Guatemala

VOLUNTARIADO EN GUATEMALA 

¿Siempre has querido viajar por el mundo y dedicar parte de tu tiempo ayudando a otros atreves de un programa de voluntariado?  Si en tu lista de las cosas que te gustaría hacer durante esta experiencias, están conocer lugares exóticos, ciudades con grandes historias y la oportunidad ayudar a alguien, entonces considera ser parte de nuestros programas de voluntariado en Guatemala

Sin duda alguna, es una experiencia donde podrás poner en práctica tus conocimientos y mejorara tus habilidades.  A la vez apoyas a estas comunidades, niños y jóvenes a obtener un mayor crecimiento personal y profesional.  Por lo tanto, como voluntario aprenderás acerca de nuevas culturas a través de un viaje único, como es el voluntariado Internacional.

Antes que nada los programas de voluntariado en Guatemala han sido creados en beneficios de la niñez y juventud más vulnerable de la población con la que colaboramos.

PROGRAMAS EN GUATEMALA

voluntariado Educación en Guatemala

Enseñanza y reforzamiento escolar

A través de actividades educativas y de capacitación, se busca que nuestros niños y jóvenes puedan explorar sus habilidades. Tus acciones están enfocadas al desarrollo de sus fortalezas ¡ Ellos te esperan !

sports volunteer program in Guatemala

Programa de voluntariado deportivo

Un entrenamiento deportivo bien organizado, puede generar impactos positivos para comunidades vulnerables y principalmente a todos los niños y jóvenes. Atrévete a ser parte de está experiencia!!!

Voluntariado con huerto escolar en guatemala

Creación y mantenimiento de huerto escolar

El medio Ambiente ha resultado ser una prioridad en nuestro tiempo, debido al gran deterioro que nuestras acciones han creado. Esta experiencia te permite influir en el conocimiento de los niños y jóvenes. ¡ Únete !

ENSEÑANZA Y REFORZAMIENTO ESCOLAR

Sabemos que la educación es uno de los medios más importantes para que nuestros niños puedan mejorar sus habilidades y conocimientos.  El programa de voluntariado en enseñanza y reforzamiento escolar en Guatemala trabaja con el objetivo de  proporcionar asistencia educativa en temas básicos pero importantes para el crecimiento de todo niño.  Además de implementar actividades extracurriculares  como la música, la pintura, el bailes y el deporte.  Estas actividades ayudan a los niños a desarrollar y mejorar  sus habilidades de una manera más dinámica y fácil.

Las principales actividades que se desarrollan en el programa de enseñanza y reforzamiento escolar en Guatemala son:

  • Apoyo a los maestros en las clases impartidas
  • Ayudar a los estudiantes en sus tareas asignadas
  • Creación de material didáctico para facilitar el aprendizaje de los niños con mayor dificultad
  • Si tienes conocimiento del idioma inglés, se te solicitara que apoyes en las clases y en las clases de refuerzo 
  • Realización de charlas informativas sobre temas sociales.

Todo apoyo brindado por los voluntarios, es muy valorado por el personal local, no solo por la ayuda en las actividades con los niños, si no por el intercambio de experiencias y conocimientos que se pueden dar.  

 

Ver más sobre este programa

 

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO

No todo se aprenden en un salón de clases.  Muchas de las actividades extra escolares son muy importante para el aprendizaje de nuestros niños.  Esta es una de las razones, por lo que se a creado el programa de voluntariado deportivo en Guatemala.  El rol del voluntario en este programa es muy importante, ya que a través de ti los niños y jóvenes aprenderán no solo un tipo de deporte, también aprenderán a trabajar en equipo, a ser perseverante y motivarse por lograr sus sueños o metas que tengan.  Realizar un voluntariado en este bello país es una manera diferente de conocer la riqueza natural de Guatemala y principalmente su gente.

Si eres esa persona amantes de los deportes, Adventure Volunteer te ofrece la posibilidad de coordinar y enseñar a niños actividades deportivas.  Además puedes apoyar en las clases teóricas y prácticas de educación física de los niños. También puedes participar en las actividades deportivas que se realizan con los diferentes equipos y la comunidad.

Tus responsabilidades como voluntario siempre son en calidad de apoyo al maestro a cargo, igualmente toda iniciativa de los voluntarios son bienvenidas.  Por lo general se realizan las siguientes actividades durante la semana:

  • Apoyo en los entrenamientos con los niños.  Clases de  fútbol y baloncestos
  • Organizar partidos entre equipos.
  • Organización de juegos que ayuden a los niños a ejercitarse.
  • Realización de charlas sobre la importancia de una vida sana.

