Colombia

voluntariado en Colombia

¿Estás pensando viajar a Colombia? ¡Déjanos contarte! 

Colombia, cuarto país más grande de Sudamérica. Privilegiado por su ubicación, entre la selva amazónica, los océanos Pacífico y Atlántico, además de hacer frontera con otro país interesante de conocer como Panamá.  Su posición privilegiada, su biodiversidad y la gran variedad climática lo convierte en un paraíso natural para realizar un Voluntariado. No podemos dejar de mencionar sus diversas regiones que lo hacen más impresionante y hermoso.  Te menciono algunas de estas espectaculares regiones que puedes visitar haciendo un voluntariado en Colombia.

REGIONES DE COLOMBIA

La Región Andina, uno de los centros del triángulo cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2011 por la Unesco.  Es la región más poblada de Colombia, ubicado entre las cordillera Central, Oriental y Occidental. Otro atractivo es la Región Amazónica, que en cada uno de sus rincones alberga una extensa diversidad de vegetación y fauna que es muy conocida a nivel mundial. Sus principales atractivos turísticos van de la mano con la majestuosidad de su naturaleza.

Con ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, la Región del Caribe no se queda atrás. Alberga hermosas playas y valles de los ríos Magdalena y Cesar, donde encuentras paisajes espectaculares y únicos. Viajar a Colombia y estar en el caribe colombiano es contagiarte de la cultural del país y su gente.

Sabes que Colombia, es una aventura y experiencia que no deberías dejar que te la cuenten. Son muchas cosas y detalles que diferencian a cada región.  Aún en un mismo lugar te encuentras culturas y costumbres muy diferentes entre sí, lo que hace a Colombia un lugar auténtico.

Con tanta belleza, también encontramos dificultades y pobreza.  En Colombia vemos en sus pueblos y ciudades costeras índices elevados de pobreza y baja calidad de vida. La falta de prestación de los servicios básicos como salud, agua potable y energía eléctrica, son escasos. Sin dejar de mencionar la violencia que ha golpeado a muchos pueblos colombianos. Causando a la mayoría de sus poblaciones desplazarse, familiares que no volverán y en fin muchas situaciones difícil de olvidar.

Te invitamos a ser parte de este viaje, a través de un voluntariado internacional en colombia.  Donde tendrás la oportunidad de conocer, vivir y sentir por ti mismo la gente colombiana, solo hay escucharas que pecado,con gusto,a la orden y un me regalas. Te esperamos !

Voluntariado en patios productivos en Colombia

PATIOS PRODUCTIVOS

Apoya a familias de escasos recursos de Cartagena de Indias, con la creación y mantenimiento de huertos , ubicados en las viviendas seleccionadas. Con trabajo en conjunto podemos lograr más.

REFUERZO ESCOLAR

Apoyanos a generar un cambio en las condiciones de vida de nuestros niños y jóvenes, a través de la educación. Todas las experiencias que viven los niños en la infancia influyen en su crecimiento y comportamiento.

voluntariado deportivo internacional colombia

CULTURA Y DEPORTE

Proporcionarle a los niños y jóvenes actividades sanas y divertidas. Complementamos las actividades deportivas y culturales con atención en salud, formación en valores y disciplina.

Puedes participar todo el año en los siguientes programas de voluntariado en Cartagena Colombia : 

  • Patios productivos
  • Cultura y deporte
  • Enseñanza

Los programas de voluntariado se desarrollan en horario de 9:00 a 1:00 p.m. solamente para el programa de cultura y deporte el voluntario asiste a las clases en la tarde, que se desarrollan de las 14 a 17 horas.

Por lo general los voluntarios trabajan entre 6 horas diarias aproximadamente.  Los fines de semana el voluntario los tiene libre para conocer el país.

 

 

Dependiendo de la ubicación del centro donde se desarrolle el programa de voluntariado elegido en Colombia te alojarás en:

  • Hostel en Gestsemaní y/o apartamentos disponibles para voluntarios.  (según fechas y volumen), en ambos casos hay cocina para utilizarla.

Para llegar a algunas sedes de los programa necesitas autobús o taxi, en cambio hay sedes que sí requieren que te movilices en autobús o taxis.  El coste del transporte para ir al proyecto está incluido en el coste del programa de voluntariado).

Importante, en ambos alojamientos compartes habitaciones con otros voluntarios y solamente en el hostel se te proporciona el desayuno.

