la preparación de la comida para los animales.
  • Monitoreos y recorridos en los senderos.
  • Preparación de la tierra y siembra de plantas en el centro.
  • Mantenimiento y limpieza de los recintos.
  • Asistencia de los animales con el veterinario.

El trabajo de los voluntarios está enfocado a temas medioambientales como en el cuido y protección de los animales.  Las actividades pueden variar según las necesidades que se vayan generando en el programa.

 Ver más sobre este programa

 

Conservación de tortugas marinas y mantenimiento de huerto ecológico

Uno de los objetivos principales del programa de conservación de tortugas marinas en Costa Rica, es proteger a las tortugas marinas que anidan en las playas donde trabajamos.

Algunos de los problemas a los que se enfrenta esta especie en peligro de extinción, es la destrucción de sus nidos por las personas que se encargan de venderlos, la pesca indiscriminada, las construcciones en las playas de anidación y la falta concienciación en las comunidades cerca de estas playas.

La organización con el apoyo de los voluntarios y el personal colaborador local, busca disminuir el impacto negativo que se genera con la falta de conocimiento sobre la importancia de esta especie.

Como voluntario apoyaras en las actividades programadas durante la semana.  Algunas de las actividades que se realizan durante el día en el proyecto son:

  • Reubicación de huevos en los viveros.
  • Liberación de tortugas que nacen en el vivero.
  • Recolección de datos en temporada de anidación marzo a agosto).
  • Patrullajes nocturnos.  Se realizan en grupos liderado por el coordinador (Biólogo). 
  • Toma de datos como: medidas, especie de tortuga marina, cantidad de huevos.
  • Mantenimiento de la playa y viveros.

 Ver más sobre este programa

 

Enseñanza del idioma inglés

El voluntariado en enseñanza del idioma inglés  está disponible para todos aquellos que tienen un año sabático, vacaciones o un descanso en su carrera.  Para compartir y enseñar el idioma inglés no es necesario tener una certificación TEFL o TESOL.  Solamente necesitarás un buen dominio del idioma a nivel escrito y de conversación.  Además de la motivación y ganas de compartir tus conocimientos con los demás.

Alentamos a los voluntarios a ser creativos y flexibles, ya que trabajas con niños que apena están aprendiendo otro idioma.  En general el voluntario ayuda ampliar y mejorar el vocabulario y la escritura del idioma inglés en los niño y jóvenes.  

Para el voluntario participar en el programa de enseñanza del idioma inglés es una gran oportunidad para conocer gente de diferentes culturas y desarrollar tus habilidades y ampliar tus conocimientos.

Algunas de las actividades en las que te puedes involucrar como voluntario en el programa de enseñanza del idioma inglés en Costa Rica consisten en:

  • Clases donde se enseña vocabulario, a través de actividades dinámicas y divertidas como juegos y canciones.
  • Apoyo en la organización y programación de contenido para las clases.
  • Ayuda a los profesores en las clases.
  • Coordinación y liderazgo de grupos de conversación.
 
Todo voluntario debe contar con un inglés fluido, ganas de enseñar y aprender de los demás.  También de ser una persona fiable con una buena conducta y creativo para trabajar con niños en entornos un poco difíciles.

 Ver más sobre este programa

 

Asistencia del adulto mayor

La participación de un voluntario en el programa de apoyo al adulto es la manera de darles a todos nuestros abuelos el amor y cariño que les hace falta.  Sin darte cuenta les  transmites alegría y ganas de seguir adelante.

Muchos de los adultos que están en el centro, no son visitados por familiares o amigos.  También les hace falta algo muy importante, compañia y amor.

En Adventure Volunteer puedes encontrar diferentes maneras de ser voluntario y participar en el programa de apoyo al adulto mayor es una de ellas.

Todos los voluntarios tienen la oportunidad de participar y realizar actividades como:

  • Actividades al área libre como cine y teatro con los abuelos.
  • Apoyo en la organización de la alimentación de los adultos.
  • Ayuda en el mantenimiento de los lugares (pasillos, ventanas y zonas comunes).
  • Acompañamiento en las actividades de juegos como bingo o dominó.
  • Organizar  y participación en las actividades de lectura de cuento.