 

Ver más sobre este programa

 

Todos los proyectos que se desarrollan en Guatemala están disponibles entre enero a diciembre.  Cabe mencionar que esta dentro del periodo escolar de Guatemala. Cada uno de los programas inician los lunes de cada mes.

Actualmente trabajamos de lunes a viernes en turnos de 7:30 a 1:00 p.m. y de 15:00 a 18:00 horas.

Por lo general los voluntarios inician el día con el desayuno, alrededor de las 6:30 a.m. y luego se dirigen a al proyecto seleccionado. Donde inician a las 7:30 a.m.  Regularmente trabajan con niños entre 5 a 15 años. Terminado el turno el voluntario tiene la tarde libre para conocer un poco más de Guatemala.

 

   

Todos los voluntarios que participan en los proyectos que se desarrollan en Guatemala se alojan en familias seleccionadas por la organización.  Las familias aparte de ofrecer un lugar seguro, comodo con habitaciones compartidas con otros voluntarios del mismo género, baños compartidos, zonas comunes, te reciben con los brazos abiertos y como un miembro más de la familia.

El alojamiento con la familia seleccionada te incluye lo siguiente:

Las 3 comidas de lunes a viernes. Los sábados solamente se te proporciona el desayuno y las comidas del domingo no están incluidas. En el caso que requieras una dieta especial por salud, se le notificara a la familia. 

Durante las siguientes celebraciones no se incluyen las comidas:

  • 24 de Diciembre – Noche Buena
  • 1 de Enero – Año Nuevo
  • Pascua – Jueves y Viernes Santo (marzo o abril)
  • 1 de Mayo – Día del Trabajo
  • 30 de Junio – Día del Ejército
  • 25 de Junio – Fiesta Patronal de la Antigua Guatemala
  • 15 de Septiembre – Día de la Independencia de Guatemala
  • 15 de Agosto – Fiesta Patronal de Jocotenango
  • 1 de Noviembre – Día de todos los Santos

Adventure Volunteer anima a personas mayores de 18 años que desean aportar su granito de arena ayudando a otros.  Los proyectos en los que trabajamos se adaptan a  voluntarios que quieran viajar solos, en grupos de amigos, familias, universitarios y en parejas.  En el caso que tengas 17 años puedes participar con autorización de tus padres o tutor legal.

Como voluntario mínimo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Si tienes 16 años y quieres realizar un voluntariado, necesitas ir acompañado de un adulto o tus padres.
  • Debes ser una persona comprometida, ya que participas activamente en actividades educativas y sociales que requieren de tu compromiso.
  • Voluntad y capacidad para trabajar en equipo.  Es importante, ya que trabajaras con otros voluntarios y con personas de culturas diferentes.
  • Ser empático. En tu voluntariado conoces a personas con recursos limitados, formas de vidas diferentes y ritmos de trabajos diferentes.
  • Como voluntario debes ser flexible.

Para participar en algunos de los programas de voluntariado en Guatemala, el voluntario debe asumir el coste del programa que va desde 585€ las 2 primeras semanas.  En el caso que requiera participar más de 2 semanas, cada semana adicional tiene un costo de 170€.

 

¿QUE ESTÁ INCLUIDO ?

  • Recogida del aeropuerto
  • Alojamiento en casas de familias seleccionadas
  • Comidas
  • Día de orientación e Inducción al programa
  • Apoyo 24/7 del equipo Adventure Volunteer
  • Reunión de seguimiento y evaluación del programa
  • Certificado de voluntariado al finalizar
 

¿QUE NO ESTÁ INCLUIDO?

  • Vuelo hasta Guatemala
  • Visado, en caso que sea necesario
  • Seguro Médico
  • Transportes internos
  • Vuelta al aeropuerto el último día
  • Bebidas o comidas especiales
  • Viajes dentro o fuera del País

LLEGADA A TU DESTINO

Tan pronto como llegues a Guatemala, el coordinador local te recogerá del Aeropuerto Internacional la Aurora.  El cual está ubicado en la ciudad capital de Guatemala.  Inmediatamente serás llevado en transporte público a la casa de la familia, donde te hospedaras hasta el término de tu proyecto.

Dependiendo a que hora llegues, tendrás el día de orientación el mismo día o al día siguiente. Básicamente te contaremos de manera general las reglas básicas de la casa y del lugar donde está ubicada.  Además se te explicará el programa a desarrollar.  Dispondrás de una habitación con baño que compartirás con otros voluntarios. También en la casa tendrás acceso a las zonas comunes.

El alojamiento en las casas de familias seleccionadas incluye  las tres comidas diarias.  También cada voluntario tendrá llaves para el acceso a la casa.