Si quieres unirte a nosotros, no es necesaria ninguna formación específica en la mayoría de los casos, solamente se requiere:

  • Ser mayor de edad para participar en los programas de voluntariado con Adventure Volunteer.
  • Disponibilidad para realizar diversos trabajos.
  • Ser una persona participativo y comprometido.
  • Tener una buena conducta y ser respetuoso con las personas que colaboras y la comunidad.
  • Debes de ser consciente de la cultura y costumbres del país en que estás colaborando. 
  • Capacidad de trabajo en equipo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para participar en los programas de voluntario debe proporcionar la siguiente información adicional:

  • Una foto tamaño carnet
  • Copia de la hoja de información del pasaporte
  • Hoja de antecedentes penales (control policial)
  • Carnet de vacunas
  • Copia confirmación fecha de tiquete de vuelo de regreso

Participar en uno de los programas de voluntariado en Cartagena Colombia, a partir  de 2 semanas tiene un costo de 450€

 

 ¿QUE ESTÁ INCLUIDO ?

  • Recogida del aeropuerto
  • Alojamiento y desayuno, según el tipo de alojamiento
  • Transportes hacia el proyecto
  • Orientación e inducción al programa y país
  • Apoyo 24/7 del equipo Adventure Volunteer
  • Seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de participación

 

¿QUE NO ESTÁ INCLUIDO?

  • Vuelo hasta Colombia
  • Vuelta al aeropuerto el último día
  • Viajes dentro o fuera del País
  • Es obligatorio tener un Seguro médico de viajes

LLEGADA A TU DESTINO

Nuestros programas de voluntariado en Colombia, están ubicados en Cartagena de Indias o la Perla caribeña como la suelen llamar.  Esta ciudad está ubicada al norte de Colombia, ubicada sobre la orilla del Mar Caribe.

Al realizar un voluntariado con Adventure Volunteer en Cartagena, Colombia, te recogeremos del aeropuerto. El coordinador responsable te estará esperando y te llevara al hostel de voluntarios o a los departamentos de voluntarios, dependiendo del programa elegido.

Debes tener en cuenta, que para el caso de vuelos internacionales, la ciudad de Cartagena de Indias, cuenta con conectividad desde los siguientes destinos: New York, Miami, Fort Lauderdale, Fort Lauderdale.  En el caso que ya estes en Colombia y quieres ir Cartagena, a nivel local tienes los siguientes puntos de salida: Bogotá, Medellín,San Andrés, Bucaramanga.

Dispones de un día de orientación,  durante el cual se te contará las reglas básicas del lugar donde te alojas, además de informarte del lugar donde esta ubicado tu alojamiento. También el coordinador responsable te explicara todo lo relacionado al proyecto de voluntariado a desarrollar según época del año.

 

Consejos para Viajar a Cartagena de Indias

Estos datos han sido muy útiles para nuestros voluntarios antes de su viaje:

Documentación y visado: Si viajas desde España, y vas a estar por un periodo no superior 3 meses no necesitas visa.  Pero recuerda que si te pediran el pasaporte.

Vacunas: No son obligatorias, por el momento no tienes que colocarte alguna vacuna especial.

Seguridad: Cartagena es una ciudad segura, recomendamos siempre moverte por la Ciudad Amurallada, Bocagrande, Castillogrande, getsemaní y Laguito. Pero debes evitar ir a zonas alejadas.

 

CLIMA

Quieres perderte en las calles y rincones de una ciudad colonial y sentir que están en dos lugares a la vez, entonces debes ir a Cartagena de Indias. No doy más vueltas y te cuento la mejor epoca para viajar y hacer un voluntariado en Colombia.

Una de las mejores épocas es de diciembre a abril, encuentras temperaturas entre 28ºC hasta 31ºC.

Mayo a Noviembre, se considera temporada de lluvias, pero las temperaturas son iguales, eso sí, las noches son más frescas.

 

MONEDA

La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP). Para realizar cambio de divisas, encuentras en casi todos los lugares turísticos (Bocagrande, Ciudad Amurallada). 1 € es alrededor de 3600 pesos colombianos.

También puedes cambiar antes de venir en tu banco o bien sacar dinero mediante tarjeta de crédito en el aeropuerto de Cartagena.  

 

VUELOS

Si utilizas buscadores como Google vuelos o Skyscanner, el vuelo puede ser más económicos, puedes encontrar aerolíneas y combinaciones que hacen el vuelo más económico.

Ciudad Amurallada

Un lugar único y fascinante, que lo puedes recorrer en familia, amigos, pareja y solo.  Si estas hay, no puedes dejar de ver este regalo histórico. Es un destino interesante, no solo por sus murallas sino porque es un lugar que fue testigo de grandes momentos históricos como: proezas de independencia, enfrentamiento y saqueos.

