Experiencia de voluntariado inmejorable

Familias mapuches

La verdad tuve una experiencia de voluntariado en Chile inmejorable, estuve muy a gusto y aprendí mucho. Elena y Juan me acogieron como una más de su familia y conecté mucho con ellos.

Los trabajos que realicé durante mi voluntariado con la familia mapuche en Chile, fueron principalmente en la huerta y en la feria ​Walung, atendiendo en el ​Matetun​.

Lo que más me gustó de mi experiencia de voluntariado en Chile

Aprecié la naturalidad con la que se dio todo, comparado con otros voluntariados que venden una experiencia única, exótica e inigualable, bastante alejados de lo que son en realidad, este fue sincero y próximo.

Me gustaría destacar de este voluntariado en Chile en concreto es que se centra en los valores que en gran parte de la sociedad se han ido perdiendo en mayor o menor medida.

La autogestión, los lazos cooperativos, los productos artesanos, el contacto con la tierra, la lucha contra las grandes empresas y la defensa del territorio y el profundo respeto hacia la naturaleza.

No es que en Cataluña no existan las huertas, ni las cooperativas, ni los productos artesanos sino que los fines y las maneras de desarrollarlos son distintos y la sobreproducción de las grandes empresas y la apertura de grandes supermercados ha llevado a la desaparición de la autogestión y el respeto por la naturaleza poco a poco. 

Por ejemplo, en mi experiencia como voluntario en Chile en casa de Elena y Juan prácticamente todos los productos que consumían estaban elaborados o recolectados por ellos:

  • Mermeladas, pan, conservas, fruta, verdura, huevos, café, lana etc.

Aquí en España también consumimos algunos productos de huertas propias, pero no le dedicamos el tiempo que sería necesario.

En resumen, no destacaría el programa de voluntariado en Chile como algo exótico sino como una vuelta a valores que se han perdido o que ya no están presentes en nuestra sociedad y que son necesarios.

Admiro muchísimo las redes humanas y todos los conocimientos que se conservan en el sur de Chile.

Espero volver pronto a Chile… Mucho Newen​.

Miriam JerezTarragona, Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top