APOYO MÉDICO EN DIANI, KENIA

El voluntario compartirá espacio con médicos y otro personal sanitario en un pequeño centro de atención médica o en un hospital del distrito (dependiendo de las necesidades en ese momento). Su nivel de experiencia, habilidad y capacidad determinará qué tareas le serán asignadas.

  • Conoce la cultura y las costumbres trabajando mano a mano con la población local.
  • Conoce las necesidades de la comunidad.
  • Contribuye a la atención primaria.
  • Conoce las técnicas del sistema sanitario y aporta todos tus conocimientos.
  • Vive una experiencia única conociendo la cultura y a voluntarios de todo el mundo.

¿En qué consiste este programa?

Kenia es un país donde podrás encontrarte con la naturaleza, conocer su cultura y vivir esa experiencia que siempre has buscado a través del voluntariado.

En este proyecto podrás ver de cerca las necesidades de la comunidad, y descubrir cómo funciona el sistema sanitario en esta zona.

Podrás disfrutar de Kenia ayudando en los centros médicos asignados según las necesidades del momento. Kenia es un país con muchas necesidades y bajos recursos, por lo que el día a día es muy cambiante. Es por eso que tu labor en el voluntariado es tan importante. 

Disfruta de esta aventura en un entorno médico verdaderamente único, siente y aprende sobre la prestación de servicios de atención médica, mientras ayudas al personal local en un hospital.

Este programa está muy orientado a estudiantes o recién graduados.

¿Cómo es el día a día y que haré como voluntario?

El día a día del voluntario consiste en una colaboración de lunes a viernes.

Un día típico del voluntario comienza con el desayuno en el alojamiento con todos los voluntarios. Al acabar los voluntarios se reúnen con el coordinador local para organizar las actividades previstas para el día. Al estar ubicados en la misma comunidad no deben hacer grandes desplazamientos.

A lo largo de la mañana cada voluntario contribuye a las tareas asignadas. Se hace una parada para comer y, en función de las necesidades, se continúa con las tareas o se dispone de tiempo libre.

El horario puede variar según la organización de la coordinación local.

El voluntario puede visitar zonas cercanas en su tiempo libre. Por la noche el grupo cena y se prepara para el día siguiente.

Las actividades en general que realizarás durante tu voluntariado son:

  • Triaje médico.
  • Dispensar medicinas.
  • Curas.
  • Atención primaria. 
  • Vacunación.
  • Atención familiar y pediátrica.

Ejemplo de jornada laboral

Los voluntarios desayunan juntos alrededor de las 7.30 a. m., después de lo cual partirán hacia un centro médico a las 8.30 a. m. acompañados por el líder del proyecto. El día comienza con una presentación en el centro por parte del personal.

Los voluntarios se presentan todos los días después del almuerzo. Cuando haya tiempo (¡esto no es todos los días!) puedes ir a la playa o al pueblo como voluntario. La cena se sirve a las 7 p.m. y se espera que todos estén adentro. Después de la cena todos se quedan en la casa de voluntarios.

Durante el fin de semana (desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche) todos los voluntarios pueden realizar excursiones. Nuestro coordinador local puede ayudarle a organizar sus actividades de excursión de fin de semana (si el voluntario solicita apoyo).

Idioma de trabajo en el proyecto

El proyecto habla principalmente inglés y kiswahili.

Requisitos para participar

  • Tener más de 18 años (excepto si viajas con tus padres).
  • Cubrir el coste del programa según semanas.
  • Disponer de un seguro de viaje obligatorio.
  • Respetar las culturas y religiones.
  • No tener antecedentes penales.
  • Ser proactivo.
  • Seguir las normas de los alojamientos y proyectos locales.
  • Disponer de un billete de entrada y salida al país en tiempo permitido de turista.
  • Tener un pasaporte en vigor con más de 6 meses.
  • Acreditación de formación sanitaria o formación en curso.
  • Cv y certificado de delitos.
  • Inglés fluido.
  • Capacidad de adaptación a su cultura.

¿Dónde estaré y cuándo tengo que llegar?

¿Dónde estará el alojamiento?

El aeropuerto al que debes llegar es el Aeropuerto Internacional de Mombasa (MBA). Hay dos opciones, o llegar durante el viernes para ser recogido, o contratar a través del coordinador local una recogida en el aeropuerto el resto de días. Otra opción es llegar por tu cuenta siguiendo las indicaciones del coordinador.

Una vez llegas te alojarás en la casa del voluntario, ubicada en Diani Beach.La casa del voluntario tiene habitaciones que compartirás con otros voluntarios, también compartirás los baños y las zonas comunes. La casa dispone de Wifi, y de agua caliente, pero no tiene lavadora.

Fechas y método de llegada

El programa se encuentra abierto durante todo el año. Los días de llegada son los sábados, si llegas otro día la recogida tiene un costo, o puedes llegar por tu cuenta.

¿Cuánto tiempo puedo ir?

Podrás estar en el proyecto desde 2 semanas hasta 12 semanas.  

¿Cómo hago para apuntarme?

Para apuntarte es muy sencillo, solo tienes que seguir 5 pasos muy importante es lo primero una vez que hayas leído bien todo lo que incluye y no incluye y los costes que lo tienes en la pestaña del país.