Parte del trabajo realizado del voluntario es en calidad de ayudante.  Igualmente la implicación y colaboración depende del voluntario.

 Ver más sobre este programa

Cuido de niños

Realizar un voluntariado internacional, para muchos voluntarios potenciales como tu, es uno de sus objetivos principales.  Realmente es muy gratificante y satisfactorio trabajar con niños y jóvenes.  Es una manera de ayudar y apoyar a niños que viven en orfanatos, o no tienen los recursos suficientes para ir a la escuela.

Adventure Volunteer siempre busca animar a los voluntarios   a que realicen  labores solidarias dirigidas a nuestros niños y que a la vez disfruten de la experiencia de estar en otro país, con costumbres, comidas y lugares diferentes. podemos decir que es un viaje diferente, que te recomendamos hagas aunque sea una vez.

Todo voluntario que realiza un voluntariado con niños, debe tener esa capacidad de empatizar, ya que trabajas y convives con niños que vibran¡ven en situaciones difíciles o de pobreza.  Por lo cual las actividades que muchas veces realizan en el programa están enfocadas de la siguiente manera:

  • Actividades educativas al aire libre.
  • Apoyo en la estimulación temprana  de algunos niños.
  • Monitoreo y apoyo en las clases que se realizan.
  • Organización de rutinas diarias para los niños.

Estás son algunas de las actividades que se realizan, con el propósito de ir eliminando la desigualdad social en los niños y jóvenes.

 Ver más sobre este programa

Niños con necesidades especiales 

El programa de apoyo a niños con necesidades especiales, está dirigido a todas las personas que quieran ayudar a niños y jóvenes a mejorar sus habilidades y ampliar sus conocimientos.  Trabajamos con niños con de síndrome Down, ceguera, Asperger y parálisis.

Algunas de las necesidades de los niños que se requieren cubrir son:

  • Ejercicios básicos de rehabilitación.
  • Acompañamiento en las terapias y rutinas diarias.
  • Estimulación visual y auditiva.
  • Cuido y apoyo en los juegos o actividades didácticas que se realizan.

Importante tener en cuenta, que para ser parte de este programa de voluntariado, debes ser una persona paciente, creativa  y de mente abierta.  En el caso que seas un voluntario con experiencia médica, puedes apoyar a los especialistas en tareas más técnicas.

 Ver más sobre este programa

Puedes participar todo el año en los programas de cuido y protección de animales silvestres, enseñanza del idioma inglés, apoyo a niños con necesidades especiales, red de cuido de niños y atención al adulto mayor.

En el caso del programa de conservación de tortugas marinas y mantenimiento de huerto ecológico, se trabaja de marzo a agosto, que es periodo se arribada de tortugas. Durante los otros meses el trabajo se concentra en el huerto ecológico.

Por lo general los voluntarios trabajan entre 4 a 6 horas diarias aproximadamente.  Los fines de semana el voluntario los tiene libre para conocer el país y realizar excursiones.

Dependiendo del programa de voluntariado que participes, el alojamiento puede ser en casas de familias o en las casas ubicadas en los mismos proyectos.

Los voluntarios que participan en el programa de Refugio y cuido de animales y conservación de tortugas marinas y mantenimiento de huerto ecológico  se alojan en las casas que están ubicadas en los proyectos.

Todos los voluntarios que colaboran en los programas sociales  se alojan en casas de familias Costarricense.

Para ambas opciones de alojamiento, los voluntarios disponen de habitaciones compartidas con baños y áreas comunes.  Además tienes incluidas las comidas durante tu estancia como voluntario.

