Embarazos en adolescentes

Embarazos en adolescentes

Cuando una niña se queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente, y rara vez para bien. Los embarazos adolescentes, en muchos casos puede terminar la educación de estás jóvenes. Además de desvanecer sus perspectivas de trabajo y multiplicar su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia.

La salud sexual y reproductiva ha sido reconocida por la mayoría de los gobiernos de América latina y el caribe como una necesidad prioritaria de salud. El embarazo en adolescentes, lleva a muchas niñas y jóvenes a abortos practicados en condiciones de riesgos por embarazos no deseados.

El Plan Internacional Nicaragua y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) presentaron el Informe Mundial de las Niñas 2016, el cual presenta un análisis denominado “Los Asuntos Pendientes de los Derechos de las Niñas” El estudio conllevo entrevistar a 4,219 adolescentes, las cuales ellas dijeron que dieron a luz a los 13 o 14 años de edad.

Nicaragua ocupa el primer lugar en América Latina de embarazos de niñas y adolescentes, donde el país centroamericano tiene una tasa de 109 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edades entre 15 a 19 años, según indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Siendo el embarazo temprano una barrera que impide a las niñas y jóvenes acceder a la educación. Las expulsan del sistema educativo por su condición de embarazadas y algunas veces esa deserción es forzada desde casa.

SITUACIÓN DE LAS JÓVENES

El embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar la condición educativa, económica y social de las adolescentes. Limita en un alto grado las oportunidades de educación y empleo, con efectos negativos a largo plazo en su calidad de vida.

Está claro que todos son embarazos de alto riesgo, sin embargo, no podemos atender todos los casos. Por lo general se apoyan a adolescentes embarazadas producto de:

  • Violaciones
  • Separación de la pareja,
  • Rompimiento de relaciones con los padres, que están en niveles de pobreza extrema
  • Hogares donde los miembros del núcleo familiar están sin empleo, enfermedades, maltrato y otras causas que recrudecen la condición familiar.

ÁREAS DEL PROYECTO

El programa tiene tres etapas de ejecución:

  • Prevención para niñas y adolescentes que jamás han estado embarazadas, pero que están en la edad de alto riesgo.
  • Modelo de prevención y estimulación temprana
  • Atención integral dirigido a las niñas y adolescentes que están embarazadas.

Por estas y otras razones el programa de voluntariado con jóvenes embarazadas en Nicaragua necesita de nuestro apoyo. Quieres saber un poco más de información sobre el proyecto, nos puedes contactar al correo [email protected] o a través de nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top