VOLUNTARIADO IDIOMAS EN CAMBOYA

Programas de voluntariado idiomas solidarios

¡Enseña inglés a los alumnos que asisten a nuestra escuela en la remota Camboya en el programa de voluntariado idiomas en Camboya! Te encontrarás en un bonito pueblo, donde enseñarás idiomas a los niños más pobres. Nuestros profesores locales te ayudarán a preparar las clases y cumplir con los ciclos de exámenes mensuales. Podrá enseñar solo o junto a otros voluntarios como tú en el voluntariado de idiomas en Camboya.

  • Conoce la cultura y las costumbres trabajando mano a mano con la población local.
  • Apoya a los niños en su sistema educativo.
  • Contribuye a la realización de nuevos métodos de enseñanza para motivar un futuro mejor.
  • Proporciona valores y cuidados a los niños de la comunidad.
  • Vive una experiencia única y conoce a la población local y a otros voluntarios.

¿En qué consiste el voluntariado idiomas en Camboya?

Cada día, más de 400 niños llegan a la escuela para asistir a una de las dos sesiones que se ofrecen. Todos están ansiosos por aprender y aprecian enormemente a quienes pueden ayudarles en su desarrollo educativo gracias al voluntariado idiomas en Camboya.

En 2013 se inauguró la escuela, esta ofrece una oportunidad gratuita para quienes no pueden permitirse la enseñanza del idioma. Los estudiantes asisten a una escuela pública ordinaria cuatro horas al día, donde no tienen la oportunidad de aprender mucho inglés. Los turnos de la escuela pública se dividen en un grupo de mañana y otro por la tarde, lo que da a los niños la oportunidad de venir a nuestra escuela durante su tiempo libre (por ejemplo, el grupo de la mañana puede asistir a nuestro turno de tarde y viceversa). 

Los niños vienen por su propia voluntad y disfrutan realmente de su tiempo aquí. La enseñanza tiene lugar en un aula tradicional. Sin embargo, somos muy flexibles y te animamos a ser creativo en la planificación de tus clases.

Lo más importante es que te mantengas dentro del ámbito del plan de estudios establecido y su calendario. Los voluntarios pueden trabajar junto a otros profesores o participantes locales. Esto podría significar que entre 3 y 5 participantes se turnaran para impartir las clases durante la sesión. Además, en el programa de voluntariado idiomas en Camboya, se permite la participación de grupos más pequeños y, en caso necesario, ayuda individualizada para los alumnos que tengan dificultades.

Para facilitar al máximo el aprendizaje y la comprensión, tendrá que seguir el ritmo establecido por los directores de la escuela para la clase con la que colabore. Todos los participantes seguirán el plan de estudios prescrito y proporcionarán un repaso adecuado, lo que permitirá a los estudiantes estar mejor preparados para el progreso semanal y las pruebas de evaluación de fin de año.

Los niños que acuden a la escuela proceden del pueblo de Pul y de otros cinco pueblos de los alrededores. Sus edades oscilan entre los 6 y los 15 años. La mayoría tiene un nivel básico de inglés.

Las clases suelen tener entre 10 y 30 alumnos. Las aulas están equipadas con recursos básicos, como pizarra y fichas. Se recomienda encarecidamente traer materiales didácticos y objetos para utilizar en clase y/o donar a la escuela.

El enfoque central del proyecto de voluntariado de idiomas en Camboya dependerá de las necesidades de la escuela en ese momento. 

¿Qué haré en el voluntariado de idiomas en Camboya?

El día a día del voluntario en idiomas consiste en una colaboración de lunes a viernes, unas 5 horas aproximadamente, distribuidas durante la mañana o la tarde según necesidades.

Durante tu primer día tendrás actividades de orientación. El lunes de tu primera semana, participarás en nuestro día de orientación, para familiarizarse con los alrededores así como con la cultura local. El programa continuará como de costumbre a partir del martes durante el resto de la semana.

Un día típico del voluntario del voluntariado idiomas en Camboya comienza con el desayuno en el alojamiento con todos los voluntarios. Al acabar los voluntarios se dirigen al proyecto en bicicleta, donde se reúnen con el coordinador local para organizar las actividades previstas para el día.

A lo largo de la mañana cada voluntario contribuye a las tareas asignadas. Se hace una parada para comer y se continúa con las tareas para el turno de la tarde. Después se tiene tiempo libre.

El voluntario en Camboya puede visitar zonas cercanas en su tiempo libre. Por la noche, el grupo cena y se prepara para el día siguiente.

Algunas de las actividades y objetivos que realizarás durante tu voluntariado son:

  • Preparar planes de clases de idiomas.  
  • Administrar las pruebas de progreso semanales.
  • Podrás compartir algunas rutinas básicas de higiene y saneamiento, así como tus propias experiencias y antecedentes culturales.
  • Mejorar las perspectivas educativas de los niños de las aldeas.  
  • Proporcionar herramientas de aprendizaje que capaciten a los estudiantes para crear un futuro mejor.
  • Adquirir una valiosa experiencia práctica en la enseñanza.
  • Facilitar un intercambio cultural que amplíe las perspectivas de todos los participantes.
  • Ayudar al personal local proporcionando una mano extra.

