Lo que hay detrás de un voluntariado

Navidades en República Dominicana

Adventure Volunteer

Si te cuentan de alguna actividad, proyecto o acción benéfica no dudarias en ser parte de ella para ayudar. Pero lo que es cierto, es que nadie te cuenta quién  hay detrás.  A menudo me llegan correos donde me preguntan como: ¿Cómo organizan los programas de voluntariado?, ¿Cómo es nuestro equipo local?, ¿Qué es lo que esperamos lograr y cómo?.  Bueno, son muchas preguntas que contestar, así que te cuento un poco de lo que necesitamos para colaborar en un programa o proyecto de voluntariado como organización.

Lo primero, se requiere de mucha sencillez, humildad y dedicación. Además de una buena organización en las actividades que se deben hacer para en medida de lo posible generar un cambio. Igualmente es muy importante generar relaciones cercanas en cada lugar donde colaboramos.

¿Porque?

Si colaboras en un lugar y no conoces las necesitas básicas de esa población y no te involucras con su gente, realmente no puedes hacer un buen trabajo y los resultados que esperas no se cumpliran.

Esto no se logrará sin un buen equipo de trabajo!

Estar rodeado de personas con los mismos ideales e intereses, es un punto a favor muy valioso para cualquier organización; ya que son el pilar fundamental para que todo salga bien. En nuestro caso el personal local y el apoyo que recibimos de nuestros voluntarios es nuestro pilar.  Sin embargo, todo debemos tener claro los objetivos, metas y logros de la organización, ya que sin estos puntos no podemos llegar a esos rincones donde más nos necesitan.

Si te interesa saber un poco más sobre nuestro equipo de trabajo, te dejamos el acceso directo a nuestro organigrama.

Cada causa significa un esfuerzo

Ser parte de un programa de voluntariado, es acatar normas y reglas, además de conocer muy bien donde estás colaborando y quienes se benefician. Estar seguro que no es una estafa, que tu dinero, tiempo y esfuerzo realmente es valioso y lo das para personas que lo necesitas.

Debes estar dispuesto a aprender y sobre todo a ayudar. No es un trabajo cualquiera! El trabajo va más allá de dedicar tu tiempo en alguna actividad, es crear vínculos, conocer culturas diferentes, vivir el momento, conectar con otras personas mientras ayudas; realmente te das cuenta que te ayudan a ti y casi siempre encuentras una familia.

Tratamos de mantener a nuestros voluntarios informados. A finales de este año se ha creado el espacio del “El viaje del voluntario” un podcast donde encontrar información, trucos, preguntas, experiencias de otros voluntarios que han realizado un voluntariado.

Cómo trabajamos en nuestros programas de voluntariado

Algo muy importante para la asociación es conocer de primera mano todos los países y programas de voluntariado en los que colaboramos.  Sabemos que todos nuestros voluntarios van a estar colaborando en lugares que realmente se necesita la ayuda y que su aporte será bien recibido.  Nos preocupamos por conocer cómo funcionan las organizaciones locales con las que mantenemos convenio de colaboración.  Igualmente al año hacemos jornadas de supervisión y revisión de cada uno de los programas.

Para este 2019 incorporamos nuevos destinos y programas de voluntariado. Esto ha sido posible por el apoyo de voluntarios,  que han validado, tanto el país como las familias de acogida para voluntarios.

¿Familias de acogida en un voluntariado?

Si, en algunos países nuestros voluntarios viven y comparten con familias de acogidas seleccionadas por la organización.  Aparte de generar un ingreso a cada familia, consideramos que es una manera de conocer la cultura y el día a día de estas personas, de una manera más directa. Pero para que esta conexión se de, antes debemos establecer una relación con estas familias.  

Por lo general hacemos algunas preguntas como: ¿Por qué alojar a un voluntario en tu casa? ¿Algún integrante de tu familia habla otro idioma que no sea en del país? ¿En qué habitación dormirá el voluntario? ¿Compartiría habitación? estas son solo algunas preguntas, igualmente se pide referencias en la comunidad y en la organización local con la que colaboramos para validar la información.

¿Cómo elegimos los programas?

Cada país tiene una necesidad, por lo que enfocamos los programas según estas necesidades. Por ejemplo en Latinoamérica el tema de la enseñanza es un área que requiere de mucho apoyo. La mayoría de los niños que asisten a los centros o escuelas de repaso tienen dificultades educativas, ya sea por la situación económica de la familia o simplemente le cuesta una materia más que otra. Otro ejemplo son las especies en peligro de extinción como las tortugas marinas o los animales maltratados. También podemos mencionar ejemplo de programas en India y Nepal, países golpeados por la pobreza, con pocas oportunidades de tener acceso a una educación de calidad, una vivienda digna o cosas básicas como lo es la alimentación.  Les podría mencionar un montón de cosas más y no terminaríamos hoy.  Si gustas tener más información sobre el trabajo que realizamos en los diferentes países puedes consultar nuestros programas en la página web.  Además de ver las experiencias contadas por nuestros voluntarios.

Hay momentos difíciles en un voluntariado!!

Por supuesto que si, no siempre las cosas salen como las planeamos o creemos que deben ser. Siempre hay cositas que se nos pueden salir de las manos. Por lo que siempre recomiendo cuando haces un voluntariado es no crearse muchas expectativas. Es mucho mejor llegar a ese lugar y ver por ti mismo las necesidades que tienen estas comunidades y familias.

Igualmente nunca estarás solo, siempre estaremos antes, durante y después de tu viaje, para orientarte en todo lo que necesites saber y organizar para emprender este viaje tan importante y significativo para ti.

¿Que debo hacer?

Escríbenos a nuestro correo [email protected] o solicítanos una llamada, en menos de 24 horas te estaremos contactando. Cuéntanos qué te ha parecido esta información y comparte tu punto de vista sobre el voluntariado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top