Voluntariado de Empoderamiento con Jóvenes en Kenia

Programa de voluntariado de empoderamiento en Kenia

Todavía en algunos lugares del mundo no existen las mismas oportunidades que tienen los hombres, y eso para muchas mujeres se puede volver un problema sin solución. Te encuentras con situaciones donde la mujer no tiene derecho a tierras u obtener un pasaporte sin la autorización de su pareja, además de no permitirles ir a la escuela; Kenia no se escapa de esta situación. Aunque la educación primaria es gratuita, las mujeres se encuentran con muchas barreras como; la familia, que piensa que no es necesario ir a una escuela, o por la situación económica, la cultura o directamente porque no está permitido.

No todo es desalentador, dentro de esta tristeza, también encontramos historias que inspiran y motivan a seguir trabajando. Por ello, Adventure Volunteer con el apoyo de organizaciones locales, voluntarios y a través del programa de voluntariado de empoderamiento con jóvenes, busca crear un espacio para todas las mujeres de comunidades de escasos recursos y de exclusión social, donde ellas pueden expresar lo que sienten, piensan y esperan de su futuro.

Para que este trabajo tenga éxito necesitamos involucrar toda la comunidad, voluntarios y personal local de la organización en la creación de las actividades programadas, lo cual nos permitirá conocer más a fondo el entorno en el que viven estas mujeres dentro del voluntariado de empoderamiento con jóvenes.

Objetivos de desarrollo


¿QUÉ HARÉ EN EL VOLUNTARIADO DE EMPODERAMIENTO CON JÓVENES?

Una de las maneras que hemos encontrado de abordar los problemas de muchas mujeres en el voluntariado en Kenia, es a través de la sensibilización y educación, por medio del programa de voluntariado de empoderamiento de jóvenes.

En las capacitaciones y charlas se enfatizan temas como: la violencia doméstica, enfermedades y drogas. Igualmente de desarrollan actividades como:

  • Apoyo en los talleres de costura y bordado.
  • Clases de informática.
  • Clases de inglés y matemáticas.

Como voluntario de empoderamiento en Kenia, una de las cosas más importante es apoyar a estas madres jóvenes a aumentar su autoestima y autoconfianza en sí mismas, a través de la creación y organización de actividades didácticas y educativas para ellas.


¿CUÁNDO PUEDO PARTICIPAR EN EL VOLUNTARIADO DE EMPODERAMIENTO?

LLEGADAS

  • Este proyecto está abierto todo el año.
  • Puedes llegar a Kenia cualquier día de la semana, igualmente recomendamos que llegues un viernes, sábado o domingo, ya que facilita la incorporación al proyecto.

HORARIO Y PUNTO DE LLEGADA

  • Debes llegar al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, donde serás recibido por el coordinador local del proyecto.
  • El horario programado para las llegadas es de 8:00 hasta las 21:00 horas.

¿CÓMO ES EL ALOJAMIENTO EN EL VOLUNTARIADO DE EMPODERAMIENTO?

El alojamiento y las comidas del voluntario de empoderamiento en Kenia, es proporcionada por la familia anfitriona keniana. Estos les permite a los voluntarios conocer de manera más directa la cultura del país y las personas que viven en estas comunidades.

Son lugares muy pobres, el voluntario debe saber que no hay nada de confort. No disponemos de WIFI. Podrás optener una tarjeta SIM

Las casas seleccionadas cuentan con:

  • Electricidad.
  • Habitación (para dos o tres voluntarios dependiendo de la casa).
  • Un baño común para todos los habitantes de la casa en zona exterior.
  • Salón.

La comida es típica del país. Por lo general en el desayuno se toma té o café y fruta, mandioca, batata, tortitas (crepe, pancake) o mandazi de comida arroz con estofado, espagueti, ugali con coles o verduras, githeri (combinación de harina de maíz y judías cocidas) y Matoke (estofado de platano y pollo) la cena es similar a la comida principal.  

Pueden haber cortes temporales  en los suministros  de agua y electricidad.