¿Cuáles son los requisitos para el voluntariado en idiomas?

  • Tener más de 18 años (excepto si viajas con tus padres).
  • Cubrir el coste del programa según semanas.
  • Disponer de un seguro de viaje obligatorio.
  • Respetar las culturas y religiones.
  • No tener antecedentes penales.
  • Ser proactivo.
  • Seguir las normas de los alojamientos y proyectos locales.
  • Disponer de un billete de entrada y salida al país en tiempo permitido de turista.
  • Tener un pasaporte en vigor con más de 6 meses.
  • Certificado de delitos penales.
  • Vestimenta adecuada.
  • Inglés fluido.

¿Dónde estaré durante el voluntariado idiomas en Camboya?

¿Dónde estará el alojamiento?

El aeropuerto al que debes llegar es el Aeropuerto Internacional REP (Siem Reap International Airport). Si llegas los sábados entre las 6 am y las 16 pm, serás recogido en el aeropuerto, en caso de llegar en otro horario la coordinación local te indicará cómo llegar. 

Una vez llegas te alojarás en la casa del voluntario, ubicada en Samraong, es un pueblo con mucho encanto.

La casa del voluntario tiene habitaciones que compartirás con otros voluntarios (hasta 4), también compartirás los baños y las zonas comunes. La casa dispone de Wifi, posee ropa de cama para cada voluntario y mosquiteras. No se dispone de lavadora, toallas y agua caliente.

Fechas y método de llegada

El proyecto empieza cada lunes donde se realizará tu presentación. Por lo que es recomendable que llegues el sábado entre las 6:00 am y las 16:00 pm para ser recogido.

Colaborarás de lunes a viernes durante unas 5 horas aproximadamente distribuidas durante la mañana y la tardes, cubriendo los dos turnos de enseñanza.

El proyecto se encuentra abierto durante todo el año excepto las siguientes fechas donde hay festividades y pueden verse afectadas las actividades diarias (preguntar por las modificaciones en esas fechas):

  • Abril: del 9 al 24.
  • Septiembre: del 24 al 2 de octubre.

¿Cuánto tiempo puedo ir?

Podrás estar en el proyecto desde 2 semanas hasta 12 semanas.  

¿Cómo apuntarme al voluntariado idiomas en Camboya?

Para apuntarte al programa de voluntariado idiomas en Camboya es muy sencillo, solo tienes que seguir 5 pasos muy importante es lo primero una vez que hayas leído bien todo lo que incluye y no incluye y los costes que lo tienes en la pestaña del país.

  1. Rellena este formulario con las fechas que tú quieras.
  2. Recibes una confirmación oficial de plaza.
  3. Realiza una 1º aportación de inscripción al programa.
  4. Realizas una videollamada con la coordinación para preparar mejor tu llegada.
  5. Firmar el acuerdo de voluntariado internacional y completar el resto de la aportación económica como te indique el coordinador.

¿VIENES?

¿Qué hacer durante el voluntariado de idiomas en Camboya?

Camboya es quizá más conocida por sus monumentales templos, especialmente el de Angkor Wat, finalista en la elección de las 7 nuevas maravillas del mundo en 2006. Es sin duda un país de increíble belleza, salpicado de estos templos, fértiles arrozales y una rica e interesante historia. Por eso no es de extrañar que Camboya se haya afianzado en el mapa turístico. Tras haber sido un protectorado de Francia durante casi 100 años, el país obtuvo su independencia en 1953. Tras ello, Camboya vivió años de guerra civil, agitación y corrupción política, además de sufrir las consecuencias de su participación en la guerra de Vietnam.

A pesar de esta oscura historia, Camboya es un país extraordinario y ha prevalecido gracias a lo que se ha descrito como el espíritu inquebrantable del pueblo camboyano. Sus gentes son conocidas por su amabilidad y sus sonrisas.

El budismo es un aspecto importante de la cultura jemer y lo practica el 95% de la población camboyana.

Algunos puntos a visitar son:

Angkor Wat

Angkor Wat, escrito también en ocasiones Angkor Vat, es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, ​ y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Ciudad de Siem Riep

Siem Riep es una ciudad balnearia en el noroeste de Camboya y es la vía de acceso a las ruinas de Angkor, la sede del reino Jemer entre los siglos IX y XV. El amplio complejo de Angkor con intrincados edificios de piedra incluye el templo principal preservado Angkor Wat, que aparece en la bandera de Camboya.

Templo de Bayón

Cuando los viajeros se acercan al Templo Bayón les sorprende la visión de sus 54 torres, que se alzan majestuosas mostrando los serenos rostros que están esculpidos en sus laterales. En total, hasta 200 caras se encuentran grabadas en piedra en el templo. Si a esto le añadimos que la jungla ha tomado parte del santuario y las enredaderas y lianas cubren parte de estos serenos rostros, tenemos una panorámica perfecta del complejo.

Ver más proyectos en Camboya