¿Cómo incluir la experiencia del voluntariado en tu currículum?

experiencia del voluntariado en tu currículum

Vivimos en un mundo competitivo, donde los interesados a un puesto de trabajo, están cada día  más preparados, por lo que cualquier detalle, por pequeño que sea puede hacer la diferencia a la hora de que te seleccionen para un trabajo. Y uno de esos detalles puede ser la experiencia de tu  voluntariado, tal vez no es un factor decisivo, pero sí te ayudará en el proceso de selección.

¿Por qué incluir tu experiencia de voluntariado en tu currículum?

Cuando has decidido hacer un voluntariado en tu comunidad o un voluntariado internacional, lo haces con el propósito de ayudar a otros, dar lo mejor de ti, dedicar parte de tu tiempo en acciones sociales que hagan la diferencia. Sin embargo, muchos voluntarios no incluyen esta experiencia vivida en su currículum.

¿Por qué?

Al tratarse de una acción no remunerada, si no voluntaria, puede generar confusiones. Es de saber que no podemos considerar un voluntariado como experiencia laboral al 100%, pero lo que sí podemos hacer es considerarla una experiencia que nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras habilidades y conocimientos, hasta el punto de llevar este aprendizaje al puesto de trabajo.

Cada día es más valorada tu experiencia de voluntariado, ya que muestra en ti una serie de valores que buscan las empresas hoy en día y esta es una de las razones por las que no debes dejar fuera de tu currículum tu experiencia de voluntariado.

Además, si eres uno de esos jóvenes recién graduado, que solo tienes la experiencia de las prácticas realizadas durante tus estudios o por trabajos que no tienen relación con tu sector, poner tu experiencia como voluntario hace la diferencia.

Cada día hay más proyectos de voluntariado donde se puede participar, como:

¿Qué te aporta hacer un voluntariado? 

Hacer un voluntariado puede aportar muchas cosas a nivel personal como profesional, pero lo más importante es la disponibilidad y solidaridad que se pone al ayudar a los demás.

Realizar un voluntariado puede reflejar esas habilidades y conocimientos de una persona que muchas veces no vemos, además de reflejar lo siguiente:

  • Qué eres una persona, comprometida.
  • Que te importa la situación de otras personas.
  • Usas tus habilidades de manera positiva.

Ahora bien, ¿Qué deberíamos incluir en el currículum? 

Si te has decidido incluir tu experiencia de voluntario en tu currículum, sólo debes saber dónde y cómo ponerla. En general no es recomendable unir la experiencia profesional con la del voluntariado. Ya que no es lo mismo la

experiencia de una persona recién graduada con una que lleva camino recorrido en lo laboral. Por lo que, se recomienda ponerlo como un sub-apartado dentro de la experiencia profesional. Igualmente ten en cuenta que algunas plantillas donde creas tu currículum pueden ya estar predefinidas y hay otras que te solicitan que las experiencias se coloquen como experiencia profesional.

En el caso que hayas realizado varios voluntariados, selecciona los más significativos. 

En el apartado donde mencionas lo de la experiencia de voluntariado, debes colocar la siguiente información:

  • ONG/Empresa con la que realizastes el voluntariado
  • Funciones o actividades
  • Sector o tipo de proyecto
  • Tiempo dedicado
  • Destino/país donde realizastes el voluntariado
  • Mencionar algunas referencias, por ejemplo de algún coordinador.
  • Cuenta alguna dificultades que hayas tenido y como lo solucionastes.

Recuerda cada currículum es diferente y puede variar. Algunos te pedirán más información, otros menos, pero lo importante es que cuentes tu experiencia de manera auténtica y única como la viviste. Para ello considera lo siguiente:

  • Las actividades en las que participaste y el tiempo.
  • Destaca las habilidades adquiridas.
  • Agrega datos de referencia

¿Qué te ha parecido?

Si has incluido tu experiencia de voluntario en tu currículum, comparte con nosotros cuál fue el resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top