A 5 pasos para tu voluntariado

pasos para tu voluntariado

Formalizar tu participación en un programa de voluntariado no suele ser muy difícil. En este articulo te contamos en solo 5 pasos como reservar una plaza de voluntariado. Lo importante es que estés bien informado, tengas claro lo que buscas, donde quieres ir y colaborar.

Solo debes tener en cuenta estos 5 pasos y te resultará muy sencillo ser parte de un programa de voluntariado en el extranjero.

1. Informate

Cuando inicias en la búsqueda de un programa de voluntariado y el destino, como mínimo debes saber en que área te gustaría ayudar. En el caso que te gusten los animales, preguntar sobre los proyectos de cuidado y protección de animales, si eres maestra o profesora y prefieres apoyar en un programa de enseñanza, entonces pregunta todo sobre esa área. Ten en cuenta estos tres puntos a la hora de aclarar dudas e informarte.

  • Tener una idea de lo que puedes hacer como voluntario
  • Aclara las dudas que tienes sobre la asociación con la que quieras hacer un voluntariado, verificando sus testimonios y transparencia.
  • Pregunta todo lo que puedas o te inquiete

2. Solicita información

Animate!! envía tus dudas, consultas o solicitud a través del formulario online o a través del correo [email protected]

Al enviar el correo o formulario, recibirás antes de 12 horas un correo con la información solicitada y después una llamada donde puedes aclarar todas las dudas que tengas sobre el país, proyectos y el proceso a seguir.

3. Llamada o entrevista

Dependiendo del proyecto y país donde estés interesado en realizar el voluntariado, se te solicitará una entrevista o otra llamada, aparte de todo el intercambio de información previo que se ha dado. Esto se realiza para conocer mejor tu interés, habilidades y conocimientos.

4. Proceso de organización de tu voluntariado

En esta etapa, ya has realizado la entrevista o llamada. También conoces los pasos a seguir para formalizar tu participación en el proyecto y país elegido.  Solo falta que nos envíes el segundo formulario (con información más específica de ti), además del comprobante de abono de la señal, con la que nuestro sistema boquera tu plaza (cama) definitivamente.

El link del formulario se te envía en el primer correo, con información adicional a tener en cuenta para la organización de tu viaje solidario.

Igualmente, antes de viajar, te proporcionamos información sobre:

  • Visado, en caso de ser necesario o requerido
  • Vacunas
  • Lugares donde puedes ir viendo vuelo
  • Sobre el proyecto
  • Sobre el país que has elegido
  • Sobre el alojamiento
  • Las comidas
  • Lo que te incluye
  • Te enviamos la guía del voluntario
  • Facilitamos las instrucciones de llegada (a semanas antes de viajar)

5. Llegada e incorporación al proyecto

Llegado a este paso, ya está todo preparado para emprender tu viaje. Te espera en el país de destino el coordinador o transportista local de la asociación o organización local en el aeropuerto para darte la bienvenida.

Dependiendo de tu hora de llegada, se realiza la orientación del lugar y de la casa/hostel/familia donde vivirás durante tu voluntariado. Por lo general el primer día en el proyecto suele ser los lunes, sin embargo, aunque llegues otro día de la semana te puedes incorporar.

A partir de ese momento el coordinador o la persona que te ayudo en el proceso de inscripción y organización pasa a segundo nivel, pero siempre puedes tener una comunicación directa a través del correo o número de teléfono proporcionados.

Proceso completo

A 5 pasos para tu voluntariado

¿Qué te ha parecido la información? ¿Tienes más dudas?

Ponte en contacto con nosotros al correo [email protected] o a través del formulario de contacto y te facilitaremos toda la información que necesitas para iniciar con tu viaje de voluntariado.

También puedes informarte sobre los programas​,​ consejos de los países, sobre el voluntariado, las ​excursiones, escuchando el podcast «​El viaje del voluntario» ​en iVoox,   iTunes , en Spotify y ahora también en google podcast.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top