 

CLIMA

El clima en Guatemala suele ser cálido y templado.  Normalmente te encuentras con temperaturas de 17.2 ° C.  En Marzo que es el mes más seco y junio el más húmedo.  El mes de Enero tiene la temperatura promedio más baja del año, de 15.6 ° C.  Durante todo el año, las temperaturas suelen variar en 2.8 ° C.

 

MONEDA

La moneda oficial de Guatemala es el Córdoba.  Puedes usar en tu viaje tanto la moneda local como dólares.   Sin embargo  se recomienda que el cambio de moneda lo realices en el país de destino. También puedes antes de viajar ir a tu banco o sacar dinero mediante tarjetas de crédito en Guatemala. 

 

VUELO

Tu vuelo debe tener como destino final el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde serás trasladado a la casa de familia según organización e información dada por el coordinador.

Los vuelos cuestan entre 600 y 800 euros aproximadamente según temporada. Puedes encontrar vuelos en las siguientes aerolíneas Iberia, Delta, American Airlines, United y Copa.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En Guatemala, encontrarás muchos lugares ideales, rodeados de naturaleza, cultura y tradiciones para disfrutar.  En Sacatepéquez disfruta de un día distinto y único, sin ir tan lejos.

 

ANTIGUA GUATEMALA

Considerada una de las ciudades mejor cuidadas en Centroamérica y uno de los lugares más atractivos de Sacatepéquez y el más importante para Guatemala. Puedes apreciar la arquitectura de las catedrales, los templos y  sus calles que te hacen sentir que el tiempo no ha pasado.

 

Entre los lugares más atractivos y visitados de la Antigua Guatemala podemos mencionar:

 

  • Iglesia del Hospital San Pedro y Convento de Capuchinas
  • Ermita de la Santa Cruz
  • Ruinas e Iglesia de la Compañía de Jesús
  • Iglesia de San Agustín
  • Iglesia de la Merced
  • Arco de Santa Catalina
  • Ruinas de San Francisco

 

CERRO DE LA CRUZ

Eres amante de la fotografías y te gustaría conocer la Antigua Guatemala de una manera única, no dejes de hacer una caminata al Cerro de la Cruz, llamado así por la cruz que está ubicada en el cerro, que le da una vista única de la ciudad.

 

EL PARQUE NACIONAL DEL TIKAL

Hacer un recorrido por el parque nacional el Tikal, es realizar un viaje por tiempo.  Es considerada una de las ciudades más grandes de la civilización maya.  Muchos visitantes hacen el recorrido en un día, para sumergirse en esta inmensa y atractiva cuidada que esconde misterios únicos.

 

VOLCÁN DE AGUA

Uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala. Las caminatas se realizan por lugares rodeados de bosques.  La vista desde su cumbre es impresionante, por su naturaleza y paisajes únicos.

¿Cuantas horas debo estar en el proyecto?

Generalmente solicitamos a los voluntarios trabajar mínimo 3 o 4 horas diarias.

¿Debo llevar material escolar?

Aunque no es obligatorio que el voluntario lleve material escolar o didáctico para el proyecto, todo lo que se lleve es muy bien recibido, ya que los recursos son limitados.

¿Cuanto dinero debo llevar para mi viaje?

El coste del proyecto te cubre el alojamiento, las comidas y la recogida en el aeropuerto el día de tu llegada, regularmente el voluntario diario se esta gastando entre 10 a 20 dólares. En el caso que realices algunas excursiones o compres algún recuerdo debes llevar un poco más de dinero acorde a los viajes que quieras realizar.  En Antigua, Guatemala encuentras muchos cajeros automaticos, pero debes consultar con tu banco antes de viajar y verificar que puedes usar tu tarjeta en el extranjero.

¿Que debo llevar en mi maleta?

Se recomienda llevar mochila, es más cómoda para viajar, zapatos cómodos o sandalias, pantalones ligeros pero no ajustados, camisetas, chaqueta ligera, las noches suelen ser frescas, sorber o gorra, gafas de sol y mosquitero.

Paso 1: Desde el momento que rellenes el formulario de inscripción para algún programa en Guatemala  tu plaza esta reservada durante 7 días.

Paso 2: Para confirmar tu plaza definitivamente, debes pagar la una señal de 150€  antes de 7 días, una vez pagada la señal, tu plaza quedará garantizada y ya serás formalmente parte de la família Adventure Volunteer.

Paso 3: Tan pronto como realices el pago de la señal del programa, te enviaremos un correo electrónico para confirmar que tu lugar está seguro.  Después de eso, te llegará otro correo electrónico con más información adicional a la web, para explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje correctamente.  El resto del pago se realiza un mes antes de tu incorporación al proyecto.
Back to top