  1. Rellena este formulario con las fechas que tú quieras.
  2. Recibes una confirmación oficial de plaza.
  3. Realiza una 1º aportación para tu inscripción al programa.
  4. Realizas una videollamada con la coordinación para preparar mejor tu llegada.
  5. Firmar el acuerdo de voluntariado internacional y completar el resto del pago según te indique la coordinación.

¿VIENES?

¿Qué puedo ver durante el fin de semana?

Kenia es sinónimo de safari, de Hemingway y de Memorias de África. El primer paí­s de la región que supo explotar sus recursos naturales para el turismo, es un gran arca de Noé con algunos de los mejores safaris de África, bellí­simas playas y una intensa cultura suajili. Kenia es un lugar que te sorprenderá.

Algunas de las cosas que puedes ver son:

  • Parque nacional Masai Mara: El paisaje del Masai Mara los forman interminables llanuras herbáceas, en las que de vez en cuanto despunta alguna acacia. En primavera las praderas lucen un verde espléndido, pero en verano se convierten en un secarral marrón. Es uno de los mejores parques nacionales de África para ver leones, además de las grandes manadas de herbí­voros, en especial cebras y ñus, que componen la gran migración. Pero ser el safari más famoso, del paí­s más turí­stico de la zona, tiene también sus peajes: encontrarás más coches que animales, sobre todo en temporada alta (el verano del hemisferio norte). La mejor época para visitar el Masai Mara es de finales de julio a finales de septiembre, cuando la gran migración de ñus y cebras está ya asentada en el parque. La gigantesca cabalgata de casi dos millones de individuos llega al rí­o Mara en agosto. Las escenas de cuando tratan de vadear el rí­o acosados por los cocodrilos las has visto centenares de veces en todos los documentales.
  • Lamu: es la joya secreta de Kenia, uno de esos lugares que ni te imaginabas que aún existen. Se trata de un archipiélago formado por tres islas grandes (Lamu, Manda y Pate) y varios islotes deshabitados. Ocupa la esquina nororiental de Kenia, a solo 80 kilómetros de la frontera con Somalia. Sus habitantes son descendientes de los comerciantes árabes que desde el siglo XVI colonizaron las costas de Kenia y establecieron en Lamu un gran centro de pesca y comercio. Todo permanece como entonces: aquella cultura suajili de religión musulmana, la arquitectura de casas encaladas y grandes galerí­as porticadas, los techos de paja, los dhow de vela triangular que surcan silenciosos las aguas cálidas del índico, las calles sinuosas y estrechas de las aldeas por las que solo caben personas y burros, las kilométricas playas de arenas doradas, los canales de aguas someras y transparentes, los manglares que rodean las islas…. Y todo suma para hacer de Lamu un lugar único en Kenia.
  • Mombasa: La segunda ciudad más poblada del paí­s es una visita contradictoria. A muchos les parece simplemente una ciudad grande, sucia y fea. Sin discutir estos aspectos (que son incuestionables), para otros, tiene el interés de ser un gran centro histórico de la cultura suajili, con influencias árabes, británicas e indias. La ciudad fue un importante polo de comercio (de todo, incluído de esclavos) y guarda de aquel pasado muchos edificios coloniales en su Old Town, que un dí­a tuvieron que ser magní­ficos, pero que hoy forman un decrépito museo de las glorias y las miserias de África. Además de la Old Town hay que visitar el Fuerte Jesús, la vieja fortaleza construida por los portugueses. Y las maravillosas playas que hay en los alrededores. Mombasa es el origen del famoso ferrocarril que aún conecta con Nairobi y Kampala. Para que no te pierdas nada de esta ciudad, te dejo esta opción de visita guiada por Mombasa.
  • Lago Nakuru: Situado a unos 150 kilómetros de Nairobi, el parque nacional del Lago Nakuru es uno de los mejores lugares de África (casi del mundo) para ver aves. Sus gigantescas bandadas de flamencos rosas, a veces con más de un millón de individuos, que se alimentan de las algas que crecen en sus cálidas aguas hicieron de involuntarios extras para alguna de las escenas más gloriosas de Memorias de África (también se grabaron muchas escenas en el vecino lago Naivasha). Es asimismo, un excelente lugar para ver rinocerontes blancos y negros, pero en realidad el espacio protegido es muy pequeño, constreñido entre unas granjas y la ciudad de Nakuru, y está completamente vallado. Se visita a través de una carretera que rodea el lago. También es posible hacer una excursión al lago Nakuru organizada o descubrir otros sitios que ver en el lago Victoria desde Kenia.
  • Reserva nacional de Samburu: Queda fuera de las rutas habituales (y quizá ese sea uno de sus grandes atractivos), pero de camino si vas al monte Kenia. Samburu es una de las mejores experiencias que puedas vivir en este paí­s. Se vertebra en torno al rí­o Ewaso Ng’iro, cuyas riberas forman un espectáculo de verdor y humedad que atrae a miles de animales. Pese a su reducido tamaño Samburu ofrece diversidad de hábitats y es un gran lugar para ver elefantes, leones, todo tipo de antí­lopes, cebras gacelas, leopardos.

No puedes irte de Kenia sin ver un safari y la inmensidad que sientes al contemplar la belleza de los animales.