Episodio 18 – Preguntas y animales

voluntariado con elefantes en tailandia

Episodio 18 – Preguntas y animales
El viaje del voluntario

 
 
00:00 / 17:55
 
1X
 

El viaje del voluntario

Hoy sábado 23 de febrero de 2019, grabamos el podcast desde Barcelona, el programa 18, sobre preguntas de animales, en programas y países.

Estamos visitamos a la ONG de  Mataró , Voluntarios Cooperantes y la parte de asesoramiento de experiencias solidarias  Cooperating Volunteers, tienen proyectos en muchos países y la garantía de miles de voluntarios en sus proyectos desde hace ya casi 10 años

Además, estamos viendo a las chicas voluntarias de la organización encargadas de el proyecto “Un niño una mochila”

Un abrazo fuerte para  Maria Perotti y otro para Anna y Marta por ayudar a darle vida a un proyecto tan bonito, también un fuerte abrazo para la ayuda audiovisual, gracias Olalla, y a Evelin por la coordinación general del proyecto, un gran trabajo, y para nuestras madres que se encargan de los patrones y primeras mochilas, un fuerte beso también, que no se me olvide el equipo de baloncesto de Gordexola localizado en la comarca de Encartaciones en Bizkaia.

«Un niño una mochila» se lanza a plataformas de crowdfunding

El proyecto ya está lanzado en mi granito de arena, dejo el enlace para que quiera verlo, un proyecto para realizar mochilas escolares y otros artículos con ropa usada, principalmente vaqueros, el programa busca para generar micro empleo a la mujeres de Nicaragua

También los niños obtienen mochilas con útiles escolares , además se pretende con el proyecto dar ese empoderamiento local, para que una vez instaurado sea sostenible y además amigo del medio ambiente.

Y sobre el medio ambiente, animales son las preguntas que tenemos en el episodio de hoy en el viaje del voluntario.

La asociación para realizar voluntariado con animales

Pero antes como siempre, www.adventurevolunteer.org Organización de voluntariado internacional, prácticas universitarias, turismo responsable, viajes medioambientales.

Esta semana por fín después de 1 año de verificaciones y trabajo, sale el programa de enseñanza en Cuzco,

Si Cuzco, o Cusco como le dicen ellos, Perú, Un programa muy bonito donde llevamos trabajando todo este tiempo donde se buscará inicialmente dar apoyo a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos en la enseñanza, trabajo por victimización en la infancia  y acompañamiento en trabajos con niños con diversidad funcional.

Ahora si! voluntarios!!

Empezamos con El programa de este sábado en viaje del voluntario.

Hola estoy apuntada un programa de animales en Panamá, concretamente con las tortugas marinas, he leído en la web todos los trabajos que se hacen, pero como no conozco técnicamente las palabras.

Quisiera saber de qué se trata o qué significa concretamente hacer patrullajes, liberaciones, exhumaciones, y hacer mediciones.

Buena pregunta, nosotros al convivir todos los años en estas actividades damos por hecho que todo el mundo lo sabe, ciertamente, son palabras muy amplias que se pueden interpretar de muchas maneras

por lo tanto paso contestarte:

Cuando hablamos de patrullaje nos referimos que según el estado de las mareas entre las 20:00 y las 4:00 de la mañana   se sale con un, coordinador o biólogo encargado del grupo a recorrer la playa, según el número de voluntarios se hacen dos grupos cada uno por un lado y si es poquito el grupo, todos juntos más tiempo.

Conservación de los huevos

Una vez sale de agua y los entierra, se recogen en unas bolsas mediante guantes de látex y con una linterna roja para no molestar a otras tortugas. Se sigue con el patrullaje, normalmente el vivero está al lado de la casa del Voluntario.

A al final del recorrido es donde se reubicarán los huevos de la arena de la playa a la arena del vivero para evitar que la desentierren los perros y los hueveros .

Hueveros el nombre que se le pone a personas  que roban los huevos para luego venderlos, también es robado por perros hambrientos.