Cuando estés hay dentro te quedarás sorprendido de todas las cosas que puedes ver, aquí te dejo algunos de los lugares que puedes visitar dentro de la Ciudad Amurallada:

  • La Plaza de la Aduana: Puedes ver diferentes edificios históricos, como en el que vivía el fundador de la ciudad Don Pedro de Heredia.  También se puede apreciar la estatua de Cristóbal Colón en la parte central de la plaza y la Casa del Marqués del Premio Real.
  • Palacio de la Inquisición: es un lugar donde exponen instrumentos que usaban torturar a personas que consideraban un peligro o integraban, era muy común en esa época.
  • Iglesias: Puedes visitar el convento de san Pedro Claver, la iglesia La Trinidad, Santo Toribio, La Ermita del Cabrero.

Barrio Getsemaní

Solo debes atravesar la entrada del reloj y te encuentras con este maravilloso barrio, lleno de vida y color. Lugar donde encuentras una variedad hostales y restaurantes económicos y con buen ambiente. Se trata de un barrio seguro, su gente humilde y trabajadora, muchos pequeños negocios te das cuenta de que allí, no pasa nada. Es un barrio que te enamora. El lugar perfecto para empaparte de la vida de los cartageneros, para degustar y vivir la verdadera esencia Cartagena.

 

Las playas

Dependiendo de la zona por donde te manejes, puedes ir a algunas de estas playas como  El Laguito y Castillogrande que posiblemente sean las más visitadas de la ciudad.

Islas del Rosario

Lugar donde puedes encontrar playas verdaderamente hermosas, tranquilas y con la posibilidad de realizar muchas actividades durante el día. En Barú puedes encontrar una de las más bonitas y en isla Grande una de las más tranquila. Para llegar a estas playas puedes contratar un paquete turístico, que van desde pasadia a paquetes de varios días. Suelen incluir transporte (ida y vuelta), las comidas, alojamiento en el caso que vayas por varios días y tour a otras islas.

Te estarás preguntando ¿Dónde puedo comer comida típica de Cartagena?

Dentro de la ciudad amurallada puedes acercarte al restaurante El Portón de San Sebastián y Az-zahr son muy visitados. Sin embargo, puedes encontrar muchos otros locales que ofrecen comida típica colombiana y económica. Igualmente no faltaran los restaurantes de comidas italianas y rapidas.

Si nos vamos a Getsemaní encontrarás comidas y lugares más baratas. Aquí podrás encontrar menús de la casa por unos 4 euros aproximadamente. Los locales o restaurantes son más modestos, pero esa una manera de interactuar y compartir con la gente local de la ciudad.

un buen plato típico suele llevar ensalada y sopa y no puede faltar la carne o el pescado con arroz de coco, papas y frijoles o lentejas. Además de los ricos zumos

No dejes de probar los buenísimos zumos naturales de frutas y pinchos de carne de los puestos callejeros situados a las afueras de las murallas. En la zona de playa puedes elegir entre caros restaurantes o los pescados a la parrilla de los chiringuitos. Te aconsejo esta última opción.

¿Dónde puedo ir de fiesta?

Ya te he contado lo bonita que es esta ciudad, pero falta mencionar algunos lugares para salir.  Los dos lugares que podemos decir seguros para salir de noche están los lugares dentro de la ciudad Amurallada y Getsemaní.

Te gusta la salsa entonces Café del Mar, Café Havana es para ti. Para una noche un poco diferente La Movida, es un lugar exclusivo, eso sí es más caro.

Un lugar con más ambiente en la semana eso es Tu Candela, la música es variada y es uno de los pocos lugares que abre hasta tarde días de semana. También está Mister Babilla, es un lugar bueno para ir en grupo, el ambiente y la gente muy agradable. Escucharás la música local como vallenatos, salsa, reguetón y por supuesto la champet.

Desde el momento que rellenes el formulario de inscripción para algún programa en Colombia  tu plaza esta reservada durante 7 días.

Para confirmar tu plaza definitivamente, debes pagar la una señal de 150€  antes de 7 días, una vez pagada la señal, tu plaza quedará garantizada y ya serás formalmente parte de la familia Adventure Volunteer.

 
Tan pronto como realices el pago de la señal del programa, te enviaremos un correo electrónico para confirmar que tu lugar está seguro.  Después de eso, te llegará otro correo electrónico con más información adicional a la web, para explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje correctamente.  El resto del pago se realiza un mes antes de tu incorporación al proyecto.
Back to top