Para Adventure Volunteer los voluntarios han sido un pilar importante para el desarrollo de los programas de voluntariado donde trabajamos.  Participar en algunos de los programas de voluntariado en los que colaboramos no requiere ser un experto o tener una especialidad específica solamente con estos requisitos que te mencionamos puedes participar:

  • Debes tener 17 años o más para participar en los programas de voluntariado con Adventure Volunteer.
  • Disponibilidad para realizar diversos trabajos.
  • Ser una persona comunicativo, participativo y comprometido.
  • Tener una buena conducta y ser respetuoso con las personas que colaboras y la comunidad.
  • Debes de ser consciente de la cultura y costumbres de país que estás colaborando. 
  • Capacidad de trabajo en equipo.

En el caso de los programas sociales de voluntariado en Costa Rica como cuido de niños, enseñanza del idioma , atención al adulto mayor y apoyo a niños con diversidad funcional tienen un costo desde 645€ a partir de 2 semanas.

Para los programas de conservación y protección de animales los costos a partir de 2 semanas desde 630€.

¿QUE ESTÁ INCLUIDO ?

  • Recogida del aeropuerto
  • Alojamiento en la casa del voluntario
  • Comidas durante la realización de tu voluntariado
  • Orientación e inducción al programa y país
  • Apoyo 24/7 del equipo Adventure Volunteer
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de participación

 

¿QUE NO ESTÁ INCLUIDO?

  • Vuelo hasta Costa Rica
  • Tasas de entrada a Costa Rica 10$
  • Seguro Médico obligado
  • Transportes internos o excursiones
  • Vuelta al aeropuerto el último día
  • Viajes dentro o fuera del País

 

 

LLEGADA A TU DESTINO 

Te recogeremos del aeropuerto internacional Juan Santamaría (SJO), ubicado en el Valle Central, donde serás recibido por el coordinador responsable, el cual te llevara a la casa del voluntario ó de la familia, dependiendo del programa elegido.

En primer lugar tendrás un día de orientación  durante el cual te contaremos las reglas básicas de la casa del voluntario ó de la familia y del lugar donde está ubicada.  Además de la explicación del programa a desarrollar según época del año.

Dispondrás de una habitación que compartirás con otros voluntarios.  Tendrás acceso a todas las zonas comunes.   En el programa de conservación de tortugas marinas, al  ser una zona de arribada de tortugas alejada de la civilización, la conexión WIFI no está disponible, se puede conectar con datos  3G con tarjeta sim kolbi en la playa para poder tener comunicación  constante con familiares y amigos.  En algunas casas dispondrás de conexión wifi o en el centro donde desarrollamos el programa.

Dependiendo donde te alojes, el horario de desayuno varia.  En el programa de conservación de tortugas marinas el desayuno es autoservicio, de 7:00 a 10:00 a.m.  El almuerzo y cena se sirven en la casa del voluntario y son comidas locales como arroz, frijoles, ensaladas, carnes, pastas, verduras, pescados. (También tenemos opción de comida para personas  vegetarianas). Para las otras casas, se le informará de la hora de las comidas el día de su orientación.

CLIMA

La temporada de verano en Costa Rica es entre diciembre y abril (época seca).  Es donde hacen días más soleados con temperaturas que llegan a 31º grados.  Entre mayo y noviembre es la temporada húmeda (Invierno) donde suele llover más; con temperaturas 26° hasta  18º grados.

MONEDA

La moneda oficial es el Colón. En tu viaje de voluntariado podrás usar tanto los colonos como dólares.  Su valor depende del tipo de cambio que esté en ese momento.  Si en tu país de origen no tienes dólares podrás cambiar antes de venir en tu banco o bien sacar dinero mediante tarjeta de crédito en Costa Rica.   No es recomendable cambiar en el aeropuerto se pierde dinero.  Además tratar que el dinero que traigas en dólares no sean billetes de 50 ni de 100.  Muchos lugares no les gusta recibirlos.

VUELOS

Para tu voluntariado en Costa Rica, el vuelo debe tener como destino final el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), donde serás trasladado a la ubicación del programa según organización e información dada por el coordinador. 

Los vuelos cuestan entre  443 y 670 euros aproximadamente. 