Liberaciones de neonatos

Liberaciones es cuando la tortuga, el guapo de tortuga que lo Siona a los 40 días de haber sido reubicados, empiezan a salir al vivero, pero claro están encerrados los neonatos, entonces se hace el recuento de las tortugas pequeñitas que han salido, Y se hace la resta de las huevos que se introducir

Mediciones de las tortugas

Las mediciones es tanto la tortuga cuando está de sobando una vez finalizado para no molestarla en su proceso, como la anchura del la envergadura de las patas como los neonatos cuando nacen ver el calibre y el porcentaje de hembras y machos para saber la tendencia con otros años de la evolución de la especie

Exhumaciones en la arena

Exhumación es en la parte más desagradable del trabajo con tortugas marinas, normalmente la resta de los huevos que se cogieron con los huevos que haber presionado y Tortugas que se han liberado posiblemente estén dentro de la arena a 1 m bajo tierra porque no han nacido bien esa arena hay que liberarla y limpiar los huevos no eclosionados, que nunca pudieron llegar a salir de su cascarón, o neonatos que salieron pero no llegaron a salir al exterior.

Otra pregunta

Voy a realizar un voluntariado en un centro de Animales este verano, y tengo puesta la vacuna de la fiebre amarilla, ¿sería necesario ponerme alguna más?

Bueno con el tema de las vacunas ya siempre hemos hablado depende de lo que siga el país pero además si vas a trabajar en animales, supongo que es porque te gusta y no sea la única vez que lo hagas, por eso vamos a recomendar que siempre te pongan la vacuna contra la rabia, deberás hablar con tu médico de cabecera y seguro que te indica cómo hacerlo

Este verano haré un voluntariado en Uganda y me han dicho que los fines de semana puedo ir de excursión para ver un safari, en concreto es el Queen Elizabeth, quería saber si realizando un safari contribuyó al beneficio de los animales o  todo lo contrario.

Por supuesto que hay muchas maneras de realizar un safari, a nivel privado, cazadores furtivos e ilegal o realizando un safari con conciencia.

No molestes a los animales ni les estropees su hábitat

Tienes que ver el tipo de vehículos con el que te hacen el Safari, si están con catalizador o no, lo ideal sería que fueran eléctricos.

Otra de las razones es la contaminación acústica que puedan tener, y ver si con quien contratas el programa es una gran empresa de la cual sus beneficios los emplea en cosas positivas o en cambio también puede ser alguna familia local por lo cual ahí estás contribuyendo al Microcrédito y empoderamiento de las comunidades cercanas

¿Qué actividades realizar en un programa de conservación de animales?

Bueno, nosotros no conocemos todos los programas pero podemos hablar de el que conocemos más que está cerca del pacífico de Costa Rica, allí se realizan trabajos de mantenimiento, de siembra, de alimentación, cuido a animales huérfanos, emergencias, liberaciones. 

Adjunto el podcast de cuando entrevistamos a Marta, que ahora actualmente es la coordinadora de voluntarios del programa, igualmente haremos un especial de Animales ya que son programas muy solicitados por vosotros

¿Cuál va ser mi ayuda que voy a realizar en un programa de voluntariado?

Bueno este queda un poco contestado con la pregunta anterior pero, aún así, en realidad los proyectos siempre tienen una parte local que le dan la continuidad, ya que tú quizás vayas aparecer 2-3 semanas pero necesitamos trabajar el proyecto todos los días del año.

Todos los días del año los animales comen todos los días del año sus recintos deben ser limpiados todos los días del año vienen animales en emergencias.

Lo que se pretende con el voluntariado es que la gente haga click , un cambio a su mentalidad a través de ver otras realidades, que genere una conciencia social, así cuando llegue a su día a día, pueda transmitirlo a todas las personas cercanas, de las cuales seguro que alguna le llega y eso para nosotros ya es un cambio. La organización Ética trabaja mucho los programas con animales

Finalizamos por hoy

Recordar que para contestar aquí en el podcast cualquier pregunta, o bien en privado, www.adventurevolunteer.org/consultas o un correo a sergio@adventurevolunteer.org

Si os pareció interesante, si os ha gustado el programa, podéis poner me gusta en iVoox , Google podcast,  Spotify o 5 estrellas en iTunes

El próximo sábado volvemos con un nuevo episodio de el  viaje solidario,

Hasta entonces, me despido de todos os deseo un feliz sábado, un bonito domingo …Y hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top