ENSEÑANZA Y REPASO ESCOLAR EN EL SUR DE SENEGAL

La enseñanza y el cuidado son muy importantes sobre todo en estas áreas de grandes necesidades. Este proyecto te permite incidir en el área educativa y de atención a los niños y niñas de la comunidad.

  • Conoce la cultura y las costumbres trabajando mano a mano con la población local.
  • Apoya a los niños en su sistema educativo.
  • Contribuye a la realización de nuevos métodos de enseñanza para motivar un futuro mejor.
  • Proporciona valores y cuidados a los niños de la comunidad.
  • Vive una experiencia única y conoce a la población local y a otros voluntarios.

¿En qué consiste este programa?

Este programa es muy especial, ya que atenderás a los niños de la comunidad. En el colegio hay 6 aulas con 50 niños cada una, correspondiente a los seis cursos de primaria del modelo educativo español.

Además, también hay una guardería, donde esta área preescolar consta de 3 aulas, con 30 niños cada una. Las clases están distribuidas por edades, con niños de 3, 4 y 5 años.

El objetivo de este proyecto es llegar a la motivación de los niños y niñas, que persigan su educación y que consigan aspirar a una vida adulta sin necesidades. Es por ello que además de ofrecer tus enseñanzas, debes aportar mucho más, como son los valores, habilidades, competencias, etc.

¿Cómo es el día a día y que haré como voluntario?

El día a día del voluntario consiste en una colaboración de lunes a viernes.

Un día típico del voluntario comienza con el desayuno en el alojamiento con todos los voluntarios. Al acabar los voluntarios se dirigen al proyecto, donde se reúnen con el coordinador local para organizar las actividades previstas para el día.

A lo largo de la mañana cada voluntario contribuye a las tareas asignadas. Se hace una parada para comer y, en función de las necesidades, se continúa con las tareas o se dispone de tiempo libre.

El voluntario puede visitar zonas cercanas en su tiempo libre. Por la noche, el grupo cena y se prepara para el día siguiente.

El horario puede variar según la organización de la coordinación local.

Algunas de las actividades que realizarás durante tu voluntariado son:

  • Repaso de asignaturas básicas.
  • Ortografía y caligrafía.
  • Orientación y análisis de las propias destrezas.
  • Deporte.
  • Visión geográfica.
  • Hábitos de lectura.
  • Actividades lúdicas.

Requisitos para participar

  • Tener más de 18 años (excepto si viajas con tus padres).
  • Cubrir el coste del programa según semanas.
  • Disponer de un seguro de viaje obligatorio.
  • Respetar las culturas y religiones.
  • No tener antecedentes penales.
  • Ser proactivo.
  • Seguir las normas de los alojamientos y proyectos locales.
  • Disponer de un billete de entrada y salida al país en tiempo permitido de turista.
  • Tener un pasaporte en vigor con más de 6 meses.
  • Certificado de delitos sexuales.
  • Inglés básico.

¿Dónde estaré y cuándo tengo que llegar?

¿Dónde estará el alojamiento?

Dependiendo de la zona donde se encuentre el programa al que has elegido ir, Bignona es en el sur, te diremos el aeropuerto al que llegar. Debes llegar los viernes o sábados. 

Una vez llegas te alojarás en la casa del voluntario, es un pueblo con mucho encanto y una comunidad muy agradable.

La casa del voluntario tiene habitaciones que compartirás con otros voluntarios, también compartirás los baños (wc a ras del suelo turco y ducha con tanques) y las zonas comunes. La casa dispone de Wifi (en ocasiones puede no haber) y posee ropa de cama y toallas para cada voluntario.

Fechas y método de llegada

El proyecto se encuentra abierto durante todo el año. Es recomendable llegar los viernes o sábados, ya que el proyecto empieza cada lunes donde se realizará tu presentación.

¿Cuánto tiempo puedo ir?

Podrás estar en el proyecto desde 2 semanas hasta 12 semanas.  

¿Cómo hago para apuntarme?

Para apuntarte es muy sencillo, solo tienes que seguir 5 pasos muy importante es lo primero una vez que hayas leído bien todo lo que incluye y no incluye y los costes que lo tienes en la pestaña del país.

  1. Rellena este formulario con las fechas que tú quieras.
  2. Recibes una confirmación oficial de plaza.
  3. Realiza una 1º aportación de inscripción al programa.
  4. Realizas una videollamada con la coordinación para preparar mejor tu llegada.
  5. Firmar el acuerdo de voluntariado internacional y completar el resto del la aportación económica según te indique tu coordinador.

¿VIENES?

¿Qué puedo ver durante el fin de semana?

Tu voluntariado en Senegal será una de las mejores elecciones de destino para tener está experiencia diferente. Senegal, es un país lleno de diversidad cultural y naturaleza, te captará la mirada y te dejará con hermosos recuerdos de una experiencia inolvidable e imborrable. 

Algunos de los puntos que puedes visitar son:

LAGO ROSA

Este lago se encuentra al norte de la península senegalesa, su color rosa se debe al alto nivel de salinidad en el agua y se puede ver fuerte en color en temporada seca.

DESIERTO DE LOMPOUL

Encontrado en la región de Sahel, entre Dakar y Saint-Louis, donde podrás hacer un recorrido por las dunas en dromedario y en la noche tener una linda fogata. 

PARQUE NACIONAL DEL DELTA SALOUM

Patrimonio de la humanidad desde 2011, es el segundo parque natural más grande de Senegal, donde podrás ver desde grandiosos manglares hasta dunas enormes y una gran variedad de fauna. 

¡No te olvides de llevarte la cámara de fotos y capturar cada rincón!

Experiencias de nuestros voluntarios

La historia de Nacho

Nacho nos cuenta su experiencia al llegar al voluntariado en Senegal durante dos semanas. Le sorprendió la calidez y la familiaridad con la que fue recibido. Descrubrió la cultura, las necesidades y conoció a mucha gente local que nunca olvidará.

Nacho: «La acogida no pudo ser más amable, es gente que se ve que agradece, se le ve en los ojos, agradecen todas las visitas. La alegría con la que te reciben y la bondan es algo que a veces echamos de menos aquí».