TORTUGUERO

A 80 kilómetros al norte de Limón, hay hermosos ríos y bosques y también se pueden ver sorprendentes tortugas marinas en peligro de extinción como la tortuga verde y la tortuga laúd.
También hay mucha diversidad de aves y se pueden ver las siguientes especies de animales: loros, tucanes, halcones, iguanas y cocodrilos.

 

VOLCÁN ARENAL Y EL PARQUE NACIONAL ARENAL

Puedes relajarte con las aguas termales naturales.  Son el resultado de curso de aguas subterráneas y el magma del volcán Arenal, uno de los 5 volcanes activos de Costa Rica. Mientras que disfrutas de esta belleza de la naturaleza puedes apreciar la naturaleza que te rodea.

 

PUERTO VIEJO

Si te gustan los deportes acuáticos como el surf, no dejes de ir a playa negra.  Como su nombre lo indica la arena tiene un color oscuro.  Playa Negra también está cerca de otra bella playa que es “Cahuita”.  A sus alrededores podrás encontrar, hoteles, restaurantes y lugares economicos.  También puedes realizar kayak, buceo y snorkel.

Hay una carretera junto a la playa, donde pasan buses en horario normal (regular).  Las rutas de autobuses también pasan por lugares como: Bri Bri, Manzanillo, que te lleva a la playa de Punta Uva.  Esta misma ruta también llega a la frontera con Panamá por sixaola.

También puedes transportarte en bicicleta, muchos locales ofrecen el servicio.  El coste puede estar entre 6 a 10 dólares por día.

¿Me recogen del aeropuerto?

Adventure Volunteer con los datos que te solicitamos de tu vuelo, organiza la recogida en el aeropuerto con el coordinador local.  El cual te llevara a la casa del voluntario ó de la familia según el programa elegido. Después te realizará la orientación del lugar, del programa y del país.  

¿Debo tener un seguro de viaje?

Si, todo voluntario que realice un voluntariado con Adventure volunteer es obligatorio que tenga un seguro de viaje (Médico).

¿Qué vacunas se requieren para viajar a Costa Rica?

Actualmente en Costa Rica no es obligatorio tener ninguna vacuna, excepto si has estado en algún país que este en la lista de riesgo. Le recomendamos que consulta en la Embajada de Costa Rica en su país y después a su médico antes de viajar.  Sin embargo las vacunas que siempre se recomiendan son: Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B y Tifoidea.

¿Dónde puedo cambiar dinero en Costa Rica?

Puedes cambiar dinero en el aeropuerto mostrando tu pasaporte.  También mediante tarjeta de crédito en  cajeros automáticos.  Tratar que el dinero que traigas en dólares no sean billetes de 50 ni de 100, en muchos lugares no les gusta recibirlos.

¿Voy a tener tiempo libre durante mi voluntariado en Costa Rica?

Dependiendo el programa de voluntariado que elijas, puedes tener tener las tardes o los fines de semana para conocer el país.  Los voluntarios suelen tomar los fines de semanas para realizar excursiones y conocer un poco más el país. El coordinador local te proporcionara información de lugares que puedes visitar y precios de referencia.

¿Cuantas horas debo dedicar al trabajo de voluntariado?

Generalmente los voluntarios trabajan de 4 a 6 horas por día de lunes a viernes. El horario dependerá del programa elegido. Igualmente el voluntariado debe ser flexible y comprensivo, ya que el horario y trabajo puede variar según el programa.

Desde el momento que rellenes el formulario de inscripción para algún programa en Costa Rica  tu plaza esta reservada durante 7 días.

Para confirmar tu plaza definitivamente, debes pagar la una señal de 150€  antes de 7 días, una vez pagada la señal, tu plaza quedará garantizada y ya serás formalmente parte de la família Adventure Volunteer.

 
Tan pronto como realices el pago de la señal del programa, te enviaremos un correo electrónico para confirmar que tu lugar está seguro.  Después de eso, te llegará otro correo electrónico con más información adicional a la web, para explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje correctamente.  El resto del pago se realiza un mes antes de tu incorporación al proyecto.
 
 
Back to top